Hasta el pasado mes de julio, el streaming en los EE. UU. alcanzó un nuevo máximo, lo que provocó que la audiencia de TV lineal cayera por debajo del 50% al 49,6%, según datos de Nielsen. La participación de los broadcasters alcanzó un nuevo mínimo del 20%, frente al 20,8% registrado en junio, mientras que la participación del cable cayó al 29,6%, frente al 30,6%.
Aunque el uso general de televisión experimentó un ligero aumento del 0,2% desde junio, la audiencia menor de 18 años aumentó su presencia un 4%, mientras que los adultos mayores de 18 años experimentaron una disminución del 0,3%. Esto llevó a un aumento del uso del streaming y de otros dispositivos conectados a ser la forma de acceso a contenidos de mayor consumo, atribuido en gran medida a las consolas de videojuegos.
Si bien las nuevas temporadas de programas originales llegaron a las plataformas de streaming, solo se destacaron las adquiridas. Suits en Netflix y Peacock, junto con Bluey en Disney+, fueron las que dominaron los últimos meses, acumulando un total de 23 mil millones de minutos de visualización.
Por ejemplo, Suits estableció un récord de visualización para un título adquirido, acumulando casi 18 mil millones de minutos de visualización. En general, los altos niveles de visualización impulsaron la participación televisiva del streaming al 38,7%, un nuevo récord, con Prime Video, Netflix y YouTube alcanzando máximos históricos.
En comparación, las retransmisiones deportivas generaron casi 25.000 millones de minutos de visualización en julio, repartidos en varios canales. Julio suele considerarse un mes lento para los deportes, ya que la audiencia suele triplicarse cuando comienza septiembre y la temporada deportiva. En tanto, el drama siguió siendo la categoría más vista, captando el 25,7% de la audiencia. La visualización total de streaming cayó un 3,6% para finalizar el mes en un 20%, marcando un nuevo mínimo. Año tras año, el uso de la TV ineal se redujo un 5,4%.
La visualización por cable también disminuyó, perdiendo un punto porcentual completo para capturar el 29,6% de la televisión en julio. Los largometrajes fueron el único género que registró un aumento de audiencia (0,5%), a pesar de una disminución del 1,5% en su uso. El Home Run Derby de ESPN y la Serie Mundial Universitaria ocuparon los dos primeros lugares, seguidos por When Calls The Heart en The Hallmark Channel. Año tras año, el uso de cable se redujo un 12,5%.
Se espera que con la llegada del otoño venga un cambio estacional en la visualización de televisión, especialmente con la nueva temporada de la NFL en USA. Nielsen sugiere que con potencialmente menos programas originales nuevos en horario estelar este otoño, la transmisión y el cable pueden enfrentar una situación única. Sin embargo, el reciente éxito de la programación adquirida en plataformas de streaming subraya la fuerza duradera del contenido de calidad, independientemente de su fecha de creación.
En América Latina, Intelsat cree que a medida que la economía de la región se recupere, los inversionistas y las emisoras ven potencial dentro del segmento de TV paga. Por ejemplo, la tecnología satelital está impulsando un importante potencial multicanal, que la televisión lineal podría aprovechar. En México, el mercado de TV Paga creció un 3.2% en 2022, sumado a esto, en Perú se proyecta que los ingresos por servicio de cable aumenten casi un 10% en los próximos años.
Incluso el crecimiento de OTT en América Latina está mejorando la participación en el mercado de televisión paga, ya que la proliferación de opciones de streaming AVOD representa una oportunidad, especialmente porque muchos programadores de primer nivel incluyen servicios OTT con suscripciones de TV. pago existente para aumentar la retención de espectadores.
A medida que OTT y el streaming de video se expanden al ritmo del mercado móvil latinoamericano, existen más oportunidades para combinar servicios más nuevos con televisión paga y ofrecerlos de manera más confiable a un menor costo vía satélite. La tendencia alcista es fuerte: en 2025, OTT representará el 9,7% del mercado de televisión de pago.
Debido a esto, en LatAm AVOD continúa manteniendo su brecha de crecimiento. La consultora Magnite reveló en su reciente informe que al 71% de los clientes actuales de televisión paga en América Latina no les importa cambiar a un modelo de streaming basado en publicidad y están dispuestos a ver anuncios a cambio de contenido gratuito. Esto se debe a la asequibilidad y a la interfaz más sencilla.