Saltar al contenido

Contenido infantil: la inclusión es top-trend, tanto de género como racial

La pandemia y el impulso que han tenido las televisoras públicas sobre los contenidos infantiles, ha retomado la visualización en familia. Y aunque este consumo tiene lugar cada vez más a través de dispositivos y plataformas, ha crecido la preponderancia por contenidos seguros y con temáticas que formen a los pequeños en casa.

Lo cierto es que estos tiempos la saturación de contenido y narrativas ha hecho que los niños estén más conscientes de temas como el racismo y la homofobia. Un reciente estudio de Paramount y Noggin encuentra que los creadores de contenido pueden ayudar a los padres a tener conversaciones significativas al respecto con sus hijos al mejorar la representación en la pantalla y contrarrestar activamente los estereotipos raciales.

La compañía logró más de 15.000 entrevistas entre 2019 y 2020 con familias estadounidenses y con niños de 3 a 12 años sobre las percepciones, experiencias y conversaciones que tienen con respecto a la raza.

¿El resultado? El estudio reveló que los niños están ansiosos por ver las diferencias raciales representadas en la pantalla y que el contenido que consumen influye en sus puntos de vista sobre la raza. En la investigación, un niño asiático notó que la mayoría de las princesas que había visto eran de piel clara, mientras que una niña negra le dijo a su madre que pensaba que los ladrones eran negros porque eso era todo lo que había visto en la televisión.

El informe también encontró que los padres afroamericanos y blancos creen que es necesario tener conversaciones sobre el racismo con sus hijos a la edad de 10 años. Los padres afro dicen que deben preparar a sus hijos para los prejuicios que enfrentaron cuando eran niños, mientras que las familias asiáticas hablan con sus hijos sobre cómo lidiar con el acoso que proviene de las percepciones erróneas de las personas sobre el COVID-19. Mientras tanto, los padres hispanos hablan de tener cuidado al hablar español y tocar música en español fuera del hogar.

La codirectora del estudio, Makeda Mays Green, cree que sobre estos temas los medios y el contenido pueden ayudar. ‘Los programas de televisión pueden apoyar la inclusión y la pertenencia a través de personajes diversos, historias auténticas e interacciones interculturales positivas’, dice. ‘Creo que es posible fomentar una sociedad más equitativa, pero todos debemos estar dispuestos a hacer el trabajo dentro y fuera de la pantalla’.

Algnas de los títulos que están definiendo estos temas en su contenido son bastante conocidos, mientras otros, debutaron recientemente.

Con casi 52 temporadas en su haber, Sesame Street (Sesame Workshop) es un show que sigue innovando en el tratamiento racial y de diversidad de género, además de formentar buenos hábitos sociales.

En tanto, Ask The StoryBots en Netflix (JibJab Bros. Studios) es una serie animada que se enfoca en aprovechar la curiosidad por varios temas. Se enfoca en la lectura, la comprensión y la escucha para mejorar el vocabulario y el deseo de aprender de un niño. Eso es lo que hace que StoryBots sea uno de los mejores programas educativos para niños disponibles.

Mientras que Xavier Riddle and The Secret Museum, producida por 9 Story Media Group y Brown Bag Films para PBS Kids, sigue a su entrañable protagonista mientras descubre secretos del pasado, mostrando diferentes nacionalidades y cómo se puede ser un agente de cambio.

O también la tira y remake para Netflix, The Magic School Bus Rides Again, basado en el clásico de los 90s’, regresó con nuevos ciclos a través de Netflix, de la mano de Scholastic Entertainment y 9 Story Media Group. Nuevamente la serie presenta las distintas maravillas del universo por parte de una profesora con un autobús mágico que puede tomar distintas formas para educar a los más pequeños en temas de toda índole.