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MPA: cine, home y mobile entertainment crecen 24% en 2021

El mercado global combinado de cine, entretenimiento doméstico y móvil alcanzó los USD 99.700 millones en 2021, un crecimiento del 24% respecto a 2020, según la Motion Pictures Asociation, superando la baja luego de las restricciones globales de la pandemia, pero también superando las cifras del 2019, de USD 98.1 millones.

Mercado global theatrical & Home/Mobile Entertainment (2017-2021). Fuente: Omdia (International), Comscore – Box Office Essentials (Theatrical), Digital Entertainment Group (USA)

De acuerdo a Charles H. Rivkin, chairman y CEO de la MPA, las cifras del 2021 otorgaron ‘optimismo’ a una industria que se vio fuertemente afectada por la crisis del coronavirus, donde también se vio soportada por las pantallas domésticas y digitales.

Una de las cifras que más resalta del reporte de la Asociación es el de USD 71.9 millones que provienen del consumo digital como los discos y las suscripciones VOD. En 2020, cuando los cines en todo el mundo estaban cerrados, el negocio digital representó poco más de USD 60.7 millones vs. los USD 45.5 millones de 2019.

Basado en datos de Omdia, el reporte de la MPA destacó fuertemente el aumento en las suscripciones globales a plataformas VOD, llegando a los 1.300 millones de suscripciones, es decir +14% (164.1 millones), respecto a 2020. Dentro de este índice, la cantidad de suscriptores de TV paga disminuyó un 1% en 2021 a 526,5 millones.

La visualización de contenido de forma online continuó su tendencia ascendente en 2021, según la Asociación, alcanzando 352.900 millones de vistas en USA, un aumento del 6% en comparación con 2020. Las visualizaciones de películas de forma online aumentaron en un 15% y las de TV un 5% frente a 2020. Hay más de 135 servicios online que ofrecen películas y programas de televisión a los consumidores estadounidenses. En este territorio, el número de suscripciones de plataformas de streaming aumentó a 353,2 millones, un 14% más que en 2020.

Entre los contenidos con más vistas en 2021 están Lucifer (Netflix) con 18.3 millones de minutos de visualización en USA, y el filme Luca (Disney+) con 10.5 millones de minutos. Asimismo, según cifras de Ampere Analysis, la MPA reseñó que en 2021 hubo 179 películas originales exclusivas de los servicios de streaming, en comparación con 2020.

Suscripciones globales a TV paga y video online en 2021 – Fuente: OMDIA

La TV paga se mantuvo
La TV paga mantuvo su cuota de suscriptores respecto a 2020, de 228.5 millones en el mundo, tan solo una leve caída respecto a 2018 o 2019. Frente a los demás canales de distribución, representó el 70% de todo el mercado.

Con foco en USA, la TV paga agregó 133,5 millones de suscriptores, cifra similar a la del 2020, pero inferior respecto a 2017 (142,3) ó 2018 (140,4). Rivkin aseguró que, si bien este mercado se ha mantenido, con las distintas estrategias de los operadores de TV, la tendencia mantiene un lento descenso.

El cable sigue siendo el mercado de suscripciones más grande en términos de ingresos, manteniéndose estable desde 2020 a pesar de la disminución de las suscripciones. La suscripción de video en línea se convirtió en el segundo mercado de ingresos por suscripción más grande en 2021, superando a la televisión satelital, como resultado de un aumento de USD 17.900 millones, o 26%.

Entre los contenidos más visto en hogares, durante 2021 en USA, Yellowstone, S1 y S3, y Harry Potter: Complete 8-Film Collection, con 49, 45 y 40 semanas en el top 20 de visualizaciones en casa.

En 2021, se lanzaron 559 series guionadas original en servicios de transmisión, televisión paga y online dirigidos a audiencias estadounidenses, según FX Networks Research, un aumento del 13 por ciento en comparación con 2020. Ampliando el análisis para incluir categorías adicionales de series originales lanzadas, hubo 1826 series originales en total en 2021. Esto fue un 15% más que en 2020, cuando muchas series se saltearon temporadas debido a problemas relacionados con la pandemia o retrasos en la producción.

Número estimado de series originales (2017-2021). Fuente: FX Networks Research

El cine se recupera lentamente
La taquilla cinematográfica para todas las películas estrenadas en cada país del mundo fue de USD 21.300 millones en 2021, un 81% más que en 2020, debido a la reapertura de los cines luego de los cierres por la pandemia, pero se mantuvo por debajo de los niveles previos a la pandemia. El mercado de taquilla internacional (USD 16.8 mil millones) aumentó 76%, mientras que el mercado de taquilla de USA/Canadá (USD 4.500 millones) aumentó un 105% en comparación con 2020. El mercado de taquilla internacional representó el 79% del mercado total de taquilla en 2021.

La taquilla de Europa, Medio Oriente y África (EMEA) aumentó un 53% en dólares estadounidenses durante 2020. La MPA cree que esto fue impulsado por aumentos en el Reino Unido e Irlanda (ambos sumaron 93%), Rusia (78 %) y Francia (56%). Mientras que la taquilla de Asia Pacífico ($ 10,9 mil millones) aumentó un 89% en dólares estadounidenses en comparación con 2020. Esto se debió principalmente al aumento de USD 4.400 millones en recaudación de China desde 2020.

En tanto, la taquilla en América Latina aumentó un 72% en dólares estadounidenses en 2021, impulsado por un aumento del 104% en México y un aumento del 17% en Brasil, países que tuvieron restricciones leves en torno al coronavirus.

‘Estos datos demuestran claramente que nuestra industria es poderosa y resistente, y me enorgullece ver que la producción y los lanzamientos de nuevos programas y películas siguen aumentando vertiginosamente. Solo el año pasado, más de 940 películas entraron en producción (más del doble de la cifra de 2020), se estrenaron casi 560 series guionadas originales en el mercado estadounidense (un 13% más que en 2020) y se estrenaron más de 1800 series originales en total, incluido contenido infantil, dramas diurnos y espectáculos no-guionados. Este tipo de ritmo de creatividad es testimonio de cuán exitosos han sido los protocolos de salud y seguridad de nuestra industria durante la era COVID-19’, concluyó Rivkin en el informe.