Saltar al contenido

Tenerife, Annecy y Miami: la animación global más relevante que nunca

Prensario Kids & Teens presenta esta edición triple de mitad de año, que cubre tres eventos estratégicos del negocio de contenidos infanto-juveniles: por un lado, la quinta edición de los Premios Quirino De La Animación Iberoamericana (Tenerife – España, Mayo 12-14); el Festival de Annecy y su mercado MIFA (Annecy – Francia, Junio 13-18); y la segunda edición del Kidscreen Summit (Miami – USA, Julio 18-21). 

Los Premios Quirino de la Animación, que por segundo año se realizan en San Cristóbal de La Laguna, Tenerife, son el reflejo de una evolución importante del mercado iberoamericano. Hay 19 obras de 12 países en competencia (44 horas): seis cada uno de Brasil, Chile y México, seguido de España con cinco; Argentina, Perú, Colombia, Uruguay, Ecuador, Portugal y, por primera vez, de República Dominicana y Venezuela. 

José Luis Farias, director
de Premios Quirinos

‘La animación iberoamericana ha experimentado un notable crecimiento en los últimos cinco años. Y están siendo reconocidas a nivel internacional en Annecy o Premios Oscar, por lo que resultan cada vez más atractivas para agentes de ventas y distribuidores de todo el mundo’, destacó José Luis Farias, director del evento que además cuenta con un Foro de Coproducción y Negocio que el año pasado albergó 700 reuniones. 

Quirino albergará también 41ª Reunión Ordinaria de la Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica (CAACI) y la 20º Reunión Extraordinaria del Consejo Intergubernamental de Ibermedia. ‘Es una gran responsabilidad y honor organizarlos. Es una oportunidad única para poner foco y alumbrar al sector de cara a las autoridades. Esperamos que estos eventos signifiquen un antes y un después en la colaboración público-privada en la animación iberoamericana’, concluyó Farias.

Mickaël Marin, Director of CITIA/Annecy

El circuito sigue con Annecy Festival y su mercado dedicado MIFA, que celebra su 60 aniversario con Suiza como País en Foco. En la Selección Oficial, hay 38 títulos, mientras que en las secciones Off-Limits y Perspectives y público infantil anunció 8, 17 y 9 obras, respectivamente. 

Mickaël Marin, Director of CITIA/Annecy, dijo: ‘Nuestro objetivo, que motiva nuestras decisiones y trabajo en los próximos meses, es preparar el Festival en el lugar lo más cerca posible de cómo era antes de 2020. Tenemos un enfoque optimista y estamos ansiosos por darle la bienvenida en Annecy. Desde el 13 queremos celebrar la diversidad y riqueza que el cine de animación nos ofrece a todos’. 

Jocelyn Christie, VP Publisher de Kidscreen

Finalmente, julio fue el mes elegido por Kidscreen Summit para su regreso en persona. Jocelyn Christie, VP Publisher de Kidscreen, explicó: ‘Tras la cancelación del encuentro en febrero por el crecimiento de la variante Omicron, decidimos desdoblar el encuentro en dos: primero, el virtual de marzo, y luego el presencial en el InterContinental de Miami en julio. La estrategia fue reprogramar el evento físico sin afectar el virtual, que ofreció una semana completa de paneles, presentaciones, Q&As y versiones adaptadas de algunos de nuestros formatos exclusivos de networking’.

Los niños en el centro

No son pocas las consultoras que vaticinan un gran despliegue de la animación y los contenidos infanto-juveniles en el corto y mediano plazo. Hay dos razones: una mayor oferta, más diversa y de distintos orígenes; y mayor demanda con una audiencia creciente que tiene acceso a más plataformas y un contenido animado que se extiende a targets adolescentes y adultos, que es una de las grandes tendencias que se reflejarán en Tenerife, Annecy-MIFA y Kidscreen. 

La segunda temporada de la serie de Riot Games y Netflix Arcane «When These Walls Come Tumbling Down»: la animación para adultos es la gran tendencia de los últimos años

El Foro de Coproducción y Negocio de Tenerife cuenta con Adult Swim (ver reportaje en esta edición) entre sus buyers, y en la Selección Oficial de Annecy hay varios proyectos de este tipo como la segunda temporada de la serie futurista Riot Games y Netfilx Arcane «When These Walls Come Tumbling Down» (9x’42). 

Statista confirmó que entre 2020 y 2021, se incrementó en 5 puntos el share de niños estadounidenses que tienen un Smartphone: 39%. La británica OFCOM reportó que ‘se disparó’ la cifra de niños que ven más contenidos en plataformas VOD que en TV abierta: ‘Casi todos los niños consultados (96%) vieron cualquier tipo de VOD versus un poco más de la mitad (56%) que veían televisión en vivo’.

Jonathan Watson, Chief Product Officer, The Insights Family sostuvo en durante MIPTV que muchos OTTs y productoras han encontrado ‘una mina de oro’ en el desarrollo de contenidos para el segmento infantil en distintos formatos. ‘Los realizadores ya están pensando en nuevas narrativas de shows para niños y pre adolescentes. Los ejes de temas en la actualidad son almas sensibles, explorador curioso, o personajes que aprendan de sus errores. Sumado a ello, estamos viendo más representación racial y cultural en la TV; mucho más que antes’, subrayó. 

Tendencias

Otra de las tendencias más claras este año está ligada a los ejes narrativos que tendrán los contenidos para el segmento. Anu Sikka, Content Creation, Channel Strategy & Research en Viacom18, sostuvo que el contenido que desarrollan, está orientado a las emociones de los niños: ‘Creemos que es muy importante mostrar que nuestros niños tienen emociones positivas, como también negativas, y que está bien que sucedan. Asimismo, estamos potenciando contenido corto y dinámico para OTTs y YouTube’.

Watson agregó: ‘Los creadores están ampliando la gama de emociones y temas que pueden tratar dentro de las narrativas infantiles. Hoy en día los niños son curiosos, aman la innovación y están emocionalmente motivados’.

Parrot Analytics reportó que entre el 1 de enero y el 25 de mayo de 2021 la demanda de programación infantil con protagonistas de asiáticos-americanos e isleños del Pacífico (AAPI) experimentó un crecimiento del 9% en popularidad en comparación con el mismo período del año anterior.

Y Virginia Mouseler CEO de The Wit, destacó en su última sesión de “Fresh TV Kids” de MIPTV que los contenidos de temática cultural y con fuerte presencia asiática está generando interés en varios mercados. ‘Los creadores están entendiendo a los niños. Cadenas como Nickelodeon India dedican gran cantidad de su programación a representación local y esto están encantando a los niños’, explicó. 

Grandes estudios suman representación de distintos orígenes en sus shows, como el caso de Sesame Street que presentó su primer personaje asiático-americano, Ji-Young

Ya hay grandes estudios que se han sumado a la representación de distintas regiones en sus contenidos: la película de Marvel/Disney Shang-Chi and the Legend of the Ten Rings o Encanto, basada en la cultura colombiana; Netflix encargó nuevos proyectos animados con creadores asiáticos-americanos; también Sesame Street presentó su primer personaje asiático-americano, Ji-Young; o CBC Kids, que está desarrollando Gangnam Project de Pillango Productions, una historia de inmigrantes de primera generación ambientada en el contexto de una escuela de K-Pop.

Animación y real-time

Las producciones animadas en tiempo real son un resultado directo de la dimensión de crecimiento de la industria del videojuego y sus motores de juego. Epic Games es una de las empresas claves en este segmento. La compañía responsable de Fortnite, realiza desde 2019 el Epic MegaGrant, un programa de USD 100 millones que busca apoyar a empresas que realizan trabajos en el mundo del desarrollo de animación y renderizado en tiempo real.

Entre las que recibieron fondos están Cyber Group Studios (Francia); One Animation; Lil Critter Workshop y Scribble Studios, ambos de Malasia; Squeeze y Digital Dimension de Canadá; HYPE Animation (Brasil) y Engine House (UK). 

Hay también un regreso de series sobre bandas de chicos o grupos de chicas. Si bien los shows sobre chicos adolescentes estuvieron muy presentes en la TV en los 90, The Wit aseguró que será una temática que liderará la TV en 2022. 

Nickelodeon presentó recientemente al grupo femenino de pop/R&B Good Newz Girls en el mercado con su EP de debut con temas navideños; también CBBC renovó para una tercera temporada su dramedy musical juvenil Almost Never, y Disney Channel anunció que adquirió la serie para su transmisión en USA.

Finalmente, Sony Pictures Animation está desarrollando K-Pop: Demon Hunters, una película musical de acción y aventuras sobre un grupo de chicas K-Pop cuyos miembros deben equilibrar la vida en el centro de atención con su identidad secreta como cazadores de demonios.