Con el lanzamiento a fines de junio en América Latina de HBO Max, la necesidad de contenido original y local del streamer se multiplicó. Y las respectivas áreas de desarrollo y producción están desde entonces impulsando fuertemente nuevos proyectos en los territorios clave de la región.
Al mando de los contenidos guionados está Marcelo Tamburri, Head of Scripted Content Development, WarnerMedia Latin America, que es uno de los principales keynotes de esta edición física de MIPCancun. En reportaje a Prensario, el ejecutivo destaca el balance ‘positivo’ de este proceso y adelanta sobre lo que viene.
‘Estamos teniendo una tasa de recepción de proyectos muy alta. De 1.000 en evaluación, 40 llegaron a desarrollo. Eso implica dos cosas: el grado de cuidado que tenemos al elegir un proyecto (que debe estar en línea con nuestros objetivos) y que el proyecto que buscamos tenga los elementos que buscamos: que sea un contenido con potencial de ser valioso a futuro por su IP reconocido o talento asociado’, revela Tamburri.
De 2022 a 2025, el crecimiento será ‘exponencial’, adelanta el ejecutivo. HBO Max trabajará 100 producciones en los próximos dos años, con 50 ya en procesos de desarrollo y pre-producción. ‘Venimos a paso muy firme en cuanto a los planes anunciados. Entendemos que sumamos una presión grande a la industria, ya que es un proceso complejo teniendo en cuenta el contexto. Lo bueno es que la vara, gracias a la competencia y a un mejor talento, va para arriba’, completa.
Y enfatiza: ‘América Latina tiene un desafío enorme por delante: la industria del entreteniendo debe crecer, rápida y eficientemente. La demanda de las plataformas es muy grande y será aún mayor en los próximos años. Con eso empujamos al mercado a mejorar y se hace fundamental generar nuevas camadas de talentos. Ya no es un deseo, es una necesidad’.
‘Dimensionada como está hoy, es imposible que la industria soporte la carga de producción que vendrá en los próximos años. Tenemos que construir Hollywood en América Latina’, recalca.
Continúa sobre lo que viene: ‘Agotadas las “bodegas” de contenidos en pandemia, la audiencia se volverá más selectiva y eso está en relación en que volvemos a la vida, a insertarnos en la calle, vacaciones y reuniones sociales. Y eso hará que el tiempo vaya disminuyendo. Hoy consumir contenidos es casi una conversación social, se ha vuelto parte de nuestro día a día’.
Esa falta de tiempo, hará que ‘vaya a lo seguro’, donde sepa que se sentirá identificado con ese contenido. ‘Si lo consume mi entorno social, tengo que verlo para que me de tema de conversación. Ahí es donde comenzará a trabajar esta selección de qué ver’, augura Tamburri.
‘Ahora estamos enfocado 100% en que la plataforma llegue a más personas. Queremos que sea una app popular, ampliar la audiencia y mantener la calidad sobre las historias que queremos contar. Buscamos generar contenido masivo, inteligente y con llegada a multicapa, lo que hace de nuestra tarea muy desafiante’.
‘En cuanto a los géneros es difícil definir cuáles funcionan más porque ese análisis se hace en función de la audiencia a la que estaba apuntada esa producción. En jóvenes pueden funcionar algunos, y en adultos mayores, otros. Nuestra prioridad es que todos los géneros capten un mayor número de targets y fans, buscando salir del contenido de nicho’, concluye.
HBO Max estrenó sus primeros MAX Originals en América Latina: Os Ausentes (Brasil), Amarres (México) y Días De Gallos (Argentina); los originales de HBO Entre Hombres (Argentina) y O Hospede Americano (Brasil). Entre los que vienen, The Bridge Brasil, Sandy + Chef y Daniella Perez (titulo tentativo) en Brasil; Juanpa + Chef, Enigma Guadalupe y Un Mundo Raro en México; y Mil Colmillos (Rhayuela Films, con Federico Duran como productor y showrunner) en Colombia; y los HBO Originals Pico Da Neblina S2 en Brasil, María Marta: El Crimen Del Country y El Jardín De Bronce S3 en Argentina.