En septiembre próximo se cumple medio siglo de la creación en Argentina de Editorial Prensario SRL y la primera edición de su revista Prensario de los Espectáculos, dedicada a la industria fonográfica y el “show business”, con secciones dedicadas a música pop, folklore, jazz y clásica; cine, teatro, shows, giras, recitales de artistas nacionales e internacionales y ránkings de venta de discos fonográficos en el país.
A lo largo de su trayectoria, Prensario se ha ido expandiendo a nivel regional y mundial y, a la vez, adaptándose a las innovaciones globales en la industria de espectáculos y medios de comunicación. Entre 1978 y 1991 se otorgaron los Premios Prensario a las diferentes actividades artísticas en el país, con presencia en vivo de los ganadores en una sala teatral de Buenos Aires.
A principios de la década del 80 se inició la publicación de Prensario del Video, que durante su auge registró las novedades en videocassettes y después DVDs. En la segunda mitad de esa década se lanzóPrensario TV, cubriendo las primeras reuniones de la televisión en el país, organizadas por Alberto González en Mar del Plata, y las convenciones de la TV paga lineal.En los90s esta publicación se convirtió en Prensario Internacional y comenzó a abarcar las reuniones en otros países, como Colombia –-la que actualmente es Andina Link— y Brasil, asumida posteriormente por ABTA en ese país.
A partir de 1997, el creciente desarrollo de Internet motivó la creación de PrensarioTILatinAmerica, con cobertura de las actividades y tendencias en la industria de la conectividad. A la vez la Web permitió a Prensario ampliar la cobertura de eventos y tendencias con convenciones en los Estados Unidos, como NATPE y NAB; en Europa, MIP y MIPCOM en Francia y NATPE Budapest en Hungría, y se llegó al Sudeste asiático con ATF (AsianTelevisionForum).
En América Latina, se agregaron Punta Show –que este año ha cumplido veinte de reuniones en Uruguay–, APTC en Perú y TEPAL en distintos países del continente a partir de su sede en Panamá. Desde 2010 se operan redes sociales, plataformas de Internet y bases de datos propias que permiten a nuestros anunciantes un contacto directo con usuarios actuales o potenciales de sus productos y servicios
La pandemia y el aislamiento global que produjo obligaron en 2020 a reconvertir la actividad. Lo primero fue la creación de Virtual Screenings para la industria de contenidos, reemplazando con eventos 100% online y gran despliegue analítico, a los encuentors que no se podían cubrir en persona. Fue un éxito grande que le permitió a la editorial no sólo seguir funcionando pese al no impreso, sino también profundizar sus conocimientos digitales.
Así surgió, a medida que se acaba la pandemia, el nuevo formato actual híbrido de coberturas de eventos: PrensarioZone para televisión y PrensarioHub para TILA. Son revistas web con micrositios en lugar de avisos, que permiten cubrir las audiencias digitales con el mismo push de contenidos específicos de siempre. Y luego revistas impresas pero compactas, con sus notas que comienzan impreso y continúan online, mediante códigos QR. Se logró así un formato ‘liviano de llevar, rápido de leer’ acorde a los nuevos tiempos.
En la actualidad Prensario opera seis sitios Web: Música y Espectáculos, TILA, TV Internacional, las dos plataformas Zone y Hub para eventos, y además ahora tiene en desarrollo Prensario del Vino para la industria vitivinícola. La operatoria online permite actualizar la información a diario, con una gran mejora en la experiencia del usuario y resultados para los anunciantes.
A través de las redes sociales se ofrecen contenidos diariamente –incluso feriados– a los usuarios de Twitter, Linkedin, Facebook, Instagram e “influencers”, con textos diferenciados para cada especialidad y accesos inmediatos a los contenidos específicos de su interés y los archivos existentes en cada una de las especialidades. Podemos decir que mucho ha transcurrido y evolucionado desde los primeros tiempos, pero Prensario sigue con su esencia, que es vincular y promover las industrias a las que se dedica. En eso estamos y estaremos.
Miguel Smirnoff