Con dos presentaciones en Mipcom, una en el summit de SoFAST (proveedor de soluciones AVOD/FAST) y otra en el track de AVOD & FAST del evento de RX France en sí, la consultora OMDIA que conduce María Rúa Aguete dio buenos indicios de a dónde se dirige la nueva era digital en contenidos: mucho a TikTok, YouTube e Instragram sobre todo, que están acaparando muy buena parte de las tortas de publicidad digital. También dijo que los contenidos en español y en coreano son los que más crecen en llegada a escala global luego del inglés, y que Brasil es el mercado que más crece en FAST, dentro de los top mundiales.
El gráfico que adjuntamos resume en buena forma los highlights del momento de evolución digital. Lo de las redes sociales Tiktok e Instagram no sorprende, porque son el nuevo gran uso adictivo de todas las audiencias hoy en dia en los teléfonos celulares, y para las agencias publicitarias permite fácil insertar publicidad muy bien segmentada por edad, sexo y los gustos del usuario a medida que usa las plataformas. Youtube es el servicio de video más usado del mundo, entre las computadoras y los smartphones.
Aguete también remarcó que la CTV, es decir Connected TV (donde los smart TVs que pasan a funcionar en forma automatizada como hubs de SVOD y agregadores al mismo tiempo) y el bundling (cuando los agregadores armar packs escalables de tarifa plana o TVOD, combinando distintos SVOD más conocidos) son otras dos corrientes de alto crecimiento, al grado que la primera, a través de Samsung TV Plus y LG Channels, ya está igualando los set top box de Sky, TV Satelital, en USA, y lo segundo tomaría un cuarto del negocio SVOD para 2029. Tremendo ambos.
De esta manera, OMDIA define que los cuatro hits para el futuro tech del mercado de contenidos estará entre las redes sociales, CTV, el bundling y el shopping media, es decir los medios que permiten comprar en tiempo real mientras emiten, algo que también explota en Estados Unidos y que tiene todo por crecer en el mercado internacional, porque aporta servicios tangibles al espectador y rentabilidad directa a los emisores.
Sobre el avance de los contenidos en coreano y español en Netflix, OMDIA aparte emitió un comunicado donde analiza la primera mitad de 2024. Allí el contenido coreano representó el 8.71% del consumo total de producciones en otros idiomas, seguido de cerca por el contenido en español, que alcanzó un 7.11%. Este último incrementó su participación con respecto a la segunda mitad de 2023, cuando registraba un 6.95%.
En términos de horas de visualización, el contenido coreano acumuló alrededor de 8.19 mil millones de horas, mientras que las producciones en español alcanzaron 6.69 mil millones, de las cuales 3.28 mil millones correspondieron solo a España. Esto resalta el aumento en la demanda de contenido en español a nivel global, duplicando las horas de visualización combinadas de los contenidos en francés, alemán y portugués. Tras el coreano y el español, el japonés ocupa el tercer lugar en popularidad en Netflix para contenido en otros idiomas.
Además, Rua Aguete destacó el crecimiento acelerado del mercado de FAST (televisión gratuita online con publicidad) en América Latina, impulsado especialmente por el mercado brasileño. Las plataforma de CTV mencionadas arriba, Samsung TV Plus y LG Channels, junto a servicios en línea como Pluto TV, lideran el segmento de video premium con publicidad en la región, y se espera que Brasil tenga el mayor crecimiento de instalaciones de CTV para 2029. Rua Aguete subrayó: “El crecimiento de FAST en Brasil ejemplifica el cambio global hacia el streaming con publicidad”. A medida que los fabricantes de televisores y las plataformas en línea transforman el ecosistema digital, Brasil se posiciona como un mercado clave en este modelo.
A nivel mundial, el modelo FAST muestra un crecimiento significativo en países como EE.UU., que lidera el mercado, y Brasil, que podría convertirse en el tercer mercado más importante para 2029. Sin embargo, Rua Aguete advirtió que, aunque este modelo tiene un gran potencial, su éxito depende en gran medida de la calidad del contenido y de audiencias suficientemente grandes para lograr una monetización efectiva.