Eugenio Restano, director de programación de Teledoce, destacó a Prensario el gran momento de la producción local del canal de Uruguay, que celebra este mes su sexagésimo aniversario. La gran novedad de este año es una grilla de programación con un formato de entretenimiento diferente cada día.
‘Podemos decir con seguridad que es el momento histórico más importante de la producción local en Uruguay, y no sólo nosotros. Los tres canales apuestan por este tipo de contenidos que es el verdadero diferencial y el que nos permite competir con las plataformas y TV paga, que aquí están muy fuertes. Los mayores formatos de entretenimiento del mundo han pasado por nuestro país’.
Eugenio Restano, director de programación de Teledoce, resumió a Prensario las tendencias principales de la industria televisiva en Uruguay. ‘La pandemia y el cambio de nuestro negocio nos enfocaron aún más en el contenido propio: el 70% de nuestra grilla es original y producido in house, salvo algunos formatos específicos que hacemos en hubs fuera del país’.
El canal está planificando una temporada con un formato de entretenimiento fuerte en prime time cada día de la semana: ‘Los lunes tenemos Poné Play (The Big Music Quiz, Banijay Rights), los martes La Ruleta de la Suerte (Wheel of Fortune, Sony), los miércoles Trato Hecho (Deal or Not Deal, Banijay Rights), los jueves 100 Uruguayos Dicen (Family Feud, Fremantle) y los viernes un formato propio Algo que Decir’, explicó el ejecutivo.
Para la celebración de los 60 años al aire, Teledoce prepara un lanzamiento importante: ¿Quién es la Máscara? (King of the Mask Singer, MBC): ‘Es un mega show nunca antes visto en la TV local. Estamos muy entusiasmados, hemos traído talento internacional para tener una versión única’, resumió Restano.
El ejecutivo también adelantó que estrenarán El Gran Juego de la Oca, producido en los estudios de Kuarzo en Argentina, donde también se está produciendo El Último Pasajero. ‘Claramente el contenido enlatado no funcionan como antes ni aquí y ni en algunos mercados de la región’, completó.
Y prosiguió: ‘La producción local es la que domina nuestra grilla y la que buscamos seguir potenciando. La audiencia sabe que el contenido fílmico (películas y series) pueden verse, incluso antes, en otras plataformas. Ahí la TV abierta ha perdido relevancia’.
La grilla de Teledoce se completa con una producción diaria (domingo a viernes), La Culpa es de Colón (Comedy Central), un talk show propio Esta Boca es Mía, una serie major, Hawai 5.0 (Paramount), dos novelas de Globo en la tarde, Corran por sus Vidas y Rock Story; y Si Nos Dejan de Televisa, al que le siguen en el access prime time las noticias. ‘En los fines de semana, tendemos series y películas’, dijo Restano.
Sobre los próximos LA Screenings y la búsqueda de contenido Major, el ejecutivo fue contundente: ‘Los estudios no se están adecuando al tiempo de la industria: ofrecen contenido que ya tiene muchas pasadas por otras plataforma y a un costo muy alto. En esa ecuación no nos sirve, vamos al evento en Los Ángeles siempre con ganas de analizar oportunidades y mantener nuestras relaciones, pero en este esquema vemos difícil programarlos’.
‘En un país con el 80% de penetración del cable y una avance cada vez más fuerte de las plataformas digitales, es complicado programar una película o serie y que nos funcione comercialmente. Nuestra señal va en simulstream por las OTT de todos los cableoperadores del país’.
‘Para competir con las plataformas, tenemos que seguir en la senda del contenido local, que es nuestro refugio porque apunta a la idiosincrasia del uruguayo, a su cultura. Y donde es muy difícil que ellos puedan estar en algún momento’, concluyó Restano.