Rio2C, el encuentro de creatividad más grande de América Latina, se lleva a cabo desde el 4 al 9 de junio en la Ciudad de las Artes de Rio de Janeiro. Entre los keynotes programados el miércoles 5 de junio, Netflix Brasil presentó Senna, la producción global realizada junto a Gullane Entretenimiento, que tiene previsto fecha de estreno a 30 años de la muerte del piloto Ayrton Senna.
Según los ejecutivos de Netflix Brasil, Senna es el proyecto más ambicioso de la compañía hasta la fecha, y el mayor proyecto de la historia de Gullane, de los hermanos Caio y Fabiano Gullane, una de las mayores productoras audiovisuales de Brasil. Están seguros que la miniserie dejara un legado importante para el audiovisual brasileño y también para el público.
El trabajo que inició hace casi 12 años, inicialmente como una idea para una película, es creada por Vicente Amorim y dirigida junto a Julia Rezende. La miniserie dramática biográfica brasileña, contará la historia de Ayrton Senna, uno de los pilotos más destacados del automovilismo brasileño, abarcando su carrera profesional en las pistas, su fama mundial, sus relaciones familiares y sentimentales, y su muerte el 1 de mayo de 1994 en un trágico accidente durante el Gran Premio de San Marino de Fórmula 1.
Fabiano Gullane dijo: ‘Viajamos por el mundo para intentar hacerlo viable. Cuando entendimos que el tamaño de esta historia no cabía en un película, presentamos el proyecto a los jugadores y las plataformas que Netflix eligió “Senna”, y fue increíble trabajar con ellos. Los equipos de Netflix de todo el mundo ayudaron, siempre compartiendo la misma pasión, visión y ambición con el proyecto, lo que también permitió. invitar a los principales talentos que lideraron creativamente el proyecto con nosotros’.
Luego de presentar el proyecto junto a los productores y al actor protagonista de la serie, Gabriel Leone; Hana Vaisman, directora de contenidos para series de ficción de Netflix Brasil, agregó: Es la primera vez que la historia de Senna se cuenta en formato ficción y se estrena en todos los países donde estamos presentes, lo que nos trae ansiedad y también mucha responsabilidad. Una cosa muy particular de esta serie fue el nivel de pasión. que unió a todos los involucrados: por el audiovisual, por hacer las cosas con excelencia, por Ayrton Senna. La unión entre pasión, dedicación y competencia nos llevó a un gran dominio artístico del proyecto, así como a la seguridad de que llegaríamos a donde queríamos’.
Caio Gullane se refirió a la producción a escala global diciendo: ‘Pasión y determinación son características que el propio Ayrton tenía. Eso es lo que impulsó a nuestro elenco y equipo a dedicarse un poco más. Este espectáculo ya es internacional debido al propio circuito de Fórmula 1. Ayrton corrió por todo el mundo. Comenzamos a investigar en países europeos, en estos circuitos, y pronto comprendimos que esta itinerancia para un proyecto tan grande no sería la mejor estrategia. Profundizamos nuestra investigación en Sudamérica y encontramos dos hipódromos viables en Argentina que nos sirven como locaciones. Argentina y Uruguay funcionan bien para replicar a Europa y, por supuesto, Brasil, el protagonista de la historia, donde también filmamos’.
‘Lo que guió a estos equipos, y lo sabemos porque escuchamos testimonios de diferentes nacionalidades, fue la planificación que tuvimos. Además de Netflix, estábamos todos muy alineados. El elenco, naturalmente por la historia del personaje, también contaba con gente de varias partes de del mundo. Tenemos actores de 16 países diferentes. La integración entre tantas culturas y nacionalidades fue un proceso de mucho trabajo y conversación, a veces éramos 600 personas almorzando juntas. Pero es importante decir que los puestos de liderazgo de todos los equipos fueron ocupados por brasileños, lo que para nosotros es un gran logro y un motivo de orgullo’ agregó Fabiano Gullane.
Durante el keynote de Netflix, se mostró un video que detalla uno de los procesos más desafiantes en la producción de Senna: la construcción de los autos de carreras, una etapa que implico mucha tecnología e innovación. ‘La construcción de los automóviles comenzó unos dos años antes de que comenzara el rodaje de la serie. Se realizaron 22 réplicas de los coches que corrió Senna, además de las de sus principales rivales, con motores de carreras hechos especialmente para estos coches. Pero, como la demanda era de más de 80 vehículos, parte de la producción se realizó de forma virtual. «Con ‘Senna’ entendemos que el uso de efectos digitales es un paso definitivo en el audiovisual. Para contar historias de la mejor manera, esto será cada vez más utilizado’ agregó Caio.