Saltar al contenido

The Wit: shows de misterio, aventura y estrategia como tendencias actuales

The Wit presentó su clásica conferencia de tendencias de formatos y ficciones en el segundo día de MIPCancun. Caroline Servy, managing director, The Wit International Services, precisó que las 3 tendencias del momento son shows de misterio, aventura, estrategia.

Caroline Servy, managing director, THE WIT International Services

‘Si la temporada pasada vimos triunfar los guessing-games y formatos de emprendimiento en estudio, aún seguimos atraídos por esos formatos envueltos en misterio, pero con una demanda adicional para aventura, grandes espacios y mucha estrategia’, detalló la ejecutiva.

Mencionó especialmente a The Traitors, formato distribuido por all3media, y que es uno de los más distribuidos este 2023. ‘Empezó su recorrido en el 2021 en Países Bajos y ya se estrenó en más de 15 territorios, incluyendo Estados Unidos y el Reino Unido. Es una competencia donde celebridades están reunidas en un castillo con el objetivo de cumplir misiones en equipo, pero tres de ellos son traidores que cada noche pueden eliminar a un concursores, intentando ser descubiertos hasta el final para poder robar el premio’

En tanto, reveló que en su base de consultas, Destination X distribuido por B Entertainment, es el título que mayor interés ha generado. El formato comparte créditos de distribución con The Mediapro Studio para España y América Latina. A inicios de este año debutó en la pantalla de VTM en Bélgica con 37,3% de share. Con adaptaciones confirmadas en Alemania, Reino Unido, Estados Unidos y Francia, entre otros.

Como también, Servy mencionó a The Floor, como el nuevo formato que más se ha vendido en los últimos 12 meses, el cual fue presentado en la edición 2022 de MIPcancun. Es un concurso distribuido por Talpa que inició su recorrido en Países Bajos y la primera adaptación internacional de este concurso terminar su edición en España con muy buenos resultados.

Entre los países que más importan no ficción, la consultora señaló a España, India. Mientras que los países que más exportan las adaptaciones que están basadas en países de origen de esos países destaca Reino Unido con un 22% de las adaptaciones estrenadas a nivel mundial provenientes de allí. Le siguen los formatos de Estados Unidos, Países bajos, Francia y Corea del Sur. En tanto, las empresas que más distribuyen son Banijay, Fremantle y all3media.

Respecto al volumen de estrenos, The Wit precisó que el mercado ha bajado en un 5% en la región. Pero a su vez priorizó que la cantidad de estrenos en US Hispanic ascendió a un 25%, consecuencia de la ambiciosa programación de plataformas como ViX. Y en consecuencia, subió la cantidad de estrenos de los streamers latinos o de los originales latinos de estrenos mundiales.

‘El dato interesante es que el 46% de los estrenos del año pasado de las producciones latinas, eran en VOD exclusivamente, o sea, digital only. Comparado con el promedio mundial, es mucho más. A nivel mundial, estamos en un 26% de estrenos puramente digitales. Y como la ficción es el género más privilegiado por las plataformas, precisamente, aunque el mercado baje, la ficción sube bastante. Sube un 16% en el mercado latino’, agregó.