StarzPlay, el OTT Premium del estudio de Hollywood Lionsgate, avanza fuerte en el negocio de streaming, sumando nuevos mercados y suscriptores, rubro en que ya supera los 17 millones de clientes en 60 países y disponible en 16 idiomas.
Superna Kalle, Presidente de International Networks de Starz, está a cargo de esa expansión global que tiene a América Latina y España como protagonistas. A fines de 2021, la ejecutiva confirmó cinco proyectos para este año con foco principal en las alianzas.
En las Américas, el socio principal es otro streamer, PantaYA de Hemisphere Group que cubre el mercado hispano de USA y Puerto Rico, mientras StarzPlay llega a toda América Latina y España. Juntos con Spiral International (USA) y Fremantle (UK) anunciaron el thriller criminal mexicano Toda la Sangre, dirigido por Luis Prieto y Hari Sama con Aaron Díaz y Ana Brenda Contreras en los papeles principales. Distribuida internacionalmente por Fremantle, la serie de diez episodios es desarrollada y producida por el showrunner Zasha Robles de Spiral International. Y con Sony Pictures Television (USA) y Dynamo (Colombia) estrenaron en octubre pasado MalaYerba (10x’45), dirigida por Andrés Beltrán y Salomón Simhon con distribución global de Sony.
Ese mismo mes, los dos streamers lanzaron pasado dos proyectos, que son parte de un acuerdo de producción de ocho con Fábula (Chile) y Fremantle (UK): Señorita 89, escrita y dirigida por Lucía Puenzo, con producción de Juan de Dios y Pablo Larraín, Ángela Poblete y Mariane Hartard de Fabula y Christian Vesper de Fremantle, y El Refugio, dirigida por otro argentino Pablo Fendrik, y protagonizada por Alberto Guerra, Ana Claudia Talancón y Zuria Vega. Finalmente, el thriller español Express, en coproducción con The Mediapro Studio, que estrenó el 16 de enero en USA y Puerto Rico a través de PantaYA, y América Latina y España, en StarzPlay.
‘El contenido en idioma en español es importante para cualquier jugador: en América Latina, México es muy importante y en Europa, España es central. Se trata de una industria con mucho talento, y la idea es impulsar el contenido local con grandes historias’, definió Kalle.
‘Buscamos a las mejores casas productoras de Iberoamérica para lograr una mejor curaduría: el objetivo es incrementar la producción para lograr dos estrenos mensuales. Para 2025 queremos llegar a 50 millones de usuarios a nivel global, que incluye Starz y StarzPlay’, subrayó.
Además de América Latina, StarzPlay tiene en EMEA, India (con Lionsgate Play) y Japón) otros mercados clave a nivel global. En Canadá es el único canal lineal, en UK son primer ventana de estrenos, en España apuestan por más producciones originales, en India y Francia, son segunda ventana, y en los países nórdicos están disponibles a través de Viaplay de NENT Group.
‘Aún en un escenario de gran competencia mundial, durante la pandemia la audiencia pudo descubrir a StarzPlay: hemos duplicado nuestros suscriptores internacionales hasta 7.5 millones. Es muy valioso ver que la audiencia está ávida de producciones de otras culturas muy diversas y en sus lenguajes originales mucho más rápido que antes’, explicó Kalle.
En contenidos propios, producido en USA, de destacan títulos de crimen y drama con los mejores talentos. ‘Es un contenido muy Premium, entre los que se destacan Normal People, The Great o Ghost en la cima de los rankings. Además, Ramy, The Spanish Princess (épica), Harlem Godfather, Killing Eve, Gangs of London, y las películas como Blade Runner, John Wick 2, entre otras. Buscamos un nuevo show exclusivo cada mes y que el material esté curado para cada consumidor’.
StarzPlay está disponibles directo como DTC, pero buscan crecer con más alianzas, como la que tienen con Amazon por sus canales en algunos territorios. ‘La tendencia es potenciar nuestra propia oferta global, que ahora es más robusta. Queremos ir a diferentes modelos y ser todo lo flexibles que se pueda. Necesitamos que nuestra marca esté en el centro y adelante en un buen servicio en el país que se trate’, sostuvo.
En cuanto a los próximos pasos para este año, Kalle adelantó que seguirán desarrollando mucho producto e invirtiendo más en los producciones de habla inglesa, en español y también en francés con su coproducción con TF1.