Lo más nuevo de la post Pandemia, para MipCancun

Informe Central

Mipcom fue el primer evento ‘físico’ del mercado de contenidos, tras la pandemia. Y generó mucho entusiasmo por volver a encontrarse y ver las tendencias de la post pandemia. Incluso hubo gente que dijo haber vislumbrado más lo que viene en los tres días del evento, que en meses anteriores por zoom. Ahora llega MipCancun, el primer evento latino post pandemia. ¿Qué hay de diferente frente a antes? Qué sería lo más nuevo de lo nuevo?

Con respecto a los eventos, hay muy buen panorama para las próximas citas físicas, por la necesidad de la gente de reencontrarse. Pero a mediano plazo, nos podemos imaginar un mercado con menos gente por evento, más eventos por nichos y viajes focalizados para objetivos concretos. Los eventos online y los formatos híbridos han venido para quedarse, como una buena forma de participar sin viajar. Habrá muchas más opciones en esta línea desde ahora.

Con respecto a contenidos, el nuevo formato de TV series que  tiende a estandarizarse es el 8×45’, establecido por los grandes OTTs. Desde ya seguirá habiendo de todo, con brotes y rebotes, pero esto es lo que se irá imponiendo. Y la nueva tendencia son las micro-series: 3-4 episodios de 15-20 minutos cada uno, que es el límite de tolerancia del público digital según YouTube. Entonces, la tendencia es mayor volumen de contenidos más cortos, tanto en episodios como en tiempo. No sorprende que las nuevas series de Disney+ tengan capítulos de media hora, y se llenó de cortos su cartelera. La idea es que todo pueda ser visto mobile, en cualquier momento y lugar.

La irrupción de montañas de OTTs, con diferentes players medios liderando los mercados de Asia y Medio Oriente, generan dos grandes tendencias: un gran embudo de producción y nuevas vetas de financiamiento. No hay números certeros, pero se puede asegurar que en 2021, pese a muchos meses de blackout, la producción de los OTTs ya ha doblado las cifras pre-pandemia. Cada plataforma quiere contenido original, la producción es cada vez más costosa y las productoras con expertise/capacidad son pocas, entonces viene una encrucijada. El riesgo es una burbuja como la de las .com en el 2000.

Por ello es muy importante la segunda tendencia, encontrar nuevas formas de financiamiento. Netflix compró hace tres meses una casa productora de videojuegos; muchas sinergias entre TV y games están por venir. Otra veta son los AVODs, que se muestran casi como una TV lineal: publicidad tradicional y canales 24hs, muchos pagados por marcas. Los SVODs pueden compensar sus números lanzando AVODs de aquí en más. Tercero, product placement: conectar series, personajes o momentos de las historias con diferentes marcas. No son PNTs, es mucho más: armar campañas completas que muevan millones. Spencer Confidencial, de Netflix, facturó USD 84 millones en ‘product placement’. Cambia la ecuación del negocio SVOD.

La última pieza del nuevo bowl son los ‘bundles’: telcos, OTT locales que oficien de agregadores. En el futuro, la gente puede no tener que elegir entre 15-20 OTTs majors. Tal vez elija de entre 1-2-3 de estos players, que engloben partes de todos los primeros. Todo esto se vio en Mipcom, Prensario lo vio también muy claro en Virtual Screenings Worldwide, con una segmentación inédita de la demanda de buyers. En la post pandemia, hay que barajar y dar de nuevo en muchos tips del negocio… adelante.

Nicolás Smirnoff