En los últimos cuatro años, la animación para adultos logró superar los tiempos más difíciles de la industria, atravesando así a la pandemia de coronavirus y las huelgas de Hollywood. El último informe de Parrot Analytics asegura que este subgénero se convirtió en un caballo de batalla para las plataformas OTT. En su examen, la consultora que analiza la demanda de audiencia a nivel mundial, y asegura que a medida que fue impulsada por un mayor volumen de series, el crecimiento de la demanda supera con creces a la oferta entre los consumidores estadounidenses.
Según Parrot Analytics, la demanda de animación para adultos, definida como programación animada dirigida a adultos y adolescentes, aumentó un 151% entre enero de 2020 y octubre de 2023. Este crecimiento es muy favorable respecto a otros géneros que también experimentan aumentos en su demanda desde 2020: las series sobre crímenes aumentaron un 47,5% y los documentales experimentaron un aumento del 98% en el mismo periodo.
Si consideramos que la oferta tuvo un crecimiento del 51,2% durante el mismo periodo, podemos ver que el crecimiento de la demanda estadounidense de animación para adultos fue aproximadamente tres veces mayor que el crecimiento de la oferta entre enero de 2020 y octubre de 2023. Esto demuestra que puede ser una programación rentable en un momento en que los presupuestos de producción están por debajo de lo esperado.
La animación para adultos logró convertirse en un activo clave para los principales actores del negocio del streaming. Max de Warner Bros. Discovery, con acceso a Adult Swim, tiene la mayor demanda total de animación para adultos en comparación con cualquiera de las otras plataformas importantes. Hulu de Disney, con episodios de Animation Domination de Fox, además de originales como Solar Opposites, ocupa el segundo lugar aquí.
Según la consultora, ocho de las diez series de animación para adultos más demandadas el año pasado, estaban disponibles en Hulu, y seis de ellas estaban disponibles exclusivamente en la plataforma. No hay dudas que este servicio de streaming está viviendo un buen momento gracias a las nuevas temporadas y el reinicio de Futurama, que debutaron en el 0,2% de las series de televisión más vistas en todas las plataformas, tanto en E.E.U.U como en el resto del mundo. Este impulso de Hulu Originals se produce después de que aumentara lentamente su cuota de demanda de series originales en 2023, pasando del 6,9% en el cuarto trimestre de 2022 al 7,2% en el segundo trimestre de 2023. Futurama alcanzó un pico de demanda de 77,56x el 27 de julio, sólo 3 días después de su estreno el 24 de julio.
La animación para adultos está dirigida a un público más joven y masculino que los géneros más amplios de comedia y drama. La audiencia global de animación para adultos es 58,4% masculina y 38,6% de la Generación Z, en comparación con el 46,2% masculino y el 24,8% de la Generación Z para los dramas, y el 46,2% masculino y 27,3% de la Generación Z para las comedias. Las series de animación para adultos tienen una gran afinidad entre sí, y Disney+ y Hulu están bien posicionadas para capturar y retener a esta audiencia.
Las series de animación para adultos están volviéndose cada vez más valiosas para las empresas de entretenimiento y los propietarios de propiedad intelectual en el tiempo. En cuanto a las principales series, títulos antiguos como Los Simpsons, South Park y Rick and Morty se encuentran constantemente entre el 0,2% superior de las series en todas las plataformas estadounidenses y en todo el mundo. Las nuevas series como Bojack Horseman, Midnight Gospel, Bigh Mouth y Blue Eye Samurai de Netflix, se lanzaron con una demanda de audiencia excepcional en los últimos meses.