Saltar al contenido

Premios Quirino crea la primera residencia para productores iberoamericanos de animación

Los Premios Quirino anunciaron la creación de la “Residencia Quirino” para productores ejecutivos. Esta iniciativa de formación única busca fomentar la coproducción y el codesarrollo de obras, así como incentivar la colaboración entre productores de animación de esta región conformada por España, Portugal y los países de América Latina. La primera edición de la Residencia Quirino -cuyas bases se darán a conocer próximamente- tendrá lugar en la isla de Tenerife en mayo de 2025.

José Luis Farias, productor ejecutivo de los Premios

Con la creación de esta residencia, los Premios se consolidan como el principal laboratorio de ideas para impulsar iniciativas que repercutan directamente en el crecimiento del sector. ‘La Residencia es un paso más en la labor que lleva haciendo Quirino desde su primera edición para estructurar el sector y enfrentarse a los problemas que existen, intentando crear nuevos espacios y soluciones’, comentó José Luis Farias, productor ejecutivo de los Premios, en la conferencia de prensa celebrada ayer en la ciudad tinerfeña de San Cristóbal de La Laguna.

Durante la actividad, los residentes tendrán oportunidad de intercambiar ideas y recibir el asesoramiento de profesionales de la animación y de otros campos con experiencia internacional, además de reflexionar sobre los modelos de financiación, coproducción y codesarrollo, el uso de herramientas organizativas y nuevas tecnologías, la gestión de recursos humanos y los problemas de salud mental en el sector de la animación, entre otros temas.

Una vez finalizada la residencia en Tenerife, los productores seleccionados tendrán la oportunidad de participar en las actividades del Festival Internacional de Animación de Annecy y su mercado MIFA.

La primera edición de la Residencia Quirino cuenta con el apoyo del Cabildo de Tenerife, Tenerife Film Commission, Gobierno de Canarias y el Instituto Canario de Desarrollo Cultural. También cuenta con la colaboración de La Liga de Animación Iberoamericana, la Fundación Ortega-Marañón y el Festival Internacional de Animación de Annecy.