TikTok, Twitch y Pinterest están entre las plataformas digitales más nuevas del mundo y son algunas de las más agresivas en sus planes de expansión en América Latina, abriendo nuevas oficinas y sellando acuerdos estratégicos con creadores, productores y medios locales y regionales. En este informe, Prensario International detalla este avance y los próximos pasos.
No es novedad que las redes sociales está más activas que nunca y que cada año aparecen nuevas que compiten con fiereza a las ya establecidas. Y a pesar de que estas, Facebook, YouTube, WhatsApp e Instagram, siguen dominando el mercado global en números, algunos cambios muestran que los que vienen detrás comienzan a ser cada vez más relevantes.
Con varios problemas legales en el frente, pero también con una competencia cada vez más fuerte, Facebook ha decidido dar un paso definitivo: cambiar su nombre. La red social más importante del mundo, creada por Mark Zuckerberg, tiene casi 3,000 millones de usuarios. Según se supo recientemente, cambiará su nombre para ser una empresa ‘más allá de las redes’.
En el caso de Instagram, adquirida por Facebook en 2012, totaliza unos 1,300 millones de usuarios y tuvo su momento de gloria hace unos años mostrando fuerte crecimiento y quitándole, incluso, usuarios a su dueño. Con el crecimiento imparable de TikTok en todo el mundo, buena parte de sus contenidos se disponibilizan en formato similar al que impuso la compañía china: reels. Un muestra de que la competencia está cerca.
Google, el otro gigante de las tecnologías y la publicidad, es el segundo en el mercado con casi 2.300 millones de usuarios. Es la plataforma #1 de video y, si bien su consumo no ha decaído, no ha logrado hacer pie con sus servicios pagos de video digital, YouTube Premium.
Debajo de las cinco principales, hay dos compañías chinas: Weixin/We Chat, con más de 1.200 millones de usuarios, y TikTok, con casi 700 millones y creciendo. La segunda está imponiendo su presencia en todo el mundo, y América Latina no es la excepción. Es, además, uno de los destinos líderes en el mundo para videos de formato corto.
Propiedad de Bytedance (China) y disponible en 40 idiomas, TikTok es la red social más nueva del mundo. Desde su lanzamiento en 2016, ganó rápidamente popularidad en el este de Asia, el sudeste de Asia, USA, Turquía, Rusia y otras partes del mundo, como América Latina. Con cerca de 700 millones de usuarios globales, es la aplicación más descargada en todo el mundo tanto en App Store como en Google Play, así como «Descargas generales», según datos de SensorTower.
Según Twitch Traker, la plataforma propiedad de Amazon tuvo 2.9 millones de espectadores concurrentes promedio, 9.5 millones de transmisores activos y 2 mil millones de horas de contenido se vieron en febrero pasado. El 41% de sus usuarios tiene entre 16 y 24 años, el 32% tiene entre 25 y 34 años, mientras que el 65% son hombres y el 35% mujeres, según GlobalWebIndex. Tiene una participación de mercado del 67% de las horas de contenido visto y el 90% del contenido transmitido, indicó Streamlab / Stream Hatchet. Con solo 10 años en el negocio, Twitch ha tenido más de 67.000 millones de horas de audiencia y ha crecido enormemente.
Con casi 450 millones de usuarios, Pinterest está teniendo un año histórico en 2021. En los últimos meses, la plataforma introdujo Idea Pins, su nuevo formato de Pin que permite a los creadores generar contenido más fácilmente y construir audiencias en la plataforma, así como nuevas herramientas que Permítales asociarse con marcas y monetizar el contenido patrocinado. También implementó una nueva política publicitaria para prohibir todos los anuncios gráficos y en idiomas sobre la pérdida de peso.
Las tres empresas están ganando impulso en América Latina. Twitch, que nació con la transmisión de videojuegos y ahora va más allá de ese mundo, es una de las plataformas de transmisión en vivo más utilizadas en todo el mundo. Estados Unidos, Alemania, Rusia, Canadá y Francia son los mercados más importantes, mientras que League of Legends (38.64 mil millones), Fortnite (23.03 mil millones), CS: GO (17.42 mil millones), DOTA 2 (15.85 mil millones) y Grand Theft Auto V ( 12,16 mil millones) son los juegos más vistos.
Pero USA y Europa no son las únicas regiones en crecimiento, América Latina también. Ignacio Estanga, Director de Contenidos de la región, explica: ‘El consumo de entretenimiento está cambiando y nosotros estamos en el centro de esta transformación, ya que Twitch es un lugar donde cualquiera puede participar en la creación del momento. Hemos aprendido de nuestra audiencia que a la gente le gusta participar y ser parte de su entretenimiento. Y el ingrediente secreto es su comunidad global, que se une para crear el futuro del entretenimiento’.
La plataforma es poderosa porque está alineada con los valores fundamentales de las audiencias más jóvenes: ‘Los miembros de la comunidad no solo interactúan con los canales que les encantan, sino que también contribuyen a ellos. Ofrecen voluntariamente su tiempo y dinero, moderando canales y apoyando económicamente a los creadores. Y esto, por supuesto, ha contribuido al crecimiento de la plataforma’, subraya Estanga.
‘Nuestra comunidad y nuestras herramientas de monetización son la clave. Ningún otro servicio tiene la infraestructura y las herramientas que tenemos para impulsar la participación en tiempo real y ayudar a los creadores a monetizar al mismo tiempo. También tuvimos niveles récord de participación en transmisores, espectadores y horas de reproducción. En las cuatro semanas desde que comenzó el distanciamiento social, vimos un aumento del 57% en las horas de visualización, en comparación con las cuatro semanas anteriores. A nivel mundial, todo lo relacionado con los juegos genera USD 137.000 millones en ingresos, más que la música, que genera USD 105.000 millones’, agrega el ejecutivo.
Estanga concluye: ‘Twitch también marca la diferencia con el compromiso, que es el núcleo de lo que hacemos. No se trata solo de ver televisión en vivo, sino de hablar con el contenido y ese contenido responde, lo que lo convierte en una manera increíble de conectarse con personas de todo el mundo y compartir intereses comunes. especialmente durante estos tiempos difíciles’.
Recientemente, TikTok nombró a Gabriela Comazzetto como Directora de Soluciones Comerciales Globales para América Latina, expandiendo el gran éxito de la empresa en Brasil al mercado regional. Además, Tatiana Gouveia fue nombrada Directora de Marketing Comercial Global para América Latina y ayuda a los anunciantes y agencias a participar de una manera auténtica, significativa y creativa para lograr sus objetivos.
El principal objetivo de los ejecutivos es ofrecer soluciones innovadoras a las marcas y profesionales del marketing. En esta nueva función, Comazzetto supervisa el aspecto comercial del negocio, incluidas las asociaciones de marca, las soluciones para el cliente, el marketing empresarial y las operaciones de ventas para toda la región.
‘TikTok está diseñado para inspirar creatividad y provocar alegría a través de contenido que solo se puede encontrar en la plataforma. Para las marcas y los especialistas en marketing, esto abre una ventana completamente nueva de Oportunidades para crear TikToks, no anuncios, que se dirijan a nuestra comunidad altamente comprometida, y estoy emocionado de llevar nuestros productos y soluciones a toda la región’, destaca la ejecutiva.
La plataforma china se ha convertido en la plataforma preferida para expresarse entre la audiencia conocedora de dispositivos móviles de hoy en día y ha sido cada vez más buscada por las marcas que buscan conectarse e interactuar con una audiencia más amplia a través del espíritu.
Proveniente de Google, Fernanda Cerávolo, Directora de Contenidos y Creadores, Pinterest América Latina se unió a la plataforma para liderar el área de contenido y la relación con creadores locales y regionales. ‘Pinterest es auténtico y atrae diferentes momentos de nuestras vidas, con fines personales y profesionales. Este es un momento único en la historia y las plataformas de contenido, las redes sociales, las plataformas de video y todas las empresas de tecnología que buscan el tiempo y la atención de las personas tienen la oportunidad y la responsabilidad de ayudar a construir un lugar. positivo y más inclusivo para todos’, concluye.