En esta edición especial en Prensario, destaca la posición privilegiada de México en Latinoamérica, no solo como líder en la producción audiovisual regional, sino también en telecomunicaciones, especialmente en la infraestructura de centros de datos, como subrayamos en artículos separados.
Publicidad con impulso para los CTVs
Vale repetir tres vías sostenidas para ese liderazgo: La recuperación de protagonismo de la TV abierta pese a su transición digital, producto cotizado sigue disponible para TV abierta, pay TV, OTTs 2nd tier, AVODs, etc, pese a las nuevas exclusividades, y enfocar el negocio hacia el mercado internacional para generar escala. Allí México tiene fortalezas como la unificada de TelevisaUnivisión como el primer productor de contenido en españolyla unión entre Izzi y SKY como el operador número uno en Latam con el brasileño Francisco Valim; a TVAzteca con Totalplay entretodas sus empresas y su apuesta al FAST, Multimedios en expansión como cadena nacional y las cadenas más recientes.
En publicidad, superadas las elecciones que aseguran continuidad, todo indica otro año de crecimiento de la televisión en México, con las apuestas al AVOD/FAST y el mayor alcance de los CTVs, como para una campaña cruzada de medios. Estos dispositivos ya son considerados por todas las agencias y centrales de medios pues el 67% de los mexicanos —según un estudio de Comscore— ve contenidos a través de ellos. Se estima que la inversión en CTV alcanzará entre el 25 y el 50% del total de presupuestos para publicidad en los próximos cinco años. El estudio de 2023 lo incluimos y el de 2024 contará con auspiciantes a TU y Totalplay.
Sobre la discusión de hasta qué punto el FAST es rentable, conveniente en ecosistemas cerrados —como SansungTV— o si es sólo para negocios especiales —como de catálogo amortizado— o MercadoLibre, pero México podría ser el primer mercado en sacarle rédito después de USA. Esos reportajes también están en Prenariozone.com.
Transición del IFT y sus funciones
Con el ya anunciado decreto que extingue al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), las funciones del organismo serán absorbidas por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), con la excepción de aquellas relacionadas con la competencia económica, que serán transferidas a la nueva autoridad correspondiente. Curiosamente, este cambio cierra un ciclo histórico, ya que el IFT había surgido como una entidad independiente a partir de la SCT, y ahora sus funciones regresan a la SICT, aunque con limitaciones presupuestarias y sin una legislación que respalde completamente su operación.
Esta reestructuración forma parte de las reformas impulsadas por la presidenta Claudia Sheinbaum, orientadas a simplificar la administración pública y optimizar la gestión de las telecomunicaciones en el país con recortes profundos en este sector del estado.
La transición ocurre en un contexto de incertidumbre, especialmente tras el anuncio de la presidenta de frenar la licitación de espectro para redes 5G, argumentando la necesidad de priorizar la conectividad en zonas rurales y desatendidas antes de continuar con la expansión de esta tecnología. Esta decisión ha generado un debate entre quienes apoyan la medida como una estrategia de inclusión digital y quienes consideran que podría retrasar el desarrollo tecnológico del país frente a otras economías de la región.
En relación con la brecha digital, según la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2023, la población que utiliza Internet en México ha mostrado un crecimiento significativo en los últimos años. La presidenta Sheinbaum ha manifestado su compromiso con la expansión del acceso a Internet y la mejora de la infraestructura digital en el país, lo que podría influir positivamente en la reducción de la brecha digital y en la promoción de la competencia en el mercado.
Acceso a internet y tv paga, como primer mercado absoluto de la región
Según los últimos datos, el acceso a internet reportó el pasado año 27.3 millones de accesos. Al respecto, destaca que los operadores que tienen un mayor número de accesos son: El grupo América Móvil con 10,8 Millones; segundo quedaría Televisa sumando izzi 5,6 Millones y Sky con 0,4 millones, con un total de más de 6M; Total Play del Grupo Salinas con 5 Millones, Megacable con 4,77 M, Netway 0,225 mil, GrupoWalmart 93 mil, Newww 72 mil y el resto 161 mil.
El total de accesos del servicio fijo de televisión paga de los operadores fue de 22.3 millones, como primer mercado absoluto de la región. Cabe destacar allí al grupo Televisa con 12,2 Millones en total, 6,4M para Izzi y Sky con 5,8 millones. Megacable cuenta con 6 Millones, Totalplay 2,5 Millones, 1,2 Millones para Dish-Mvs y StarTV con 260 mil.
Streaming en crecimiento: OTT más de 26 millones y mundo SVOD
El área de OTT la relevamos junto a nuestros aliados de BB Media, según la cual la OTT superó en cantidad de suscriptores a la TV de paga y a los accesos a internet con más 26 millones a principios de este año.
El market share SVOD por BB Media marca a Netflix con el 22%, Prime Video 16%, Disney+ 12%, Max el 8%, Star+ el 7% y el resto un 35%. Este modelo es el que predomina en el país, con Prime Video, Netflix y Xview+ liderando en oferta de contenido. En el último tiempo, el mercado SVOD se diversificó gracias a la aparición de plataformas dedicadas a un tipo específico de contenido, tales como nuevas plataformas deportivas de nicho. De hecho, las 3 plataformas de suscripción que se lanzaron en el mercado mexicano en lo que va del 2024 pertenecen a este rubro: Barça One, Baseball, Europe TV y Super League+. Las alianzas estratégicas de estas plataformas con empresas de telecomunicaciones, como Megacable, Telmex y Telnor, son esenciales para captar usuarios, especialmente a través de bundles de facturación.