Con 13 años consecutivos de liderazgo, Jimmy Arteaga, presidente de Programación, Producción y Promociones considera que WAPA TV está en un ‘gran momento’, siendo el canal de mayor producción local. ‘Ofrecemos noticias, entretenimiento y lo local, que sostiene la cercanía con los televidentes, nuestro mayor activo’, sostuvo.
En cuanto a los ratings, WAPA TV se mantiene solido desde las 5am que comienz su edición matinal de las noticias hasta la medianoche liderando en los demográficos más importantes de la medición de Nielsen. ‘Siempre nos hemos caracterizado por innovar, sin embargo como profesa el dicho “Lo que funciona no se toca”. Nuestra cercanía con los televidentes es nuestro mayor activo. En la segunda mitad del año estaremos estrenado en series las dos últimas temporadas de Hawaii 5-0, el estreno de FBI y NCIS Hawaii. En novelas, la segunda temporada de Enfermeras y La Dinastía. De Turquía, Dr. Milagro y The Innocents, además de tres formatos de producción completamente nuevos’, remarcó Arteaga.
El ejecutivo continuó: ‘El mercado televisivo en Puerto Rico es muy variado, sin embargo, la economía afecta directamente las opciones a elegir que se convierte en una ventaja para la TV abierta ya que es gratuita además de tener el producto mas importante localmente: los noticiarios locales que las plataformas no pueden tener. La necesidad de estar informados hace que los televidentes sigan la programación local y los sistemas informativos’.
En cuanto a la competencia, digital, apuntó: ‘Hay tanta oferta de OTTs que, además, tienen un alto costo, que para una familia promedio es un presupuesto sumamente alto. No pueden tenerlo todo. La novedad trae curiosidad y por lo tanto necesidad de consumo. Pero una vez que esa ola pasa, los consumidores vuelven a la realidad volviéndose sumamente selectivos con frases como “Hay tanta variedad que no me interesa” o “Pago por ver ese estreno y me salgo”.
‘Hace unos años atrás, uno de los altos ejecutivos de Netflix dijo que harían desaparecer a la TV abierta. Hoy continuamos como todas las demás etapas anteriores (rental, venta directa, cable, satélite, etc.) con la diferencia que una vez más, tuvimos que adaptarnos. Quienes están en crisis hoy son ellos admitiendo que se equivocaron en su predicción. La TV abierta no tiene capacidad de competir con las 0TTs, pero las ellos necesitan suscriptores para subsistir. Nosotros no, es un servicio gratuito’.
‘Los números de rating han decrecido para nosotros, pero el alcance no. Es verdad que el futuro mediático es digital, pero creo que mas temprano que nunca veremos fusiones donde se sostendrán los que tuvieron una estrategia balanceada entre la inversión realizada, la oferta de producto y el retorno en ventas’, completó Arteaga.
A futuro, el ejecutivo concluyó que la tendencia es llegar a alianzas de producción e inversión: ‘La industria del entretenimiento ha cambiado mucho y WAPA TV no se quedará relegada en ello’.