El contenido y el conusmo online sigue continuando su posición en América Latina, a medida que mejoran las bandas de conexión en algunos mercados, mejora la penetración en zonas rurales, y a medida de que más plataformas redoblan sus apuestas de contenido original en esta región.
BB Media reseñó en su último informe, que 2022 vio más de 74 millones de hogares con internet que consumen contenidos online en el conjunto de países Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú y Uruguay.
En este apartado, la consultora destacó que los millenials son la generación que más consume contenido de forma online, en un 89% de estos lo hacen. Un 74% de los hogares con internet fijo utiliza una plataforma de streaming, y en promedio usan un 2,6 servicio SVOD por hogar.
Uno de los datos más relevantes de este informe, es que en 2022 las plataformas AVOD & FVOD fueron la segunda opción más usada por el 67% de los latinoamericanos. Un 11% aacede a plataformas gratuitas sin anunio y un 29% a plataformas ilegales.
Una de las grandes particularidades del mercado latino, es su incipiente crecimiento OTT. A principios de 2022, BB Media registró 228 plataformas de streaming activas en 18 países de la región. 59 desarrolladas y pertenecientes a proveedores de TV paga, 83 a programadores, y 86 a otras empresas. ‘Seguiremos viendo alianzas, adquisi-ciones y fusiones a merced de las ten-dencias de la audiencia: cord-cutters (quienes se dan de baja de la TV paga), cord-keepers (quienes mantienen su suscripción a la TV paga), cord-nevers (quienes nunca han contratado TV paga), cord-cheaters (quienes ven contenidos de manera ilegal) y cord-opportunists (quienes solo ven contenidos mediante free trials y al finalizar se dan de baja)’, resalta el informe, que tuvo el visto de Horacio Gennari, fundador de BB Media.
De este grupo de servicios, la consultora catalogó a más de 100 bajo el modelo SVOD, y resaltó que varios servicios han venido ofreciendo modelos de suscripción más amigables con el bolsillo de los usuarios en América Latina, de allí el creciente interés por el AVOD en la región.
Otro de los ítems dentro del reporte, fue el de los players que capitalizan más usuarios. La mayoría de los hogares conectados a internet, utilizan Netflix, 9 de cada 10 hogares o un 44%. Por país, la penetración es más alta en Argentina, en donde el 93% accede a la OTT. Luego sigue Chile (92%) y en tercer lugar Colombia (90%). Lo que más valoran sus usuarios latinoamericanos son las series que tiene disponibles, seguido por la facilidad para navegar la misma. Mientras que en horas de visionado, Netflix continúa siendo la plataforma más vista, llegando a 7:40 horas semanales en promedio.
Entre los players con modelo de negocio TV Everywhere, Claro Video es uno de los servicios más usados en la región, con 79% de share. En Transaction VOD, Google Play es uno de los más consumidos, con un 48%, seguido de iTunes, con un sano 33%. Eb plataformas AVOD, YouTube y Pluto TV son las más consumidas.
En contenido, BB Media asegura que es uno de los campos más reñidos para los servicios, pues es acá donde se decanta el interés de las audiencias. La consultora identificó que NOW, servicio de Brasil, continúa ofreciendo la librería más grande de toda Latinoamérica, con más de 11 mil títulos.
Las películas disponibles en América Latina poseen una puntuación promedio de 6.2. Las series obtienen una mejor calificación, alcanzando 7.2 puntos. Considerando las películas más relevantes, la consultora señaló que Netflix, iTunes, Claro Video, Amazon Prime Video y Microsoft Movies & TV ofrecen la mayor cantidad. Al analizar las OTTs con al menos 1.000 películas y más de 150 series, identificaron el TOP 3 según mejores contenidos, por tipo de empresa: En plataformas operadas por la clablera SKY Play (Brasil), es uno de los servicios con más contenido más valorado, con 6.49; en el segmento de programadores, HBO MAX destaca con 6.51; en tanto, GuideDoc, plataforma que funciona panregionalmente, tiene otra de las bibliotecas mejor valoradas.
El contenido original parece ser uno de los diferenciadores de los players en LatAm. Además de esto, algunos servicios han encontrado mayo rate de engagement con el público al manejar la disponibilización de las series, disponibilizando una serie completa y que los usuarios puedan realizar binge watching, u otros están optando por dosificar el lanzamiento de nuevos capítulos generando expectativa un día por semana.
Acá, Netflix vuelve a estar a la cabeza con 1410 películas originales y 1333 series originales; le siguen HBO MAX (359 Películas originales, 213 series originales); Disney+ (83 películas originales, 67 series originales); Star+ (4 películas originales, 35 series originales).
Entre los mercados que poseen mayor cantidad de producciones a nivel global, destacan especialmente Argentina, Brasil y México, como los únicos territories de América Latina. Mientras que en los principales, están Estados Unidos, Reino Unido y Canadá.
Entre los OTTs disponibles en USA, BB Media también identificó que las que poseen el catálogo con mayor cantidad de títulos son: Amazon Prime Video, que incluye tanto TVOD como SVOD (+70.600 títulos), Google Play Movies (+48.800 títulos), iTunes (+44.000 títulos), Microsoft Movies & TV (+41.900 títulos), y Vudu (+41.300 títulos).
‘La globalización obliga a los players de Latinoamérica a analizar las novedades de la industria y comprender gustos y preferencias de usuarios de todo el mundo. De este modo, los jugadores locales podrán comprender qué contenidos están causando más éxito en el mercado para orientar mejor su oferta de acuerdo a la demanda’, expresó Gennari.