WBD: gran slate de films y estar a la altura de la historia
Sin duda, uno de los estudios de Hollywood más emblemáticos es Warner, hoy WBD tras la fusión con HBO, Turner y Discovery. Tiene una mística especial —de acción, ciencia ficción, super héroes, combinado con el sentido del humor Bugs Bunny— que se mantiene a través de los años más allá de los cambios de la industria. ¿Qué distingue su oferta este año en los LA Screenings? Seguro, las películas. También, que llegan las series demoradas por la huelga de escritores. Y, dados los nuevos tiempos, hay producto regional y de otras regiones, para refrescar pantallas.
Señala Patricia Jasin, SVP distribución de WBD para América Latina: ‘El primer desafío que tiene WBD cada mayo en los LA Screenings, es estar a la altura de la historia, Que los buyers se vayan más allá del producto que pueden contratar o no, con la sensación que han visto contenido first class con el que Hollywood seguirá liderando el mercado global. Creo que este año lo lograremos, porque hay cantidad y calidad de material del estudio, y también nuevas opciones de otros orígenes que complementan la experiencia’.
‘Entre lo mejor sin duda están las películas: entre lo disponible para TV abierta en 2024, tenemos The Batman, Elvis, la primera Duna, Los secretos de Dumbledore. En la camada que estará para 2025 en TV abierta, sobresalen Barbie, Wonka, la nueva Aquaman’, Flash y la nueva Shazam. En cuanto a series nuevas, ahora estarán disponibles las que no se pudieron lanzar el año pasado por la huelga de escritores, pero no se agrandó el slate a presentar, sino que se eligieron las mejores. No puedo anticipar los títulos, pero habrá mucho bueno que ver este año’.
Sobre el producto regional de América Latina, señala: ‘Todos nuestros sellos son grandes generadores de contenido local, por lo que año a año vamos enriqueciendo nuestro surtido. Hay series originales que se mantienen para los canales, pero también hay otros que se pueden contratar. El estudio se ha destacado con muy buenas docuseries, como ‘Garabito’ , ‘La hija de Dios’… ya somos mucho más que el producto americano’.
Así como el material latino viaja al mundo a través de otras oficinas de distribución de WBD, también viene hacia América Latina el producto producido en otras regiones. ‘El material español por ejemplo tiene mucho para dar, como la serie ‘García’, que mostramos el año pasado y se sigue vendiendo muy bien. Las plataformas han servido para hacer viajar más producto que se aprovecha luego en content sales’.
Sobre la disponibilidad de material a terceros, concluye Jasin: ‘A diferencia de otros estudios, nosotros siempre hemos tenido la misma política clara: la exclusividad se limita a los Max originals y feature films especiales de WB. Para el resto tenemos distintos sellos —Warner, Turner, Discovery— que están disponibles para cualquiera, una vez pasados los 15 meses de ventana. Con los films, analizamos cada caso para opciones no standard como ‘Pay per view’ en agregadores (telcos, operadores de TV paga, plataformas corporativas) poco tiempo luego del cine. Hemos vendido material a Netflix el año pasado, y volvemos a vender producto una vez que deja de estar disponible en Max’.