Sentando un cambio importante en la agenda anual, la edición número 16 del mercado audiovisual Ventana Sur se realizará por primera vez en Montevideo del 2 al 6 de diciembre, una nueva sede que marca un importante cambio para el evento que, tradicionalmente, se había realizado en Buenos Aires. Este cambio responde al clima político en Argentina, pero además supone una oportunidad de localizar el evento en una nueva sede, enriqueciendo aún más al sector audiovisual de la región.
Nuevamente, el evento es organizado por el Festival de Cannes, a través de su Marché du Film, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina (INCAA), y la Agencia del Cine y el Audiovisual del Uruguay (ACAU).
Según fuentes viculadas a la organización, aunque el evento se llevará a cabo en Montevideo, el hecho de que el INCAA siga participando como organizador sugiere la posibilidad de que algunas actividades puedan mantenerse en Buenos Aires, preservando la conexión histórica de Ventana Sur con Argentina.
Desde hace 16 años, el mercado es uno de los encuentros más destacados en el sector audiovisual de América Latina, reuniendo cada año a más de 4,000 profesionales de la industria, incluyendo alrededor de 250 compradores y vendedores internacionales. Su enfoque en la coproducción internacional, el financiamiento y la distribución de contenido latinoamericano ha sido clave para impulsar la colaboración en la región. En su edición de 2023, los programas incluyeron espacios como “Primer Corte” y “Proyecta” para proyectos de ficción, “Blood Window” para el cine de género y terror, y “Animation!” para obras de animación.
Para Facundo Ponce de León, presidente de ACAU, esta mudanza representa un “momento propicio” para Uruguay, en un contexto donde el país ha consolidado su posición como destino para producciones internacionales y como centro de formación en el ámbito audiovisual. En declaraciones a medios especializados, Ponce de León expresó su satisfacción por este paso, subrayando el valor de tener un evento de la magnitud de Ventana Sur apoyado por el prestigio del Festival de Cannes.
Este año, Ventana Sur buscará continuar su papel como plataforma clave para el intercambio entre las industrias cinematográficas de América Latina y el resto del mundo, fortaleciendo vínculos y oportunidades de negocios para los actores regionales e internacionales. La organización anticipa una amplia participación de representantes de importantes cadenas y plataformas globales, que tomarán parte en conferencias, sesiones de pitch, reuniones uno a uno y talleres enfocados en fomentar la producción y distribución de contenidos originales.