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Prensario - MipCancun 2022 Daily Service - Noviembre 13 |
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MipCancun 2022: un buen lugar donde estar
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Hoy comienza MipCancun, con un screenings & drinks de Sony a las 1830hs, que presenta ‘Reputación Dudosa’, producción con ClaroVideo. Allí se da la bienvenida a los participantes, pero sobre todo, se desata el networking, que será muy intenso los tres días del evento. Las conferencias son siempre enriquecedoras, pero la industria busca relacionamiento. Y Cancún, con su clima relajado y asistencia selectiva, es ideal para ello. Este año además, hay un bowl de ingredientes que vuelven al evento mucho más relevante de lo que solía ser en América Latina. A aprovecharlo. |
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Por un lado, está la ‘danza de los eventos’. Caída Natpe Bahamas, hay dos nuevos postulantes queriendo ganar la plaza de enero: Content Américas y Discop Miami. Todo es tan nuevo e incierto que seguro se harán los dos eventos, dividiendo al mercado, tanto exhibidores como buyers. Así, una buena decisión fue anticiparse y apostar fuerte a MipCancún, que en torno a Mipcom anunció con pompa un récord de 600 asistentes, pero dos semanas más tarde escaló a 800 participantes de 40 países. Nunca tuvo tanto, lo que vale extra en tiempos post pandemia, donde los eventos suelen ser saludables pero más pequeños y austeros.
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Por otro lado, se da un importante giro en el faro del negocio: del contenido original para SVOD, que dominaba los anuncios y focos de acción, se pasa a los canales FAST para AVOD. La publicidad vuelve a ser el gran objetivo de los medios emergentes, como 30 años atrás. ¿Todo va a ser AVOD desde ahora? Desde ya que no, que se entienda bien. Todos los rubros van a seguir y acomodarse. FAST/AVOD y la publicidad pasan a ocupar una posición con pujante auge, pero sin desmerecer a los demás. Además, depende de cada empresa ver qué segmento le gravita más.
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Hoy pasa a haber tres grandes drivers en el negocio: 1. Co-producciones, la principal forma en que los broadcasters acceden a contenido high-end y se abren a lo internacional. 2. El contenido original para SVOD, que hoy sufre reducción de proyectos, pero sigue como el gran hit de la producción. Y 3, AVOD/canales FAST, que llevan el consumo de nuevo al modelo de TV libre soportada por publicidad, pero ahora sobre plataforma digital.
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Lo que aporta el AVOD es una gran chance de mover catálogo, y una buena alternativa a los problemas de monetización del SVOD, donde los costos del contenido exclusivo suben mucho más que los ingresos por subscriptores. Algunos AVODs hablan de producir contenido original, veremos. Lo concreto es que el rubro emerge con un ecosistema propio de empresas y nuevas vetas: OTTs, agregadores, tech providers, hubs de contenidos, nuevos outputs como fabricantes de TVs, autos lujosos, etc.
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¿Tendencias de producto de cara a Cancún? En unscripted, la novedad en Europa son los ‘intelligent realities’, que buscan sorprender a la audiencia a cada paso. Aparte, mucha combinación de realities, game, dating, cooking shows entre sí, buscando crear twists. Las celebridades siguen on top, pero ahora en situaciones cada vez más bizarras.
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En niños, hay más live action y young adult targets; para los más pequeños, lo nuevo top son formatos muy cortos creados en Youtube y basados en canciones. Para Pay TV, el True Crime está en su apogeo, sea con factual o ficciones basadas en hechos reales. Sobre ficción en general, los films crecen vs. las series, mientras las series se hacen más cortas. Los thrillers continúan como una gran opción por su facilidad de viaje. Comedias, biopics, SciFi, históricos, procedural siguen en buena movida.
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Nicolás Smirnoff
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