Streaming global: aumentó 21% la visualización en 3Q 2021

El último informe trimestral “State of Streaming” de Conviva reveló que en el tercer trimestre de este año la adopción de servicios de streamingcontinuó ganando terreno en todas las regiones del mundo, mostrando crecimientos exponenciales en tiempo de visualización como el de África (273%) a otros menos resonantes como el de América del Norte (2%).

El principal hallazgo fue que la industria del streaming está en un ‘buen estado de salud’ con mejoras generales en la calidad de la experiencia y una batalla por el dominio de los dispositivos. Según el estudio de Conviva, el tiempo de visualización creció un 21% en todo el mundo en el tercer trimestre de 2021 comparado con igual periodo de 2020, liderado por África (273%), Oceanía (80%), América del Sur (56%), seguido por Asia (45%) y Europa (42%).En el mercado más desarrollado del mundo, América del Norte, se mantuvo estable con un crecimiento modesto: 2% .

Un destaque importante es que los streamersinvirtieron en este tiempo en contenido de video en plataformas de redes sociales, en particular YouTube, para probar su nueva programación y promover su catálogo entre la audiencia. De hecho, aumentaron su presencia allí en un 97%, lo que resultó en un aumento del 8.4% en las vistas y un aumento del 24% en la participación. Las audiencias crecieron un 66% en YouTube (vs. 3Q 2020).

La mejora en la calidad de la experiencia de usuario es otro elemento clave en la adopción de servicios. Según Conviva, 3Q 2021 fue el primer trimestre donde todas las regiones experimentaron un almacenamiento en búfer inferior al 1%, y el almacenamiento en búfer registró las mayores mejoras en regiones más incipientes como África, un 78% menos año tras año. América del Norte mostró las ganancias más modestas con respecto al año pasado, con una reducción del 29% en el búfer, que fue suficiente para mantener su posición como la región con menos búfer en solo 0,19%. Año tras año, la calidad de la imagen también mejoró con la mejora de la tasa de bits en todas las regiones. ‘La mayor calidad generó una mayor participación del consumidor’, confirmó el estudio.

En cuanto a los dispositivos, el estudio señaló que, a pesar de ver una ligera disminución en la participación, las pantallas grandes (SmartTVsy consolas de juegos), aún representaban casi las tres cuartas partes (73%) del tiempo de visualización en todo el mundo. En todas las partes del mundo, excepto Asia, las pantallas grandes fueron la mayoría de la audiencia, particularmente en América del Norte con un 82%. Los teléfonos móviles, computadoras de escritorio y tabletas apenas se registraron en América del Norte con un 8%, 6% y 4%, respectivamente.

Roku, Amazon Fire TV y Samsung TV representaron la mayor parte del tiempo de visualización en pantalla grande a nivel mundial con Roku nuevamente a la cabeza con un 31,1% de participación. Amazon Fire TV cayó del 20% en el tercer trimestre de 2020 al 16,8% en el tercer trimestre de 2021, mientras que Samsung ganó casi 3 puntos porcentuales durante el tercer trimestre de 2020 para terminar con una participación del 12,2% del tiempo de visualización global. LG TV, Android TV, Apple TV y Chromecast también ganaron participación durante el año pasado.

La publicidad en streaming, otro tema central, logró ganancias significativas en el período. Anuncios e impresiones aumentaron más del 30% vs. 2Q 2021; solo el 15% de los anuncios no se entregaron según lo previsto, lo que representa una disminución del 23% en el número de anuncios perdidos.

La duración del anuncio disminuyó en un 3% desde el último trimestre a 26 segundos, satisfaciendo las solicitudes de los consumidores de pausas publicitarias más cortas. La calidad de la publicidad fue mixta en el tercer trimestre de 2021, ya que el almacenamiento en búfer de anuncios empeoró en un 22% y la calidad de la imagen disminuyó un 1% con respecto al trimestre anterior.

Keith Zubchevich, CEO de Conviva, explicó: ‘La visualización en streaming ha crecido un 266% en los últimos tres años, transformando por completo las industrias del entretenimiento, la publicación y la publicidad. Temas como la calidad de la experiencia, la medición de la publicidad y el compromiso social son ahora lo más importante y los editores que aprovechan de manera efectiva las oportunidades para mejorar en estas áreas no solo liderarán la industria en cuanto a suscriptores y satisfacción de los espectadores, sino también a los ingresos’.

El informe se realizó en base a datos recopilados mediante la tecnología de sensores de la empresa con una huella global de más de 500 millones de espectadores únicos que ven 180.000 millones de transmisiones por año en casi 4.000 millones de aplicaciones que se transmiten en dispositivos. También tomó datos de redes sociales de más de 2.800 cuentas, más de 21 millones de publicaciones y más de 18.000 millones de interacciones en Facebook, Instagram, Twitter y YouTube durante el tercer trimestre de 2021.