Con el reconocido director Simon Barry y Roy Ashton, socio de Gersh Agency,tuvo lugar en MIP Cancun una ‘Masterclass’ sobreagentes de shows y producciones en el mercado doméstico americano y de las plataformas digitales. Primero se comentó la situación de Netflix en 2018, dónde la misma empresa se encontró sin contenido original por la interrupción de sus acuerdos con los grandes estudios, que encima lanzaban sus propias plataformas. Debido a esto, comenzó acrear losNetflixOriginals, con el formato de‘escritura libre’: los escritores presentan la principal idea y al ser aprobada, pueden escribir el resto del libreto con total libertad.
Barry destacó que él mismo disfrutó mucho más la libertad de no tener a un estudio encima condicionando su escritura y cómo consecuencia, su producción resultó en incluso mejores resultados. Posteriormente, se habló del storytelling buscado por Netflix y otros OTTs, el cual consiste en tener un guióncon su base estadounidense, pero con multiculturalidad a partir de actores y ciertas temáticas, para de esta forma ser apto para todas las audiencias del mundo.
También, se hizo mención a consejos por parte de Barry con respecto a nuevos productores. El primero se basa en saber delegar, contratando un buen personal y dejándolos trabajar y hacer lo suyo sin estorbarlos, para que los mismos puedan gozar de la misma libertad del director y conseguir mejores resultados.
Por otro lado, un director debe estar siempre disponible para todo, pero que nunca debe ser indispensable, para que ante cualquier tip el proyecto pueda seguir, cómo que también se pueda ver la libertad del resto de personal. Es importante ser mentor, para dejar un legado y que quienes sigan en la empresa o los proyectos, tengan una base sólida donde sostenerse.