“The NATPE Miami Week”: contenido digital, original y representativo

Medio centenar de ejecutivos de compras, producción y creación de contenidos coincidieron esta semana en que el foco de sus operaciones está puesto en tres frentes: reforzar la oferta digital, incrementar la producción original y apostar a contenidos que reflejen la realidad de cada mercado.

Hollywood: Marcelo Tamburri, WarnerMedia, Leonardo Aranguibel, Disney y JC Acosta, ViacomCBS

PRENSARIO INTERNATIONAL conversó con unos 50 ejecutivos top abocados a la toma de decisiones en el área de contenidos y producción, estrategia, marketing y monetización. En su gran mayoría destacaron el ‘buen momento’ de sus operaciones y adelantaron sus proyectos y objetivos para los próximos años.

Una de las grandes noticias es el OTT de ‘dos niveles’ de Univision Communications Inc., que organizará en las próximas semanas un evento virtual para lanzarlo oficialmente. Pierluigi Gazzolo, presidente y Chief Transformation Officer, comentó: ‘Nuestro OTT atenderá a casi 600 millones de hispanohablantes en el mundo, incluyendo una experiencia AVOD con +100 canales multigéneros (+40,000 horas de contenido) y programación en vivo; y una SVOD con producciones originales nativas y premium en español’.

US Hispano más competitivo: Pierluigi Gazzolo, Univision, y Mario Almeida, PantaYa

PantaYA es otro jugador interesante en el atractivo mercado hispano de USA, habiendo incrementado la producción de originales en América Latina y España. ‘Aumentamos agresivamente la capacidad de producción con socios clave: Señorita 89, El Refugio (Fabula, Fremantle, StarzPlay), Líos de Familia (Carribbean Films) y Toda La Sangre (Spiral, Fremantle, StarzPlay). Tendremos comedias, thrillers de época y dramas en nuestro servicio’, explicó Mario Almeida, Head of Content.

Roku ha intensificado su presencia de América Latina. La “plataforma de plataformas” busca más alianzas en mercados clave de la región. Adriana Naves, head of content distribution Roku Latin America: ‘Nos enfocamos principalmente a México y Brasil, pero también vemos una tremenda oportunidad en Chile, Colombia, Argentina y Perú. Tenemos 10 marcas nuevas de Roku TV en México, 4 en Brasil y recientemente lanzamos las primeras en Chile y Perú, junto con AOC’.

Entre los estudios de Hollywood, JC Acosta, Presidente de ViacomCBS International Studios (VIS) and Networks para Southern Europe, Latin America & MENA adelantó que habrá 40 nuevos originales en América Latina y que apuesta a la diversificación con la incorporación de la Premier League en México y Centroamérica: ‘A las audiencias le apasionan los deportes y especialmente el fútbol. Comenzamos con la Premier League en Paramount+ y contenidos complementarios con Pluto TV para México y Centroamérica, y seguimos buscando nuevas oportunidades’.

Broadcasters I: Paulo Franco, Record TV (Brasil), Karina Medina, Ecuavisa (Ecuador) y Pedro Lascurain, TV Azteca (México)

Nickelodeon Latin America está celebrando 25 años en la región: ‘Tenemos muy claro la bandera de inclusión y por ello somos responsables de educar y entretener, buscando siempre que los chicos sean reflejo de la realidad que vivimos’, destacó Migdalis Silva, VP de Programación y Adquisiciones.

The Walt Disney Latin America lleva 20 años desarrollando originales. ‘Si antes hacíamos 6-7 al año, en la era OTT estamos en 100 anuales y este año esperamos concretar 130. El desafío es lograr que el conjunto tenga el nivel de cuando hacíamos menos, y para ello tenemos una estructura de talentos y partners. Estamos logrando diversidad y profundidad de producción’, subrayó Leonardo Aranguibel, head de operaciones y estrategia de producción.

Broadcasters II: Marcos Roman, Telefuturo (Paraguay), Angel Laureano, Color Visión (República Dominicana), Gabriela Rodríguez, Canal 11 (Honduras), Héctor Arosemena, TVN Media (Panamá) y Javier Olivera, Canal 4 (Uruguay)

Marcelo Tamburri, VP Scripted Content Development, WarnerMedia Latin America adelantó que en los próximos 3 años producirán y estrenarán 100 títulos, aprovechando las unidades de producción en Brasil, México o Argentina. ‘Tenemos cifra record con más de 30 en producción. América Latina está muy dinamizada, en un momento de inflexión. La industria ha dado un terrible salto de crecimiento, produciendo varias veces que antes de la pandemia, lo que nos obliga a profesionalizarnos más. Son claves los nuevos talentos, y generar productos novedosos’.

En Brasil, la transformación de Globoplay como primera ventana de exhibición de sus principales producciones dramáticos impone una sinergia muy interesante dentro del grupo. Ana Carolina Lima, head of content, explicó: ‘Lo que nos distingue son los contenidos brasileños y la inversión masiva en originales. Tendremos más de 40 nuevos estrenos en 2022, entre documentales y dramaturgia’.

Fuera del mundo del streaming, hay un importante número de medios lineales que están evolucionando rápidamente. Por un lado, reforzando ofertas digitales, por otro incrementando la producción nacional y, finalmente, lanzando nuevas unidades de negocios internacionales.

Broadcasters/Pay TV: Mercedes Feu, Telefe (Argentina), Juan Vicente, Chilevisión (Chile), y Migadalis Silva, Nickdelodeon Latin America

Canal 4, uno de los canales más antiguos de Uruguay, es un buen ejemplo: ‘Salimos de la zona de confort y pusimos la maquinaria a producir: tenemos +100 horas semanales de programación local y buscamos ser hub de formatos internacionales, aprovechando el nuevo estudio de 900mt2’, dijo Javier Olivera, gerente general.

Marcos Román, gerente de Contenidos Telefuturo (Paraguay) señaló que luego de varios años de adaptar formatos, apostaron por uno propio: ‘Logramos consolidar un programa de talento de producción propia, Canta Conmigo Paraguay, de gran éxito marcando liderazgo en el prime en toda su primera temporada que acompaño más de siete meses al aire’.

Adquirido en 2021 por ViacomCBS, el canal líder Chilevisión tiene grandes proyectos por delante: ‘Iremos aún más rápido con el procesos de búsqueda y generación de sinergias para acelerar el crecimiento de streaming en Chile y para desarrolla más contenido local de nuestro país al mundo’, dijo Juan Ignacio Vicente, VP y director ejecutivo.

Del otro lado de la cordillera, Telefe (Argentina), que es parte de la familia de ViacomCBS, lleva una década como #1: ‘Buscamos contenidos de calidad para nuestras audiencias: big shows, formatos de entretenimiento e historias de todo el mundo con los que podamos potenciar nuestro ecosistema digital first de streaming (Paramount+ y Pluto TV), Free TV (Telefe y Chilevisión), Pay TV (MTV, Comedy Central, Nickelodeon y Paramount Network) y plataformas digitales (MiTelefe, Chilevision.cl y Chvnoticias.cl)’, señaló Mercedes Feü, Acquisitions Senior Director ViacomCBS Hub Latam Sur.

Productores: Catalina Porto, Caracol TV (Colombia y México), Adrián Santucho, 360 Powwow (USA), y Bernadette Delms, Calinos Entertainment (Turquia)

Por otra parte, otros 10 ejecutivos contaron la experiencia de este NATPE Miami virtual. Paulo Franco, Record TV (Brasil): ‘Hemos organizado 16 reuniones durante las semanas de NATPE Miami y la respuesta ha sido muy buena a pesar de la cancelación. En esta ocasión estamos particularmente abocados a los formatos de entretenimiento de todo tipo, ya que al ser free TV necesitamos contenido para toda la familia’.

Pedro Lascurain, TV Azteca (México): ‘Tenemos alrededor de 25 zooms esta semana y alrededor de 5 la siguiente, aunque cada día sumamos nuevas citas. Buscamos películas, de preferencia que hayan tenido taquilla en México; series que hayan tenido éxito en su país de origen; animaciones infantil de historias interesantes y apasionadas; y formatos para co-producir buenas historias’.

Karina Medina, Ecuavisa (Ecuador): ‘Tuvimos unas 15 reuniones previas a la semana que iba a ser NATPE Miami. Y tendremos otras 10 esta y la siguiente. Decidimos hacerlo así para tener más tiempo con los proveedores. Buscamos telenovelas multi-origen: Turquía, Filipina, India. Y también el género reality show’.

Desde República Dominicana, Ángel Laureno de Color Visión: ‘Tengo aproximadamente 12 reuniones agendadas y estoy buscando contenidos animados, telenovelas, películas, series y formatos’. Y Alex Pérez, Novazul: ‘Tuvimos unas 5-6 reuniones virtuales, pero todas muy provechosas: ya cerramos acuerdos por varias películas y también estamos buscando telenovelas’.

Gabriela Rodríguez, Canal 11 (Honduras): ‘Con la producción nacional inyectamos programas frescos y surgieron nuevos talentos que cruzan de TV abierta a digital, ofreciendo una experiencia que traspasa pantallas’. Héctor Arosemena, TVN Media (Panamá): ‘Con TVN Pass nos posicionamos como una opción multimedios para audiencia y anunciantes, sumando TVN Radio y el segundo canal TVMAX líder en deportes locales e internacionales (Champions League y Qatar 2022)’.

Entre los productores, Catalina Porto, Caracol TV (México/Colombia): ‘Todos tienen los ojos sobre América Latina para producir porque es rentable por los presupuestos, talento, y porque, dependiendo del mercado, hay incentivos muy atractivos’.

Adrián Santucho, 360 Powwow (USA): ‘Volcamos las reuniones al mundo virtual, con unas 15 esta semana. El mercado está muy activo y nosotros listos para cubrir las necesidades que existen: hay interés por grandes historias pero también la búsqueda de originales, tanto en ficción como en entretenimiento’

Y, finalmente, Bernadete Delmas, Calinos Entertainment (Turquía): ‘Buscamos formatos u originales que se puedan producir en Turquía o Polonia y que, potencialmente, podamos distribuir a nivel internacional. Drama es el principal género, pero también historias de romance y comedias románticas’.