A dos meses de la muerte del pionero de la TV de El Salvador, Don Boris Eserski, Prensario realizó este un artículo homenaje a Telecorporación Salvadoreña (TCS), fundada por él en julio de 1966. Como uno de los consorcios mediáticos más importantes de Centroamérica, es líder de mercado con sus cuatro canales 2, 4, 6 y 35, que tienen el 72% de share nacional.
TCS ha pasado por diversas etapas en las que ha consolidado su liderazgo gracias a su programación de vanguardia, ofreciendo los más importantes eventos deportivos (Mundiales de Fútbol desde 1970) y culturales (Premios Oscar), y más recientemente con sus programas nacionales (formatos de entretenimiento) y telenovelas que han conquistaron a la audiencia.
Ha sido, además, un pionero en tecnología en cada década: desde las primeras cámaras cinematográficas, pasando por los videocassettes (tapes) de diverso formato, hasta llegar a la era digital donde también es referente con su servicio TCS GO. Al frente de esa innovación ha estado Don Boris Eserski, fallecido el 18 de marzo de 2022 y dejando atrás un legado audiovisual.
Su carrera comenzó en la radiodifusión cuando con 20 años formó parte de un grupo de jóvenes que fundó la radio YSEB, La Voz de Latinoamérica donde se destacó la radio novela cubana El derecho de nacer de Félix B. Caignet. La televisión vendría luego: la descubrió en 1951 en Nueva York y, cinco años después, en 1956, lanzó el primer canal del país: Canal 6.
Nueve años después, el 30 de noviembre de 1965, puso al aire Canal 2, que le dio un impulso definitivo a la “Era de la Televisión” en El Salvador. El acto de inauguración contó con el entonces presidente de la República, el coronel Julio Rivera. Por más de medio siglo, las emisoras han sido dos de las preferidas de la audiencia.
TCS opera cuatro networks actualmente: Canal 2 y Canal 6 con 23% de share cada uno, Canal 4 con 21% y Canal 35 con 5%. Con el 28% quedan los canales competidores 12, 21 y 33.
En reportaje a Prensario, Salvador Gadalá María, VP Programación describió el nuevo line up que se estrenará en esta temporada: ‘Nuestro enfoque programático esta al final del año con la Copa Mundial Qatar 2022, un formato local de entretenimiento, una combinación de telenovelas de América Latina y Turquía, y películas taquilleras de todos los estudios’.
Sobre el mercado local, apunto: ‘Mantiene sus métricas respecto al año anterior. Se esperan altos niveles de audiencia al cierre del año debido al Qatar 2022. El mundial, el deporte y todo alrededor incrementa los datos de audiencia. Hoy por hoy, las OTTs no son una amenaza: su penetración no se puede comparar de ninguna forma con la TV abierta’, añadió.
Y completó: ‘Los contenidos propios y derechos deportivos son contenidos que las multinacionales digitales no pueden ofrecer mientras que nosotros sí. No sólo en televisión lineal sino también en nuestra propia plataforma: TCS GO. A futuro, siempre estamos abiertos a nuevos negocios e ir innovando con la industria televisa’.