Premios Quirino 2024: impulso vital para la animación Iberoamericana

Los Premios Quirino de la animación Iberoamericana arriba a su séptima edición en la ciudad de San Cristóbal de La Laguna, bajo la misma moción: potenciar la industria en esta región. El evento y mercado de contenido ha crecido a pasos agigantados, albergando delegados de más de 26 países y consolidando más de 1200 reuniones de negocios, contando con el apoyo del Cabildo de Tenerife a través de Turismo de Tenerife y la Tenerife Film Commission, como también con el patrocinio del Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna, ICEX España Exportación e Inversiones, Gobierno de Canarias, Instituto Canario de Desarrollo Cultural, entre otros.

Bea Bartolomé,
directora de Premios Quirino

En entrevista con Prensario, Bea Bartolomé, directora de Premios Quirino, comparte sus impresiones del evento, reflexiones sobre el estado actual y las expectativas futuras de la industria de la animación en Iberoamérica.

Una cita obligada para profesionales de la animación

Para esta edición de los Premios se presentaron un total de 247 obras de 15 países, un 10,7% más que en la edición anterior-, por lo que en toda su existencia, el evento ya suma 1729 títulos postulados en sus siete convocatorias.

Un total de 25 obras de siete países compiten este año, siendo España, Brasil y México los países que encabezan las nominaciones con 26, 11 y 8 títulos respectivamente. Le siguen obras de Portugal (7), Argentina y Chile (6 trabajos cada uno), Colombia (5), Ecuador (3) y Perú (1). El cortometraje español Conej Steps Out y el mexicano Humo acumulan el mayor número de candidaturas, cuatro cada uno. Mientras le siguen con 3 nominaciones el aclamado largometraje de Pablo Berger Robot Dreams, el corto Lulina e a Lua y los dos cortometrajes de encargo para Star Wars: Visions Volumen 2 En las estrellas y Sith. También la obra brasileña Lulina e a Lua de Marcus Vinicius Vasconcelos y Alois Di Leo, destaca en las nominaciones.

Camilo Vázquez, Subdirector General de Promoción y Relaciones Internacionales del ICAA; Dimple Melwani, Consejera Delegada de Turismo de Tenerife; Bea Bartolomé, Directora de los Premios Quirino; Lope Afonso, Vicepresidente del Cabildo de Tenerife y Consejero de Turismo, Acción Exterior y RRII; Annabelle Aramburu, Coordinadora de MAFIZ – Zona de Industria del Festival de Málaga; y Carmen Jordán, Directora de Moda, Hábitat e Industrias Culturales del ICEX.

Loa ganadores serán seleccionados por un jurado conformado por los directores José Miguel Ribeiro (Portugal), Marcela Rincón (Colombia) y Wesley Louis (Reino Unido), junto a Zane Valeniece (directora de adquisiciones de la televisión pública letona LTV) y Emmanuèle Petry (cofundadora y productora de la francesa Dandelooo), en una ceremonia que se llevará a cabo el sábado 11 de mayo en el Teatro Leal de La Laguna (Tenerife).

Bartolomé también menciona que en esta edición se incluyó una nueva sección que premia al Mejor Videoclip de Animación, donde participan tres obras, All the Best, un video musical de Pablo Roldán para la banda argentina Siamés; O Futuro Que Me Alcance, una canción del poeta y músico Reynaldo Bessa animada por la ilustradora y animadora brasileña Nat Grego y I Inside the Old I Dying de los directores chilenos Cristóbal León y Joaquín Cociña (La Casa Lobo, Los Huesos) da vida a un tema del último disco de la artista inglesa PJ Harvey.

Otra de las novedades que es que este año se entregan trofeos en las categorías “Mejor Cortometraje de Escuela de Animación”, “Mejor Animación de Encargo”, “Mejor Animación de Videojuego”, y en tres categorías técnicas: “Mejor Desarrollo Visual”, “Mejor Diseño de Animación”, y “Mejor Diseño de Sonido” y “Música Original”.

Consolidación del Foro de Coproducción

‘Por un lado en pocos años se ha posicionado la parte de los premios y lo que hemos visto respecto al año pasado, es que se ha consolidado más la parte del foro de coproducción y negocio. Y se ha visto reflejado en la cantidad de reuniones en el mercado, que pasaron de más de 700 a más de 1.200, lo que responde a gran participación por parte de canales, distribuidoras, como también creadores de contenido y productoras. Pero además pudimos involucrar y acoger a más países participantes en el foro, pues pasamos a recibir a delegados de 26 países, cuando lo normal eran como 19-20 países’, expresa Bartolomé.

Robot Dreams (España) y Lulina e a Lua (Brasil), dos de las obras nominadas en la premiación

Justamente este nexo entre televisoras públicas y creadores o productores ha sido una de las grandes iniciativas del Foro. En la pasada edición en el Encuentro de Televisoras Públicas estuvieron presente 18 cadenas e instituciones de todo el mundo, quienes debatieron el rol de los medios públicos y cuáles son las necesidades del sector. ‘Se hacen las reuniones entre creadores y televisores públicas y también se hace la mesa de trabajo de las televisoras, por lo que no solamente vienen a ver proyectos sino que vienen también a verse entre ellos de manera que también pueden crear colaboraciones. Empujamos a que estén aún más en contacto, y este punto anual en Tenerife hace que se fomenten mucho más esas coproducciones y cada año intentamos que vengan más países de Iberoamérica. El año pasado México iba a venir y al final no pudo venir, el año pasado invitamos a Brasil que no pudieron venir y este año esperamos que sí que vengan, entonces bueno cada vez que intentamos que vengan más, que no sean solamente los países grandes incluso los países chicos que puedan venir’.

Otro de los encuentros que regresan en esta edición es el de Mujeres en La Animación, donde participan festivales y mercados hermanos como Annecy, Animation! – Ventana Sur y Pixelalt. Acá nuevamente se reunen profesionales de la industria para compartir prácticas, explorar nuevos negocios y potenciar el rol de la mujer en el segmento.

Asimismo Ibermedia NEXT anuncia una nueva edición de su línea de ayudas en alianza con Premios Quirino y La Liga de La Animacion. El programa impulsado por la Unión Europea, orientado a la aplicación de nuevas tecnologías en proyectos de animación o con alto contenido de animación, así como la formación y dinamización del sector en este campo.

Tendencias y necesidades de la industria de la animación

La directora del foro asegura que los modelos mixtos de coproducción con ventaneo mixto, son los más usados en la industria infantil, por lo que vaticina que estos esquemas de producción se seguirán viendo en el futuro. ‘Hay un aumento de estos tipos de coproducciones, tanto en series como en largometrajes, pero aparte creo que también hay mucho co-desarrollo. O sea, no proyectos que tienen un acuerdo de coproducción como tal, sino que las empresas latinoamericanas, sobre todo, que están con un proyecto en el que necesitan delegar parte de la animación, delegan parte de la producción y colaboran con otras empresas con las que han trabajado ya. No es una coproducción al uso porque no hay un acuerdo de coproducción, pero sí hay mucho co-desarrollo que se está viniendo haciéndose en muchos años, estos últimos años, pero cada vez más’, agrega.

También Bartolomé señala la creciente necesidad de formación y profesionalización en la industria. ‘Hace falta personal cualificado porque hay mucha gente que sale de las escuelas, pero con muy poca experiencia’, comenta.

Finalmente, anticipa una mayor colaboración entre eventos como Annecy, Pixelatl y Premios Quirino, destacando la estrecha relación y colaboración entre los organizadores. Estos eventos seguirán trabajando juntos para promover y fortalecer la industria de la animación en Iberoamérica.