Saltar al contenido

La era OTT: contenido original o remake?

Análisis por Nicolás Smirnoff

A medida que avanza la nueva era OTT, con Netflix y Amazon más Disney+, Star+, HBO Max, Paramount+, Apple TV+, Peacock y cantidad de players desde regionales, nacionales a de nicho, uno debe hacerse la pregunta si este es un giro bisagra en la evolución del mercado de contenidos o una experiencia más que entra a girar en la rueda de siempre. Que todos vayan hacia allí no es garantía de nada; tuvimos la burbuja de las .com, hoy están los bitcoins como lo nuevo donde algunos sorprenden y muchos son arrastrados.

Seamos sinceros: se pasa de un sistema como TV cable donde uno tenía reunido todo lo importante, y todos lo tomaban, a otro fragmentado donde uno recibe sólo parte del contenido que quiere, y para acceder a lo completo tiene que contratar mínimo 5-6 sistemas distintos, pero sólo puede tomar 2-3 sistemas máximo. Y enseguida pasa que mucha gente termina viendo poco y nada de los sistemas contratados. Las plataformas invierten fortunas en contenido original, las productoras generan contenido al doble ritmo histórico, pero luego cuesta un Perú sumar abonados. Casi toda la gente toma los dos OTT que le entraron primero y con eso se queda.

¿Entonces? Parece un viaje al absurdo sin escalas, con todos los basics de negocio en contra. Pueden jugar un rol clave los bundles, donde por un costo razonable, el usuario pueda tomar lo mejor de varios sistemas. A futuro es de imaginarse que varios OTT grandes se fusionarán, hasta lógico suena, como que volverá la venta de contenido major, ya que se quema tanto producto tan rápido, que vale seguirlo amortizando con los años.

Muchos dicen que los OTT son una vuelta al primer TV cable, donde las señales básicas se ofrecían en paquete y uno tenía el PPV como extra. Los AVOD o FAST, basados en publicidad, parecen directo eso, con la sola diferencia que el contenido se ofrece líneal en señales o no lineal suelto. Y comparativamente, tienen un esquema de negocio más sólido que el SVOD con el desplazo de las pautas publicitarias.

¿La era OTT es contenido original o remake de lo tantas veces visto? Esperemos, pero a no creer que los grandes ven lo que uno no ve. Se lanzó la carreta adelante de los caballos, esperando a ver si todo engancha y termina andando.