La unidad de Consumer Insights de Nickelodeon protagonizó una conferencia durante el último día de Kidscreen Summit 2024. En la sesión se presentaron los resultados de un estudio innovador que aborda la salud mental de los niños y cómo la televisión puede normalizar sus experiencias y ayudarles a desarrollar herramientas para sobrellevar sus emociones.
Makeda Mays Green, SVP de Insights Digitales y Culturales en Nickelodeon, destacó la importancia de reconocer que el bienestar mental no se trata de la ausencia de estrés y ansiedad, sino de cómo enfrentamos estos sentimientos cotidianos. En palabras de Green, ‘Normalizando las experiencias de ansiedad y dolor puede tener grandes cambios en cómo se perciben y se resuelven’.
Colleen Russo Johnson PhD, VP de Insights Digitales y Culturales en Nickelodeon, compartió los resultados de la investigación, incluyendo la importancia de la comunicación abierta entre padres e hijos. Según Johnson, ‘Mostrar a los padres que están luchando, que no lo están haciendo bien la primera vez, pero que al menos intenten y estén presentes en la conversación, es mucho más relatable’.
Además, Johnson resaltó la necesidad de proporcionar a los niños habilidades para lidiar con sus emociones, afirmando que ‘se convierten en adultos jóvenes que han tenido un poco de práctica lidiando con los obstáculos’. Esto refleja la importancia de enseñar a los niños a gestionar su salud mental desde una edad temprana.
La investigación también reveló las estrategias más efectivas para mejorar el bienestar mental de los niños, que incluyen la consulta, el ejercicio, la expresión creativa y el tiempo de baño. Sin embargo, tanto niños como padres coincidieron en que la comunicación abierta y la confianza con los padres eran las estrategias más importantes.