MIP Cancun 2023 se desarrolla del 14 al 16 de noviembre en Cancún, México. Es la edición 10mo aniversario del evento, con toda la carga icónica que eso implica. Y lo encuentra consolidado en un muy buen momento, como el evento firme de fin de año para América Latina, mientras Natpe y CA se disputan la plaza de enero. Pero también tiene desafíos por cumplir: lograr que el frente interno siga rindiendo con su actual volumen ampliado frente a lo tradicional, y capitalizar las vetas emergentes del mercado.
MIP Cancun como se sabe, es un encuentro por invitación donde el movimiento central está reglado por un sistema de citas entre buyers y sellers. Comenzó haciéndose hace 10 años con 40 buyers y 40 sellers, el año pasado tuvo 200 buyers entre 800 personas en total, volumen que promete repetirse este año. Como no es lo mismo ensamblar 80 personas vs. cientos, su acento primero que nada debe enfocarse en eso. Veremos cómo resulta, si bien la organización de RX France destaca que ha tomado varias medidas —con el algoritmo y customer care— para que todo se de bien. Siempre habrá baches, imperfecciones, pero que el conjunto rinda.
Sobre las vetas emergentes del mercado, MIP Cancun ha tomado cartas en el asunto: la gran novedad de este año es el FAST & Global Summit que se hace por primera vez el martes 14, el primer día, siguiendo el éxito de MIPTV 2023. RX fijó una alianza con Prensario para que el summit sea ‘Out of the box’, coordinando la editorial los paneles y el formato del evento. No somos neutros como para opinar, pero podemos decir que hay mucho novedoso y disruptivo en el summit. No es sólo FAST —emisión de canales lineales en digital— sino de todas las nuevas formas de emisión y monetización que se ven en contenidos.
MIP Cancún entonces tiene el martes el FAST Summit, mientras miércoles y jueves hay dos eventos: el central de meetings para compra-venta y el Coproduction Market, un pabellón entero también de reuniones con algoritmo, pero dedicadas a la búsqueda de partners de producción. Esta es su cuarta edición, con la pandemia en el medio. RX anuncia que este año habrá más commissioners que ediciones pasadas, es decir ejecutivos de broadcasters que toman pocos proyectos pero inviertien fuerte en ellos. Prensario, como parte de la colaboración, brindo contactos al respecto. Así que se puede esperar una muy buena edición 10mo aniversario de MIP Cancun, si de organización/previsión se trata.
Lo nuevo de lo nuevo
Luego están las tendencias macro del mercado, que pueden jugar a favor o en contra para un mercado exitoso. Las tres corrientes top hoy del mercado global, según vimos en Mipcom, son: el creciente retorno de la distribución internacional de los estudios major, tras años de mantener su producto top en exclusivo para sus SVOD; los modelos de coproducción y alianzas internacionales, que están en su apogeo; y la movida AVOD & FAST. Las tres generan un mercado más plural, con más oferta de producto que atrae más buyers. Todo se retroalimenta.
Pero incluso, empieza a levantar un poco lo que ha venido golpeado, como la producción original de los grandes streamers. Según pudimos chequear con nuestros informes de Mipcom, si bien la reducción sigue firme, hubo algunos signos de recupero de demanda en Netflix y Apple, en especial en Europa y el US market. En el caso de Disney, aún hay que esperar que la reestructuración de su staff se complete.
La reducción de proyectos OTT ha hecho que los broadcasters vuelvan a ser mirados por los estudios como partners más estables para sus proyectos bandera. Y si bien los free TV aún siguen muy preocupados por la fragmentación de las inversiones publicitarias, que se mudan a digital, algunos de ellos en Europa están viendo números de publicidad en alza, y lo mencionan al comprar un poco más que antes.
Esto es sólo un indicio, aún no es tendencia, igual que el alza OTT, pero ambos alimentan la buena vibra. Igual, hay de todo: en UK y Alemania, varias networks se muestran al revés: no están comprando nuevas series, sólo renovando existentes, alegando razones económicas. El Brexit en las islas británicas, adecuaciones de estructura como en el Grupo Prosieben, en el territorio teutón.
En resumen, hay de todo hoy en día, ups & downs en cada sector que según cómo uno se posicione, activan lo a favor o lo en contra. ¿Nuevas vetas digitales? Lo principal es que dentro de estos dos próximos años, todos los principales broadcasters van a lanzar AVOD propios y canales FAST, generando un mercado digital hiper concurrido que puede dar para todo tipo de entrecruzamientos.
Por otro lado, los que generan plataformas —Ottera, Wurl, Ole Distribution, etc.— hablan de XVOD: desarrollar OTTs no sólo en todo tipo de operadores —telcos, Pay TV, ISPs, cooperativas— sino también en el mercado corporativo: banca, tarjetas de crédito, retailers, petroleras, etc. Ya hay bancos, Axion Energy en Argentina, ofreciendo a clientes que llegan a metas de demanda, contenidos free como valor agregado, incluyendo blockbusters como ‘Barbie’, no muy lejos del cine. Vamos hacia un nuevo mercado macro de contenidos, mucho más grande que el actual.