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La industria del gaming abre el juego y se expande

La industria del gaming es un negocio que general miles de millones de dólares al año, y su crecimiento ha sido sostenido a lo largo de la última década, abriendo oportunidades para marcas que buscan llegar a los más jóvenes, entre ellas del sector audiovisual.

De acuerdo con un estudio de Statista, en 2020 los ingresos del mercado mundial de juegos de PC se estimaron en casi 37 000 millones de dólares, mientras que el mercado de juegos móviles generó ingresos estimados de más de 77 000 millones de dólares. Esto se debe especialmente a que aquellos jugadores y audiencia más joven, ahora cuenta con un poder adquisitivo capaz de invertir ya sea en juegos como en insumos.

Para este 2022, The Business Research Company calcula que el mercado escale a los 1.410 millones de dólares, un 17,2 % más que en 2021 incluso a pesar del impacto generado por la guerra entre Rusia y Ucrania. Además, se espera que el mercado de los e-sports alcance los 2.560 millones de dólares en 2026, con una CAGR del 16,1 %.

¿Las claves de dicho crecimiento? Por un lado, la expansión de la tecnología, con nuevas herramientas y un aumento considerable en la calidad de los contenidos, por otro, la apuesta por narrativas más cercanas al mundo del cine. Y si a esto se le suma la profesionalización de los e-sports y el espacio que ha ganado de la mano de servicios de streaming como Twitch, donde en muchoscasos los más chicos consumen videos o streams de otras personas jugando, plataformas de nicho como NickX – plataforma lanzada por Viacom y que utiliza contenido de juegos de Nickelodeon– o canales lineales que destinan parte de su programación nocturna a los amantes del gaming, el abanico se amplía todavía más.

De acuerdo con PwC, se espera que los ingresos continúen aumentando impulsados por una mayor inversión en publicidad dentro de las aplicaciones, ampliando la confianza de las marcas en las promociones digitales, tal como está pasando con los servicios AVOD y canales FAST.

Hoy en día, los videojuegos representaron solo el 6,1 % del gasto mundial en el sector del entretenimiento, pero se prevé que para 2026 obtengan una participación del 10,9 % a medida que los juegos se vuelven aún más masivos. China y Estados Unidos fueron líderes del mercado en 2021, con casi la mitad de los ingresos, pero el crecimiento futuro podría provenir de países menos ricos con poblaciones en crecimiento.

Clásicos del gaming como Uncharted (Sony) o Mario Bros. (Nintendo) pasan a la pantalla grande para expandir su universo

El informe de PwC predice que el mercado de juegos se expandirá más rápido en Turquía, con un crecimiento anual promedio del 24,1 % entre 2021 y 2026. Le seguirá Pakistán, con una expansión del 21,9 %, e India con un 18,3 %.

Los géneros que mayor llegada tienen son aquellos basados en el campo de batalla multijugador en línea (MOBA), la estrategia en tiempo real, disparos en primera persona, la lucha y los deportes, son los principales. Y a cada género, una posibilidad distinta de monetización, desde ingresos por patrocinio, publicidad, merchandising, así como derechos de transmisión.

Arcane, serie original de Netflix basada en el éxito global League of Legends

Por último, otro punto de contacto con la industria audiovisual se centra en la explotación de IPs de videojuegos para la realización de series y películas basadas en videojuegos, como es el caso de Uncharted (Sony), la serie de Preguntados (Etermax), Mario Bros. (Nintendo), League of Legends (Netflix), Halo (Paramount+), Sonic (SEGA), Angry Birds (Rovio Entertainment), entre muchos otros títulos.