Con la pandemia y el lockdown el consumo de podcast se disparó en todo el mundo y América Latina no fue la excepción. El formato se popularizó y Spotify produjo más 300 originales en los últimos dos años desde la región. Prensario conversó con Nacho Gil, Content Development Lead de Spotify Studios para comprender más de este fenómeno y el link que existe con la industria audiovisual.
A fines de 2020 de los 10 principales países consumidores de podcasts, cinco eran de América Latina: Brasil, México, Colombia, Argentina y Chile (Voxnest State of the Podcast Universe Report y Spotify). En el mundo y en el mercado de habla hispana, Spotify, YouTube y Apple Podcast son las plataformas líderes, seguidas de la española iVoox y Google Podcast.
La EncuestaPod2021 realizada en más de 3.000 personas en USA, España, México, Argentina, Colombia, Uruguay, Perú y Chile arrojó datos contundentes: la mayoría de los encuestados comenzó a escuchar podcast en los últimos dos años y medio (40%); un 70% de ellos ha aumentado el consumo; casi un 83% lo hace en dispositivos móviles y tabletas; y más del 60% lo consume mientras hace las tareas del hogar (+10% frente a 2019).
Y aportó un elemento diferenciador: ‘Una de cada tres personas encuestadas que escuchan, también producen podcast. A diferencia de otros medios, éste permite a los usuarios jugar un doble rol dentro del circuito productivo: con el mismo dispositivo que se escucha, se puede generar contenido (grabar, editar y publicar) de forma profesional o amateur’.
Prensario entrevistó a Nacho Gil, Content Development Lead de Spotify Studios, quien confirmó el crecimiento que marcan los números y agregó: ‘La pandemia fue un momento muy interesante desde lo creativo. Sumado a la fatiga de la pantalla, el podcast ofreció un lugar de creación y también consumo, que reflejan el incremento en oferta y demanda’.
Como la principal plataforma de audio global con más de 365 millones de suscriptores (Julio 2021), Spotify es también uno de los principales productores. ‘En América Latina, incluyendo Brasil, hemos generado más de 300 originales en los últimos dos años: 40 en México, que también se consumen en USA Hispano (Latin X), 40 en Brasil, 20 en Argentina, 10-15 en Colombia y otros mercados de América Latina’, aportó Gil.
‘Nuestro foco es en creadores. En ellos establecemos el centro de nuestras actividades: los hay de muchos tipos, majors, independientes y talentos individuales. Trabajamos con todos. Tenemos oficinas en Ciudad de México, Buenos Aires, Sao Paulo y Bogotá con 50 personas. Somos una compañía audio first’, describió.
‘El podcast recupera la herencia de la radionovela, tan popular en toda América Latina. Apostamos a un modelo de series cortas y varias temporadas con estructuras narrativas novedosas y de todos los géneros posibles, como los hay en TV/streaming: ficción, opinión/noticias, documentales. Vemos que en la audiencia hay una conexión emocional con las historias: el podcast es un lenguaje en sí mismo’.
Con algo más de dos años en la compañía, Gil dijo que son ocho los ejecutivos abocados al área de desarrollo, a los que se suman el equipo de gestión de contenidos, adquisiciones y partnerships para producciones de terceros. El head Spotify Studios para LatAm y Latin X es Javier Piñol.
‘En Argentina desarrollamos La Primera Jugada con Torneos, y en Chile adaptamos con Fabula Quemar tu casa de Julio Rojas. Tenemos también El Café de la Mañana, un formato de noticias con La Nación (Argentina), Folha de Sao Paulo (Brasil), La Tercera (Chile), Reforma (México) y El Tiempo (Colombia)’, añadió.
Hay además formatos latinos que se exportan al mundo: Caso 63 de Julio Rojas fue producida en 2020 por Emisor Podcasting y adaptada en USA e India. ‘Uno de los proyectos más grandes de este año es Batman, que estrenó el 3 de mayo y que surge de una alianza global con Warner Bros. Discovery y DC. Es la adaptación a podcast de la trilogía de Christopher Nolan The Dark Knight y que tendrá versiones en español con Alfonso Herrera (México) y portugués con Rocco Pitanga (Brasil)’, resaltó Gil.
Y concluyó: ‘Tenemos otros trabajos en desarrollo, entre los que se destacan dos ficciones: un con K&S Films en Argentina y otra con Onza en México, además de un documental en Argentina donde tenemos muchas expectativas’.