Saltar al contenido

Ventana Sur regresa a formato presencial

Principal mercado de contenidos del Cono Sur

Tras una su edición virtual en 2020, y tras una edición híbrida más reducida en 2021, uno de los principales mercados audiovisuales del cono sur de América Latina, Ventana Sur, regresa en para su decimocuarta edición con un formato completo y presencia del 28 de noviembre al 2 de diciembre.

Jérôme Paillard, codirector de Ventana Sur

Organizado por el Marché du Film y el INCAA de Argentina, la 14ª edición de Ventana Sur, el mercado y foro latinoamericano regresa en su tradicional formato y tendrá como objetivo ‘centrarse en las películas locales’ a través de proyecciones online y presenciales, además de presentaciones de películas y proyectos en desarrollo. El mercado y festival promete ser un ‘destino todo en uno para el contenido en todas sus formas, desde la ficción a las series, la animación, los documentales y los videojuegos’, de acuerdo a Jérôme Paillard, el codirector del evento.

El evento se fortalece nuevamente

En esta edición todas las actividades, desde las proyecciones, hasta la videoteca y el mercado, se celebrarán en el Cinemark Puerto Madero Multiplex y el complejo UCA en Puerto Madero, en la Ciudad de Buenos Aires. A su vez, el mercado ofrecerá instalaciones con mesas y pabellones para reuniones en persona entre agentes de ventas, como también salas de reuniones para los participantes.

Sublime, el filme del argentino Gabriel Martins, fue uno de los ganadores en la sección “Copia Final”. El título recibió buena acogida de la crítica y performó positivamente en festivales.

En tanto, el evento tienen agendado un line up de conferencias, mesas redondas y eventos para establecer contactos, donde se celebrarán las actividades “Animation!”, “Blood Window”, “Las Maquinitas” y “SoloSerieS”. También se proyectará una selección de películas europeas.

Además, en la edición de este año tendrá el debut de “Tinta Oscura”, una competición que ofrece un premio de 25000 dólares al mejor guion de fantasía. También, en los meses previos, la organización celebró distintas convocatorias para preparar a los asistentes, como “PROYECTA”, una convocatoria abierta lanzada el pasado de 4 de julio para primeros o segundos proyectos en desarrollo que busquen una coproducción entre Europa y América Latina. La convocatoria es una iniciativa conjunta entre el Marché du Film y el Festival de San Sebastián, y está dotada con un premio de 5000 €.

Paillard resaltó: ‘Después de una edición online en 2020 y una edición híbrida en 2021, estamos contentos de volver a la normalidad en Buenos Aires. En el mercado latinoamericano hay mucha creatividad, y el mercado independiente de financiación y venta sigue siendo fértil, algo que hace de Ventana Sur un evento imperdible para cualquier persona que se dedique a la industria de la producción, la distribución o la venta de contenidos. Con un foro de coproducción y una sección de TV adicional a su próspero mercado cinematográfico, Ventana Sur es la última parada de nuestro circuito anual de mercados y festivales. Esperamos volver a ver a socios veteranos y recibir a nuevos participantes’.

Librería Berg, del brasileño Rubens Belli, y Kaddy: La Fabulosa hechicera del caos, de la argentina Lucila Iñiguez, fueron los ganadores del Premio de La Liga de La Animación Iberoamericana y Premio Pixelatl, respectivamente.

La edición 2020 de Ventana Sur recibió a 2500 participantes de forma virtual, mientras que la edición 2021, realizada de forma híbrida reunió a 2600 participantes, y se centró en proyectos en desarrollo. Previo al Covid, en 2019, el evento registró más de 2600 participantes, entre ellos 425 profesionales no latinoamericanos. En dicha ocasión, 425 distribuidores, 70 programadores de festivales, 80 financieros y responsables, 1100 productores, y 900 directores y escritores se reunieron para debatir y descubrir 359 películas y proyectos.