Telefilms, principal distribuidora independiente de América Latina e Iberia, termina dos años de pandemia con resultados muy positivos. ‘El cambio y el impacto es existencial en todo el mundo, incluso en un contexto difícil que aún no culmina. Este evento trascendental impactará en los próximos 50 años’, inició Tomás Darcyl, presidente.
Divide estos años en dos partes: la primera, el encierro y ruptura del sistema mundial (2020) que se dio en medio de una profunda transformación del negocio, que siguió evolucionando. ‘La normalización llegó a mediados de 2021 y con ello nuestros primeros viajes (Miami, Los Ángeles, Cannes y Cancún). Descubrimos que, si bien las ciudades y la gente es la misma, ya nada es lo mismo en el pensamiento y en el negocio’, prosigue.
NATPE Miami es el primer gran mercado post pandémico. ‘La combinación de cambios (pandemia + evolución de la industria) potenciaron el negocio: es una tormenta perfecta, un cambio definitivo. Hemos sido testigos de la integración vertical de las corporaciones (Disney y Fox, Viacom y CBS, Warner y Discovery, Amazon y MGM) y, producto de la pandemia, una caída de la producción que ahora se está recuperando’.
En ese contexto se vuelve clave tener un ‘buen producto’, afirma Darcyl. En sus 60 años, Telefilms siempre tuvo este concepto como norte: ‘Tenemos actualmente el 75% del producto en América Latina, un mercado que sigue creciendo año a año: es el segundo más importante fuera de USA. Y en España, donde la competencia es muy fuerte, seguimos potenciando nuestros acuerdos major: también somos líderes en distribución en ese mercado’, subrayó.
¿Qué viene a futuro? Más producción original, donde Telefilms está muy bien preparado con THR3 Media (México) con Bruce Boren, Galería en Brasil con Gabriel Gurman y The Magic Eye en Argentina con Juan Parodi. ‘En Brasil tenemos los casos de éxito A Menina que Matou os Pais y O Menino que Matou Meus Pais, que se vendieron en Amazon Prime Video y fueron las más vistas de la plataforma, además de Made in USA. Y también Bobó Ninja con Gloria Pires, Papé é Pop, Meninas Não Choram y la saga juvenil Fazendo meu filme escrita por Paula Pimenta: es la primera de cinco largometrajes. Haremos ocho películas por año aquí’.
En México, Telefilms y Roberto Gómez Fernández, el hijo de Roberto Gómez Bolaños, rubricaron un joint venture a largo plazo para producir varios proyectos del universo de Chespirito y todos los personajes. Concretamente ya comenzó preproducción de la bioserie del genio mexicano con dos temporadas de 10 episodios, que ya fue licenciada a un streamer. Y luego los dibujos animados de El Chavo del Ocho en 3D. ‘Aquí tendremos 4-5 películas por año de 2022 en adelante’, remarcó Darcyl.
En Argentina tenemos IPs muy importantes: Hijitus y Petete. ‘Estamos en preproducción de la animación del primero y de un live action juvenil La bruja Cachavacha. De acá a cinco años, el core business de Telefilms va a ser la producción original. Tener control del IP será fundamental’.
En NATPE Miami, la distribuidora presentará un poderoso line up de contenidos: a sus producciones originales, le agrega el producto major. Dirigida por Sian Heder, Coda tiene a Emilia Jones y Eugenio Derbez como protagonistas de este emocionante remake de la película francesa La familia Belier sobre una adolescente que vive junto a sus padres y su hermano y es único miembro oyente de la familia. Y After we fell donde los secretos que salen a la luz sobre dos familias ponen en peligro la relación de una pareja y su futuro juntos.
‘Destacamos también 355, que estrenan este mes con Universal protagonizada por Jessica Chastain, Lupita Nyong’o, Penélope Cruz, entre otros; Moonfall en febrero coescrita y dirigida por Roland Emmerich, y protagonizada por Halle Berry, Patrick Wilson, John Bradley, entre otros; y en marzo llegará Operation Fortune: Ruse de Guerre, película de comedia de acción y espías dirigida por Guy Ritchie y protagonizada por Jason Statham’, completó Darcyl.