Megamedia (Chile) es uno de los grandes broadcasters de América Latina. Tras décadas de un mercado chileno reñido en market share, en 2014 el canal abierto se despegó y lleva 9 años de liderazgo sostenido, tanto en ratings hogar y comercial, como niveles de producción y desarrollo de negocios combinados. ¿Cuál es el paso que sigue? Una apuesta fuerte por la internacionalización de la compañía. Si bien hace tiempo viene comercializando sus producciones a través de MGE (Mega Global Entertainment) desde ahora hay máximo foco en alianzas, coproducciones y servicios de producción.
Javier Villanueva, Director Ejecutivo de Megamedia, presente en los LA Screenings, señala que ‘Los últimos tiempos vienen siendo muy buenos para nosotros, porque obtuvimos excelentes resultados en ratings tanto a nivel hogar como comercial, lo que es un mérito lograrlo a la vez. Lideramos también las estadísticas en nuestras plataformas digitales, como el portal de nuestro departamento de Prensa meganoticias.cl y diversas redes sociales. A esto se suma nuestra plataforma MegaGo, que es parte AVOD y parte SVOD, con nuestras teleseries que se emiten 24hs antes que en TV abierta’.
‘Logrado este equilibrio y liderazgo a nivel local, desde 2023 buscamos que Megadé un salto a ese liderazgo, pero a nivel internacional. Hace tiempo que venimos trabajando en un robusto plan para ello. Tenemos un acuerdo de distribución global con MGE y nuestro canal lineal viene expandiéndose en la región a través de TV cable e IPTV. Además, tenemos acuerdos de producción de formatos como con Latina TV de Perú, donde nuestra teleserie ‘Papá a la deriva’ se lanzará en breve como ‘Papá en apuros’. Amazon y A+E emiten la serie ‘Isabel’, sobre la reconocida escritora Isabel Allende, que fue nominada al Emmy. Nuestra actriz, Daniela Ramírez, por su interpretación en “Isabel” ganó el prestigioso premio Platino a mejor interpretación femenina de serie. A esto se suma que nuestra teleserie Pobre Novio se exhibe porHBOMax en toda América Latina’. Estos son algunos ejemplos.
‘De aquí en más, sin embargo, queremos ser mucho más intensos en nuestra internacionalización. Además de venta de latas, buscamos convertir los MegamediaStudios en un hub de producción internacional, para las plataformas de streaming y todo player con potencial. Desarrollar alianzas estratégicas y máximo foco en coproducciones, que son lo que permiten sustentar los proyectos grandes y a la vez abren mercados internacionales. El responsable del área es el Director de Desarrollo de Negocios Rodrigo Norambuena, quien está totalmente enfocado a estos objetivos’.
En este plan de expansión de Megamedia, Javier Villanueva participó del Global Media Congress de Abu Dhabi, a fines del año pasado, donde expuso el proyecto Megamedia y donde también se abordó los efectos de las ‘Fake News’ en el mundo global de la información. ‘Fue una gran experiencia muy positiva, donde comentamos también lo logrado con nuestro formato de programa “100 Indecisos”, que se creó con motivo de un plebiscito en Chile el año 2022. Un formato ideado y producido por nuestro Departamento de Prensa, y que también logró liderar la audiencia de los programas políticos. Cumplió una función ciudadana muy importante, ya que ayudó a que los votantes enfrentarán este proceso de la manera informada a partir de un formato de programa novedoso y atractivo para las audiencias.
Es decir, tenemos para desarrollar no sólo con ficciones, sino también un muy buen catálogo unscripted’.
Hoy el broadcaster maneja dos canales abiertos —Mega TV y Mega 2— tres canales de cable- Mega Ficción, ETC y Mega Plus, 5 radios y amplia área digital. A esto se suma una OTT MegaGo. En este sentido Villanuevaseñala que: ‘La generación de contenidos tiene cuatro pilares: noticias, ficción, entretención y adquisiciones. Los cuatro deben esforzarse por cuidar su espacio en la parrilla. Si bien tenemos slots estables para que el público pueda desarrollar hábitos duraderos, desde ahora en más, buscamos que lo internacional sea un quinto pilar, cada vez más relevante y que enriquezca también las otras áreas de desarrollo’.