Saltar al contenido

El despliegue de Megamedia para producir e internacionalizar sus series

Megamedia (Chile) está en un decidido un proceso de internacionalización de sus producciones, donde María Eugenia Rencoret, directora del Área Dramática, juega una pieza fundamental en el éxito de este plan. Reconoce que están un momento de expansión y crecimiento sin precedentes. ‘Actualmente estamos comenzando tres proyectos. Pintuca Sin Lucas para LatinaTV-Perú, que en Chile fue un fenómeno de audiencia en 2014. También, estrenamos en Chile hace unas semanas con éxito de sintonía Al Sur Del Corazón, que también estará disponible en Netflix, y comenzamos la grabación de El Señor de La Querencia. A esto se suman otras dos teleseries que están en pleno rodaje y en exhibición como Juego de Ilusiones y Como la Vida Misma, ambas líderes de sintonía también en sus respectivos horarios de emisión.

María Eugenia Rencoret, directora del Área Dramática

‘Todos proyectos simultáneos que han obligado a un gigantesco despliegue de producción, tanto humano y técnico, advierte Rencoret. ‘Ha sido muy desafiante producir simultáneamente para el mercado interno y el extranjero. Estamos grabando Pituca Sin Lucas en Perú; Al Sur Del Corazón en Puerto Octay, un pueblo al sur de Chile, a 1000 kilómetros de Santiago.  El Señor de La Querencia también se está realizando en una zona rural fuera de la capital. Tenemos equipos de producción muy profesionales y comprometidos, y a través de una planificación muy exhaustiva estamos sacando adelante estos proyectos’, agrega la ejecutiva.

En el proceso de producción internacional de ficción, reconoce estar muy satisfecha. Al éxito de Papá en Apuros para Latina TV-Perú, ahora se suma el exitoso estreno de Pituca Sin Lucas también para la audiencia peruana, en una fórmula que se consolida y fortalece. ‘Al canal que requiera de nuestra producción le proponemos algún título de nuestro catálogo que consideramos que cuente con los elementos que permitan asegurar la conexión con el público. A partir de ese momento asumimos la definición integral del proyecto. Escoger a los talentos, las locaciones, la productora local a cargo del proyecto…en fin, todo lo que involucra una producción de este tipo’, agrega Rencoret.

Pituca sin Lucas

En ese desafío asume que es clave articular todas las herramientas para lograr una conexión con el público. ‘En las adaptaciones que hacemos en el extranjero incorporamos costumbres e idiosincrasia del país al que queremos llegar, para lo cual trabajamos con guionistas locales. Por un lado, hacemos estudios y análisis de audiencia y de comportamiento de los diferentes públicos que ven ficción en ese lugar. Por otro, incorporamos temas actuales, de contingencia, que estén en la discusión diaria de las familias, de tal modo que la audiencia se vea reflejada y ojalá interpretada en la historia que estamos contando. En este escenario, es clave el elenco para lograr esa estrecha conexión con las personas’.

Al Sur del Corazón, líder de audiencia en Chile, estará disponible también en Netflix

Finalmente, Rencoret reflexiona y reconoce que la maduración que ha experimentado el área dramática ha sido fundamental para abordar el proceso de internacionalización iniciado por Megamedia. ‘Este proceso de internacionalización coincide con los 10 años de vida del área dramática de Megamedia. Durante este periodo hemos producido 27 teleseries, de los más diversos géneros, todas con un liderazgo de audiencia en sus diferentes segmentos horarios. Hay una forma de trabajo y un afiatamiento de nuestros equipos que nos han permitido abordar exitosamente todos estos proyectos y ahora proyectarnos a mercados internacionales’.