Informe Central
Este MipCancun 2022 tiene un gran cocktail de ingredientes, que lo vuelven mucho más protagonista de lo usual en el devenir de América Latina. Por un lado, los eventos post pandemia lucen saludables pero más acotados y austeros… salvo Cancún, que espera la cifra record de 800 asistentes de 40 países. En tanto, se ha caído el Natpe de enero, con dos postulantes queriendo ganar la plaza de Miami. Y por otro lado, se da un importante giro en el faro del negocio: del contenido original para SVOD, se pasa a los canales FAST para AVOD. La publicidad vuelve a ser el gran objetivo de los medios emergentes, como 30 años atrás.
¿Todo va a ser AVOD desde ahora? Desde ya que no, que se entienda bien. Todos los rubros van a seguir y acomodarse en un nuevo bowl donde FAST/AVOD y la publicidad pasan a ocupar un lugar fuerte con pujante crecimiento, pero sin desmerecer a los demás. Además, depende de cada empresa ver qué segmento le gravita más.
Hoy pasa a haber tres grandes drivers en el negocio: 1. Co-producciones, la principal forma en que los broadcasters acceden a contenido high-end y abren mercados internacionales. 2. El contenido original para SVOD, que hoy sufre reducción de proyectos, pero sigue como el gran hit de la producción. Y 3, el AVOD/canales FAST, que llevan el consumo de nuevo al modelo de TV libre soportada por publicidad, pero ahora sobre plataforma digital.
Lo que aporta el AVOD es una gran chance de mover catálogo, y una buena alternativa a los problemas de monetización del SVOD, donde los costos del contenido exclusivo suben mucho más que los ingresos por subscriptores. Algunos AVODs hablan de producir contenido original, veremos. Lo concreto es que el rubro emerge con un ecosistema propio de empresas y nuevas vetas: OTTs, qgregadores, tech providers, hubs de contenidos, nuevos outputs como fabricantes de TVs, autos lujosos, etc.
Tal es la tendencia que por primera vez en Mipcom, cantidad de AVODs tuvieron booths, para atraer generadores de contenido y crear FAST channels en sus plataformas, sostenidos por publicidad que se encargan de vender. Luego los ingresos suelen ir a 50-50%. Entre ellos estuvieron Samsung TV Plus, Orange, Movistar+, Merzigo, SoFast (Israel) Crunchroll, etc. Tanto globales como regionales. Samsung por ejemplo está presente en 24 paises y en Mipcom buscó contenido para canales de noticias, niños y ficción, a correr en exclusiva en su sistema.
Los eventos, tema candente
Sobre la ‘danza de los eventos’ brindamos un informe aparte, por lo que no vale decir mucho aquí. Sí destacar que al escribir estas líneas se confirmó que Natpe Bahamas no corre más, surgiendo Discop y Content Americas para disputarse la plaza de enero en Miami. Prevén eventos más chicos pero que sostengan el negocio regional del fall.
Todo esto repercutió a favor de Cancún, ya que muchas empresas previeron adelantar la apuesta en la región e ir a lo seguro, con el esquema de reuniones pre-armadas que siempre funciona. Así Cancún saltó de anunciar 600 asistentes que era récord durante Mipcom, a ya 800 10 días después. La duda que tienen muchos, una vez más, es si el esquema de Cancún, pensado originalmente para pocos vendedores y compradores, puede sostener un alto volumen de asistentes. La organización está segura que sí, y se promueve como ‘el trade show Nro 1 de América Latina’.
Ups & downs en tipos de contenidos
¿Tendencias de producto de cara a Cancún? En Mipcom muchos actores señalaron que los formatos de entretenimiento están de regreso luego de un período de falta de creatividad, atrayendo muchos productores hacia sus géneros. Pero otros continúan diciendo que lo nuevo es ficción, para refrescar las pantallas. Como siempre, en cada región hay distinta tradición y share de scripted vs. unscripted, lo que cambia de plano muchas agujas. Seguro, los broadcasters tienen en los formatos de entretenimiento su programación evento prime time vs. los OTTs, y estos tienen en la ficción a su producto natural, más allá de estar entrando en unscripted.
¿Géneros en alza? En unscripted, los ‘intelligent realities’, que son los que buscan sorprender a la audiencia a cada paso. Aparte, mucha combinación de realities, game, dating, cooking shows entre sí, buscando crear twists. Las celebridades siguen on top, pero ahora en situaciones cada vez más bizarras. En niños, hay más live action y young adult targets; para los más pequeños, lo nuevo top son formatos muy cortos creados en Youtube y basados en canciones. Para Pay TV, el True Crime está en su apogeo, sea con factual o ficciones basadas en hechos reales. Sobre ficción en general, los films crecen vs. las series, mientras las series se hacen más cortas. Los thrillers continúan como una gran opción por su facilidad de viaje. Comedias, biopics, SciFi, históricos, procedural siguen en buena movida.
¿El futuro es ‘Glocal’? Desde ya, pero la internacionalización sigue siendo un problema para muchos proyectos locales que quieren concretarse. América Latina busca tener producción con cada vez mayor viaje, y las plataformas como Netflix, Amazon ayudan a eso. Pero siguen habiendo muchos preconceptos que frenan, como cuando series ‘out of the box’ latinas y de otros orígenes son ‘destruídas’ en sus remakes para entrar en el mercado doméstico americano. A cada paso, el mercado de contenidos ofrece problemas y oportunidades por igual.
Nicolás Smirnoff