María Rua Aguete, directora senior de Medios y entretenimiento de OMDIA (UK) destacó la realidad de las implementaciones de UHD y subrayó: ‘La tecnología 8K no está atrayendo a los consumidores’, resaltó. Contenidos, marketing y audiencia los tema claves.
La directora de OMDIA, que ofreció un keynote durante NAB Show, sostuvo que los envíos de televisores 8K solo representaron el 0,15 % de todos los envíos de televisores el año pasado: Esto se tradujo en un poco más de 350 000 unidades en todo el mundo. Samsung envió el 65% de las unidades de TV 8K, pero ninguna a Japón. ‘Sin contenido convincente disponible, los consumidores siguen siendo escépticos sobre los beneficios de 8K’, inició.
En 4T 2021, se enviaron 95.500 televisores 8K frente a los 81.900 del 3T debido a la estacionalidad. Los envíos fueron liderados por China, aunque Europa Occidental y América del Norte también vieron envíos significativos, a pesar de la ausencia de contenido 8K. ‘Parece que los televisores 8K han perdido impulso: sin una razón convincente para comprarlos, el marketing está fallando, en cuanto a números. Los envíos fueron más débiles que en el 4T 2020 e incluso en 1T 2021. Samsung envió un 18 % menos de televisores 8K que el año anterior’, completó.
La directora de OMDIA resaltó que China no manejará 8K en comparación con América del Norte o incluso con Europa Occidental, a pesar de los grandes tamaños de plató. ‘La presión de los precios es demasiado alta. No vemos una demanda convincente en el mercado de un mayor desarrollo del servicio. Incluso en Japón, donde hay un verdadero canal 8K de la televisora pública NHK, la aceptación ha sido mínima’, reforzó.
La consultora pronosticó que 2,7 millones de hogares en todo el mundo tendrán un televisor 8K para fines de 2026. ‘Ninguna región alcanzó el nivel del 1% de los hogares con una audiencia lo suficientemente grande como para volverse comercialmente interesante. Con los proveedores de TV luchando con la economía de 4K UHD, la pequeña audiencia de 8K parece poco atractiva para los productores de contenido’, concluyó Rua Aguete.