Star Media: coproducciones y streaming como norte

Vladyslav Riashyn, presidente de Star Media, destaca en reportaje a Prensario los dos grandes focos de la compañía: coproducciones internacionales y expansión global a través de su streamer LAVA, que se lanza a fines de este año en América Latina y seguirá un ambicioso roll out internacional desde 2022. 

Vladyslav Riashyn, presidente de Star Media

Luego de MIPCOM en Cannes el ejecutivo calificó al mercado audiovisual global como ‘más vivo que nunca’. Destaca los detalles del regreso a la participación física de su empresa en la feria y las tendencias que observó: ‘Tuvimos una gran cantidad de reuniones y acuerdos. Aprovechamos todo el evento: asistimos a los paneles, las keynotes de los streamers, las conferencias de tendencias y también asistimos a la Canneseries, que fue muy interesante para Star Media’, refuerza.

Riashyn menciona siete proyectos en marcha, entre los que se destacan tres: Royal Hat, una coproducción ruso-israelí, que será una serie histórica; The Silence, en coproducción con la productora Drugi Plan (Croacia), distribuida por Beta Film, y disponible en el OTT ucraniano Oll.TV de MGU; y por último una coproducción con Serbia y Rusia sobre el mundo y las historias de los barcos de yates.

El ejecutivo señala que la coproducción es la primera en su estrategia empresarial: ‘Tendemos a encontrar cada vez más proyectos de coproducción antes tal vez estábamos tratando de mantener el 100% de los derechos de las creaciones, pero ahora estamos más buscando nuevos socios. En Cannes, también tuvimos conversaciones con Pickel Film (Italia), también conversamos con Eccho Right (Suecia) y Beta Films (Alemania), entre otros. Siempre buscando nuevos modelos y nuevas formas de distribución’, completa.

The Silence, coproducción con Drugi Plan (Croacia), distribuida por Beta Film, y disponible en el OTT ucraniano Oll.TV de MGU

Con LAVA tiene una fuerte apuesta de futuro: ‘Gracias a los streamers globales, ahora el mercado está abierto a posibles contenidos de éxito mundiales, incluso los que no hablan inglés pueden tener éxito’, sostiene Riashyn, quien indica que para lanzar una nueva serie o película lo hará primero en su OTT, luego en su canal de YouTube, que capitaliza 30 millones de suscriptores, 1.000 millones de visitas al mes y más de 6.000 horas de programas.

LAVA se lanzó recientemente en ruso y se está preparando para debutar en el mercado estadounidense, y América Latina que es su principal foco. El servicio llegará a estos territorios a través de la marca blanca OTTera, quien brinda acceso a series y películas dobladas y subtituladas hasta en ocho idiomas, incluidos inglés, español, francés y portugués.

‘Se integrará dentro de Smar TVs en varios territorios a confirmar. LAVA se convertirá en el lugar donde Star Media lanzará el próximo estreno de la primera serie. Y nos permitirá extendernos por todo el mundo: hay 30 millones de rusos en audiencia potencial de 100 millones, si se extiende a sus círculos de influencia (familias, amigos)’, sostiene el ejecutivo.

Además, completa mencionando que actualmente se está concentrando en el doblaje y subtitulado de su contenido en muchos otros idiomas, incluido el vietnamita y otros idiomas del mercado en APAC, así como en el desarrollo de la herramienta Content Scan para ayudar a combatir la piratería.