Saltar al contenido

Movistar: contenidos de calidad y sostenibilidad en el negocio de video

Gonzalo Arrisueño, Director de Contenidos y Programación de Telefónica para Hispanoamérica

Telefónica busca equilibrar la oferta del mejor contenido con estrategias que garanticen rentabilidad y sostenibilidad en un entorno en constante transformación, según Gonzalo Arrisueño, Director de Contenidos y Programación de Telefónica para Hispanoamérica.

Gonzalo comenta: ‘La estrategia de programación para la región tiene un doble objetivo. Primero, seguir ofreciendo el mejor contenido dentro de nuestra oferta, en todas las variantes que los consumidores tienen disponibles hoy en día. Y segundo, que esta estrategia sea rentable.

Existen muchas palancas en el negocio de video, pero la adquisición de contenidos sigue siendo la más relevante y, al mismo tiempo, la que más presión financiera genera. El negocio de video en la región enfrenta un reto importante, por lo que debemos ser muy creativos en toda la cadena de valor para encontrar soluciones que permitan que la TV Paga siga siendo un negocio sano y sostenible’.

Estrategia dual y adaptación al cambio
Y agrega: ‘Seguimos atravesando una etapa de transformación en todos los niveles de la industria, donde cada actor busca ganar el mayor espacio posible. Las ventanas de distribución están cambiando rápidamente, con consumo vía streaming, lineal, TVoD, AVoD, Fast Channels, entre otros. Además, hay una gran oferta de producción que no siempre es compensada con una demanda equivalente. Esto ha generado confusión y, en algunos casos, parálisis, tanto en el mercado como en los consumidores.
A pesar de este vértigo que vivimos, creemos que pronto se estabilizará. Sin embargo, eso no significa que no habrá más cambios estructurales. Lo que todos los sectores de este ecosistema, tanto proveedores como distribuidores, deben buscar es mantener un escenario sostenible que minimice los desequilibrios’.

El desafío de la multiagregación

‘Hemos incursionado en varios mercados con ofertas que integran plataformas de streaming, haciendo que formen parte de nuestra propuesta de entretenimiento desde el momento en que el cliente contrata el servicio de conectividad. Con esto, buscamos adaptarnos a la forma en que el mercado consume contenidos hoy, facilitando la contratación de ofertas de video lineal y streaming’.

Sin embargo, lograr una multiagregación completa no es sencillo, ya que existen múltiples plataformas de streaming, y no todas pueden concentrarse en una única propuesta de valor. No sería rentable hacerlo. Por lo tanto, es necesario evaluar cuidadosamente, qué servicios de streaming complementan mejor nuestra oferta, teniendo en cuenta tanto la atracción del contenido como su viabilidad financiera’.

Lucha contra la piratería

‘La piratería en el streaming es una preocupación creciente en varios mercados de la región. Hemos pasado de una piratería tradicional de robo de señales, promovida por muchos operadores informales, a una piratería digital que afecta tanto a los canales como a todas las OTTs disponibles en el mercado. Este negocio ilegal incluso se promueve en redes sociales, y sin un control adecuado, seguirá creciendo. Hoy en día, puedes encontrar ofertas de más de 500 canales y siete aplicaciones por menos de 18 dólares, incluyendo un decodificador’.

‘Si las autoridades de cada país, junto con las empresas privadas, no abordan este problema, el desarrollo de la industria se verá gravemente afectado. Ya existen casos donde los dueños de derechos, especialmente los locales, no logran obtener una rentabilidad mínima debido al avance de la piratería en sus respectivos países’, dijo Arrisueño.

Propuesta de Movistar para los mercados de video

Finalmente, Gonzalo concluye: ‘La propuesta de valor de entretenimiento de Movistar está enfocada en ofrecer el mejor contenido en cada mercado donde operamos, complementando nuestro robusto servicio de conectividad. Esta ha sido nuestra apuesta durante varios años, y creemos que estamos en el camino correcto’.