Saltar al contenido

Tendencias a mirar: de IPs éxitos e historias reales a game shows con twist

The Wit presentó en la pasada edición de MIPCOM un nuevo reporte con las principales tendencias en formatos y scripted, donde sobresalen dating shows con un twist, las batallas de talentos y contenidos para sentirse bien, entre otras.

Factual es el principal género, con un 52,7% de nuevos shows lanzados a agosto de 2022, siguiendo la línea con los últimos 12 meses (52%). Sigue ficción con un 30,2% de los cuales el 54% fueron para plataformas de VOD, y de los cuales un 27,4% fueron premieres exclusivas para plataformas. En lo que respecta a adaptaciones, hubo un 5,4% de nuevos formatos de scripted y non-scripted basados en contenidos internacionales, apenas un 0,1% abajo de la tendencia anual.

Además, de acuerdo con el reporte, 9,4% de los lanzamientos de contenido scripted corresponden a adaptaciones de libros, y el 4,4% a historias basadas en hechos reales y biopics, dos tendencias que se mantienen fuertes pero que han caído vs. los números presentados a fines de 2021.

En formatos de entretenimiento, los clásicos como talento o dating siguen siendo muy fuertes a nivel global, pero siempre con un twist. En el primero de los casos, ahora sumando las batallas entre los participantes como es el caso de The Voice Gerações (RTP1, Portugal),  spin-off de The Voice en el cual son familias las que compiten o El Retador (Univision). Mientras que en dating se apuesta por los experimentos sociales como es el caso de Are you the one? (Paramount+, Italia), Save the date (Nelonen, Finlandia) o Love by A.I (TBS, Japón).

Competencias físicas y familiares también se han reconvertido en el último tiempo, como son los casos de I’do anything for love (RTP1), Family Battles (France 3), Homo Universalis (Bélgica), o My child, your child (NPO 1, Países Bajos), donde padres juzgan distintas formas de crianza. Coaching, cocina y educación/quiz shows también son ejes de crecimiento en non-scripted.

Crecen los realities de batallas de talento como El Retador (Univisión)

Por el lado del contenido guionado, una de las tendencias más fuertes es sin dudas la vuelta a clásicos de fantasía e IPs fuertes, como son los casos de La Casa del Dragón (HBO Max), precuela de Game of Thrones, y Los anillos del poder (Amazon Prime Video), spin-off de El Señor de los Anillos. Independientemente de la historia o del género, algo que está creciendo a nivel global también está vinculado con el talento. Cada vez es más común ver castings más y más convocantes, a modo de destacar entre la pluralidad de opciones para los usuarios. 

IPs probados y fuertes como Game of Thrones regresan con precuelas y spin-offs: La casa del dragón (HBO Max)

Historias que mezclen Romance y misterio, especialmente de países como Turquía (Flames of Fate, Fox) o Argentina (La chica que limpia), facilitan la internacionalización de los contenidos. De América Latina también siguen sobresaliendo los melodramas como Mar do sertao (Globo, Brasil), Hijos del Desierto (Mega, Chile) o Corona de lágrimas 2 (Televisa, México). En plataformas, los contenidos basados en comics también van ganando su lugar, como The Sandman o Umbrella Academy, ambas de Netflix, Watchmen (HBO Max) o The Boys (Amazon Prime Video)