Desde contenidos ilegales, hasta aplicaciones que usan servicios IPTV de forma ilegal, son algunas de las forma de contenidos audiovisuales piratas que aún siguen siendo un gran problema dentro de la industria de la TV. Entre los esfuerzos activos en contra de esto, una extensa operación internacional contra servicios ilegales de televisión por internet ha desarticulado recientemente redes en Argentina, Brasil y Ecuador, marcando un hito en esta lucha en la región. Entre los principales objetivos de la operación figuraba Magis TV, considerada la mayor plataforma ilegal de IPTV en estos países.
Para dimensionar las consecuencias de estos en la industria, el Centro de Estudios de Telecomunicaciones de América Latina (CetLa) asegura que el consumo ilegal de contenido audiovisual en Latinoamérica ‘genera pérdidas millonarias a las industrias locales y a los gobiernos’. Según el instituto, países como Bolivia, Ecuador y Nicaragua lideran el consumo de portales piratas. ‘Estas plataformas no solo afectan la economía formal, sino que también exponen a los usuarios a riesgos de seguridad digital y robo de datos’, expresó Luis Mauricio Torres Alcocer, director del cet.la, quien lideró una reciente conferencia sobre el tema.
Asimismo, Jorge Bacaloni, presidente de la Alianza contra la Piratería Audiovisual, destacó que la piratería ‘afecta tanto a la industria del entretenimiento como a los equipos deportivos, que pierden ingresos vitales por derechos de transmisión’. Además, advirtió sobre los peligros asociados a las plataformas ilegales, que pueden usar dispositivos de los usuarios para robar información personal.
Casos reciente
En Argentina, la justicia ordenó el bloqueo de todos los dominios relacionados con Magis TV, además de la inhabilitación de sus aplicaciones en dispositivos Android. Este fallo fue parte de la “Operación 404”, liderada por el Ministerio de Justicia de Brasil, con la colaboración de Argentina, Estados Unidos, Perú y el Reino Unido. La operación resultó en la desactivación de 675 sitios web, 14 aplicaciones ilegales y la detención de cinco personas.
Magis TV, que operaba activamente en al menos nueve países, acumuló 55 millones de visitas en seis meses y generaba ingresos estimados en más de 1,000 millones de dólares, según un modelo de suscripción de 14 meses. El fiscal argentino Alejandro Musso, encargado de la investigación, destacó los vínculos de los responsables con Shenzhen, China, y los intentos de la plataforma por legalizar su marca en diversos países.
En Ecuador, la detención de un ciudadano identificado como JELC en la provincia de Guayas marcó otro avance significativo. Este individuo administraba Flujo TV, anteriormente conocida como Magis TV, distribuyendo contenido ilegal a nivel nacional. Utilizaba cuentas personales en redes sociales y aplicaciones de mensajería para recibir pagos y compartía archivos APK que facilitaban el acceso a contenido protegido, incluyendo transmisiones deportivas de DIRECTV y LALIGA.
Javier Tebas, presidente de LALIGA, celebró la operación, resaltando la importancia de la colaboración entre el sector privado y las autoridades para proteger los derechos de propiedad intelectual y los empleos generados por la industria audiovisual.
En paralelo, Colombia reforzó su lucha contra la piratería audiovisual con una decisión inédita de la Dirección Nacional de Derecho de Autor (DNDA), que ordenó el bloqueo de los sitios web Tarjeta Roja TV y Roja Directa Online. Estos portales eran conocidos por transmitir ilegalmente partidos de fútbol.
La medida también fue promovida por la Alianza, siendo la primera en su tipo en el país. Incluyó el bloqueo no solo de los dominios actuales, sino también de cualquier dirección IP que los servicios ilegales puedan usar en el futuro. Según Bacaloni, ‘fue un paso importante en la protección de los derechos de autor y una muestra del compromiso de las autoridades para combatir este delito’.
Vale acotar que Colombia ocupa el segundo lugar en la región en consumo de contenidos ilegales, con un 49.6% de los hogares accediendo a portales piratas, según un informe de Alianza y BB Media. Estas cifras colocan al país entre los principales consumidores de piratería en América Latina, solo detrás de Ecuador.