La plataforma de streaming de Movistar (España), además de contar con propia unidad de producción, también distribuye contenidos de terceros en su servicio, pero la compañía dejó claro que se encuentra en un momento de reinvención, por lo que aseguró que este año empezó una ‘nueva etapa’, según María Valenzuela, General Manager Movistar Plus+ International.
La ejecutiva acudió a una conferencia en la reciente edición de NEM, el pasado mes de junio, donde habló del intento del gigante español de reinventar el género del thriller y de cómo la huelga de guionistas está brindando oportunidades para destacar contenidos internacionales con foco en las coproducciones.
La compañía está adquiriendo programas como Rapa (Temporadas 1 y 2) y Apagón, que han vendido a Vix+ en EE.UU y LatAm, y está en el proceso de llevar un montón de nuevos programas al mercado,
que Valenzuela describió como la ‘nueva etapa del negocio en los siguientes meses y el año siguiente’.
‘Los éxitos que nos preceden han generado buenas respuestas de nuestros socios. Porque si bien no somos una plataforma que esté disponible afuera, ellos confían en nuestro valor como productor premium y como distribuidor de contenido disruptivo’, afirmó.
La ejecutiva fue enfática al referirse a oportunidades de coproducciones y colaboraciones, y dijo que estas surgirán a medida que mejore el brazo de distribución. ‘Nuestro equipo ha estado utilizando modelos de distribución personalizados adaptados a nuestros clientes. Un ejemplo de esto fue el acuerdo que tuvimos con Beta Film para varios de sus títulos, que aunque ya venció, todavía estamos en colaboración’.
Uno de los diferenciales que tiene Movistar es su extremo cuidado y curación respecto de los contenidos que adquieren y en los que se involucran. La ejecutiva precisó que observan la USP de una serie española y cómo se traduciría de LatAm a las audiencias en Francia, ‘nuestro equipo tiene un ojo experto en oportunidades de traducción, no delegamos todo a un algoritmo. Mi trabajo es un viaje entre esos dos mundos de creatividad y distribución’.
Además de buscar oportunidades en campos como la coproducción y el desarrollo, Movistar también acude a los mercados para promocionar la lista de sus originales exclusivos, como los próximos thrillers La Mesías, ganadora des Canneseries, El hijo zurdo o Rapa.
Foco en géneros y oportunidades
Valenzuela destacó que una de las estrategias que tienen actualmente es centrarse en el género thriller, con sus variantes y perspectivas. Para ello, explicó que seguirán apostando por nuevas formas de consumo, como la duración de los episodios, el número de temporadas o incluso el formato, ‘nos seguiremos caracterizando como una empresa que ofrece libertad y flexibilidad para que los creativos prueben, mezclen y posicionen su lenguaje en un proyecto. Todos estos años hemos ido desarrollando nuestro ADN, y creo que nuestro contenido se caracteriza por programas que se basan en personajes y no en hechos’.
Entre los títulos más recientes mencionó Rapa, la serie de misterio coproducida con Portocabo y creada por el director de los éxitos originales de Movistar La Unidad o Hierro, Jorge Coira, ‘con esta serie la gente va poco a poco descubriendo los misterios de la trama, porque juega a hacer del misterio un misterio’.
Otro de los éxitos de la plataforma que está mostrando al mercado internacional es Hijo Zurdo, ganadora del premio a Mejor Serie Corta en Canneseries y que sigue la historia de Lola, una madre de clase alta que observa la deriva de su hijo menor, Lorenzo, hacia el oscuridad de un grupo neonazi.
Asimismo, la compañía viene adelantando proyecciones privadas de su esperada serie La Mesías, en coproducción con Suma Content, la aclamada productora de Los Javis, quienes crearon el éxito de 2021 Veneno.
‘Otra oportunidad que nos ha dado relevancia es el paro de escritores en Estados Unidos, pues representa oportunidades para destacarnos en contenidos originales con esencia latinoamericana’, concluyó.