Saltar al contenido

Tunche: animación peruana de exportación

Presente en la quinta edición de Premios Quirino de la Animación Iberoamericana, César Zelada de Tunche Films sigue promoviendo proyectos originales peruanos para el mercado internacional. Luego del reconocimiento en Premios Platino del largometraje Ainbo: La guerrera del Amazonas, promueve tres nuevos proyectos en Tenerife

César, Sergio y José Zelaya son tres hermanos productores que iniciaron Tunche Films en septiembre 2003, enfocada en ese entonces 100% a la publicidad. Luego de ser reconocidos por piezas en festivales como El Ojo de Iberoamérica, incrementaron su capacidad de producción hacia Colombia, USA y Puerto Rico en ese segmento, y añadieron servicios de postproducción y efectos visuales hacia 2006-2007.

‘Actualmente publicidad representa el 50% de la productora y el restante está dividido en varios servicios, como la parte académica y con la animación (cortos y largos), que está teniendo un gran protagonismo gracias a Ainbo y las coproducciones y proyectos internacionales en los que estamos involucrados’, explicó César en reportaje a Prensario Kids & Teens.

Ainbo es un largometraje de coproducción entre Perú (57%) y Holanda (43%) con un presupuesto de USD 8 millones, vendido y emitido en +120 países. ‘En 2016 participamos de los pitching en Animation! Ventana Sur y, si bien no ganamos, tuvimos cuatro propuestas de financiamiento que nos animaron a llevarlo a festivales como Berlín y Cannes, además del AFM, donde finalmente cerramos el acuerdo con CMG (USA). Hacia febrero 2017 ya se había pre-vendido a 11 territorios’, prosiguió Zelada.

La película entró en producción en 2018 y se terminó justo antes de la pandemia. ‘Estrenó primero en Ucrania durante la crisis y luego en diversos mercados donde quedaba siempre posicionada en los primeros 3 puestos. Si bien el director general de Tunche Films considera que sin pandemia el éxito hubiera sido otro, hoy Ainbo lleva recaudados casi USD 13 millones, esperando alcanzar los USD 20 millones.

‘Esta experiencia que nos dio la incursión en la industria de la animación nos llevó a más. La notoriedad global que obtuvimos nos puso en agenda de los grandes jugadores y ahora estamos sumando nuevos proyectos’, describió Zelada, quien destacó Kayara es el próximo gran proyecto con un socio de peso, Toonz (India) y con CMG nuevamente como agente global, que ya comenzó a prevenderla desde AMF 2019.

Cuenta la historia de una niña del Imperio inca que quiere ser chasqui, los mensajeros del Imperio, como su abuelo y su padre, pero es una profesión reservada a los hombres. ‘Entrará en producción en agosto 2022 y es un proyecto que nos tiene muy entusiasmados. Toonz es el socio mayoritario, pero el guión y la dirección viene desde Perú, potenciando aún más nuestro talento al mercado internacional’, dijo Zelada.

Y concluyó: ‘Tenemos dos largos más en desarrollo: queremos llevar IPs propios al mercado internacional, aggiornando historias y personajes locales con un diseño más comercial. Próximamente estamos abriendo estudios en Panamá, para aprovechar las ventajas impositivas que nos ofrece ese mercado con un 25% de cash rebate’.