PBS (USA), busca series para niños de dos a cinco años o de tres a ocho años, con la educación como hilo narrativo central. ‘En PBS Kids estamos abiertos a programas que tengan temas como alfabetización, matemáticas y resolución de problemas de carácter utilizando estas habilidades que sean de particular interés para nuestra audiencia’, dijo Adriano Schmid, vicepresidente de contenido de la unidad infantil de la compañía, quien cuenta con una ámplia trayectoria en el segmento, tras liderar el equipo de Discovery Kids América Latina.
PBS KIDS está interesada en desarrollar su gama de contenidos con programas de todos los formatos y estilos, y está enfocado en presentar más diversidad como sus programas animados Molly of Denali y Alma’s Way, programas que destacan a los niños indígenas en los confines de Alaska y la cultura latina en la ciudad de Nueva York, respectivamente.
‘Tras la muerte de George Floyd en el verano de 2020, los padres recurrieron al canal para aprender cómo hablar con sus hijos sobre el racismo. El canal está poniendo más énfasis en el tema y buscando nuevas historias con personajes de una amplia variedad de orígenes. Sin embargo, es importante que el personal detrás de escena sea igualmente diverso’, afirmó Schmid. ‘Ser inclusivos en todas las etapas de producción es algo que pedimos a nuestros futuros socios de producción’.
La emisora tiene un objetivo claro: que los niños americanos quieran verse en el canal. ‘Si bien tendemos a representar a un grupo más grande de niños, el enfoque de PBS ahora está en los niños estadounidenses (nativos o inmigrantes), por lo que es importante para nosotros que todos los niños estadounidenses entre dos y ocho años se vean a sí mismos en el canal y es importante que esto comience con una simple representación’, añadió.
En ese sentido, Schmid dijo que está abierto a las coproducciones: ‘Buscamos trabajar con un productor internacional para darle vida y forma a nuestras ideas, como nuestros socios preferidos 9 Story, Fred Rogers’.
Además de tener un enfoque educativo, el ejecutivo cree que todos los proyectos deben poder extenderse a contenidos online y móviles, o experiencias como los videojuegos. ‘Si bien los bloques de 30 minutos seguirán siendo el foco principal en PBS KIDS, la forma en que los niños ven el contenido, particularmente cuando cambian a nuevos canales y plataformas, nos está abriendo a nuevos formatos de narración’.
El VP fue enfático al referirse a que están buscando asociarse con nuevos creativos y productores para probar contenido de formato corto: ‘Esto nos permitirá trabajar con nuevos talentos que quizás aún no tengan la experiencia para liderar un programa más largo y les permitirá experimentar más, como también les dará la oportunidad de abordar temas que podrían resultar difíciles de transmitir en un episodio completo de 11 minutos: como la importancia de la nutrición, las emociones, y más’.
En cuanto a los géneros que no necesita en este momento, PBS lo tiene cubierto en el frente de los programas científicos. Los espectáculos comunitarios y cívicos también están bien representados en esta época. Sin embargo, el canal siempre necesita nuevos programas de alfabetización y matemáticas.