Telefuturo, broadcaster líder de Paraguay, cerró un gran año y proyecta un 2022 lleno de novedades. Prensario entrevistó a Marcos Román, gerente de Contenidos, quien destaca los logros del año pasado y lo que viene en material de producción nacional, el gran diferencial de la señal abierta.
‘2021 fue un año muy complejo al igual que 2020 con el inicio y continuidad de la pandemia, pero logramos destacarnos a nivel de contenidos, noticias y entretenimiento familiar, que como señal principal no puede quedar rezagada y apostamos con todo este año en la producción propia’, inició Román.
El ejecutivo señaló que una de la grandes apuestas para el Prime Time fue producir un formato propio de competencia de talento llamado Canta Conmigo Paraguay, que significó un desafío de ‘alto nivel’, desde estructurar el formato hasta la puesta en escena.
‘Logramos consolidar un programa propio de talento y de gran éxito marcando liderazgo en el prime en toda su primera temporada que acompaño más de siete meses al aire. Luego estrenamos un formato que lo teníamos ya adquirido desde el 2019, pero que con la pandemia no lo pudimos realizarlo: Minuto Para Ganar (Banijay), que sigue al aire a la fecha.
Compartiendo slot con Minuto…, Telefuturo volvió a apostar por un formato que de éxito: Polémica en el Bar (Kuarzo Argentina) con una mesa con mucho peso a nivel de presentadores y humoristas. ‘Ambos productos siguen al aire y son, sin dudas, las producciones nacionales más vistas en cada emisión’, remarcó Román.
Sobre telenovelas, el canal sigue bien posicionado con las de Turquía: Destiny – Mi Destino (Kanal D), Second Chance – Amar una vez más (Calinos), Bitter Lands – Tierra Amarga (Inter Medya) y, en Prime Time, My Littler Girl – ¿Y tu quién eres? (MADD) y La Hija del Embajador – The Ambassador’s Daughter (Inter Medya).
Telefuturo realizó en 2021 un estudio de mercado sobre la preferencia del consumo de contenidos en la TV Abierta del Paraguay que arrojó datos muy interesantes: predominan las noticias como el contenido más visto y donde todos sus espacios periodísticos y noticieros mantiene el liderazgo, seguido de las telenovelas y el entretenimiento, donde es el único canal con formatos nacionales e internacionales de gran envergadura.
‘En opinión personal y, en base a los números que tenemos de la región, la TV Abierta sigue siendo el medio por excelencia en consumo. Las generaciones van cambiando y han adquirido nuevas formas y hábitos de consumo, pero de una u otra forma en la mayoría de los casos se consume desde otras plataformas los contenidos producidos desde la TV Abierta y finalmente desarrollan a profundidad los contenidos y/o información’, define Román.
‘A nivel regional, veo sin duda que existe mucho mayor aggiornamento en relación a la TV Abierta con las multiplataformas y es el camino que lo tradicional debe construir y afianzarse con el tiempo, sin perder de vista el lado objetivo de la esencia de la TV y no buscar competir con los monstruos de streaming que, en definitiva, tendrán su público objetivo. Pero la masividad siempre está en la TV Abierta por su aspecto más simple que es la gratuidad del contenido’.
Telefuturo está en el proceso de expansión digital con el objetivo de llegar al consumidor ‘de la forma más rápida e intuitiva posible’, brindando siempre al consumidor final contenidos a la vanguardia mundial, transmitiendo producciones propias que emocionan, fomentando el talento nacional y afianzando la identidad de todo un país, remarcó el ejecutivo.
Prosiguió: ‘Hacer buenos partnership con los productores principales a nivel nacional, regional y, por que no mundial, nos dará un gran abanico de contenidos multisegmentados y logrará fidelizar nuevas audiencias que actualmente se encuentran en otras plataformas’, opinó.
Y concluyó: ‘En la tarea que nos encontramos ahora es lograr cuantificar y medir el impacto que generan estas multiplataformas para que se conozca la fuerza y los anunciantes puedan apostar al desarrollo de la misma que será en beneficio propio y de los consumidores’.