‘Estamos en una nueva etapa’, así definió al nuevo foco de negocio que está llevando adelante la división internacional de Movistar Plus+, área que lidera María Valenzuela, General Manager. El streamer, productor y distribuidor, ha logrado su primer gran volumen de ventas internacionales en los últimos dos años, por lo que ya está preparado para transitar a una nueva fase del negocio.
La ejecutiva, quien viene de ocupar puestos de liderazgos en Huawei y en Buendía Estudios, durante un panel en la reciente edición de NEM 2023, precisó en los éxitos de la plataforma y sus originales, los cuales han llamado la atención en América, en medio del boom de la narrativa hispana, donde Warner Bros. Discovery figura como una de esas compañías que ha adquirido un importante número de los grandes éxitos de Movistar Plus+, en este caso para HBO Max / Max.
La ejecutiva remarcó que el gigante del streaming de España está apostando por una reinvención del suspenso, ejemplo de esto son el thriller de crimen Rapa, serie coproducida junto a Portocabo, y Apagón, producción del Buendía Estudios dirigida por varios directores de renombre. Ambos títulos están siendo vendidos a grandes plataformas en América.
El streamer sigue férreo en su estrategia de compra de contenido, de acuerdo a Valenzuela, quien aseguró que a medida que se consolide el negocio de distribución, irán evaluando más oportunidades de coproducción y colaboración. ‘Nuestro modelo de distribución viene variando, ya que generalmente para cada cliente desarrollamos un modelo único y personalizado, o para cada uno de nuestros originales’, dijo.
La ejecutiva mencionó la alianza Movistar-Beta Film de 2019, que si bien ya caducó, el duo sigue colaborando entre sí.
Otro punto que tocó Valenzuela fue el de la posición global de sus títulos, la cual calificó como ‘muy buena’: ‘Tenemos un proceso de evaluación de cada uno de los shows que queremos exportar, y para ello no estamos usando exclusivamente el algoritmo de la plataforma (que solamente se disponibiliza en España), sino también usamos en gran medida la expertise de nuestros analistas y ejecutivos de mercado, quienes estudian e intuyen como puede evolucionar un contenido en particular en mercado como el francés, el alemán el el latinoamericano’.
Respecto a las narrativas de sus originales, Movistar se ha caracterizado por tener un marcado formato de series limitadas, con temporadas acotadas, duración de capítulos más precisos y otorgándole a los creadores un buen espacio para ser inventivos a un nivel narrativo. ‘Estamos muy orgullosos de ofrecer espectáculos que no están atrapados en los patrones que se ven en otros lugares. Además de eso, el servicio ofrece show limitados o cortos, por lo que da la sensación de que hay mucho contenido nuevo constantemente’, explicó.
Además de explorar nuevas historias, y futuras asociaciones para contenidos, la compañía viene participando en mercado para promocionar los recientes éxitos del streamer y nuevos títulos, como su próxima serie de thriller El Mesías, creada por la dupla detrás de Veneno, Javier Calvo y Javier Ambrossi, de la cual no han dado mayor información.
Pero si mencionó a la ganadora a Mejor Miniserie en la sección “short form” en Canneseries The Left Handed, basada en la novela homónima de la española Rosario Izquierdo y que fue estrenada el pasado abril en la plataforma.