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WBD: estrategias para conquistar Latinoamérica

Mariano César, SVP entretenimiento general, contenido original y estrategia de programación. Pablo Zuccarino, SVP y responsable de estrategia de portafolio y niños y animación para Latinoamérica, internacional, Patricia Jasin, VP Senior de distribución internacional de TV para América Latina y gerente de país para Colombia, todos de WBD. Moderador: Gonzalo Larrea, Coeditor de Cveintiuno.

En el marco del evento Content Américas, WBD ofreció un panel titulado “Estrategias de contenido: Warner Bros. Discovery Latinoamérica” que reunió a tres de sus figuras clave: Mariano César, SVP general de entretenimiento, contenido original y estrategia de programación; Pablo Zuccarino, SVP y gerente general de niños y animación; y Patricia Jasin, SVP internacional de distribución de TV para América Latina y country manager en Colombia. Bajo la moderación de Gonzalo Larrea, coeditor de Cveintiuno, los ejecutivos desglosaron sus estrategias y ambiciones para la región, en un contexto marcado por la creciente competencia en el mercado de plataformas de streaming y la diversificación de contenidos.

Mariano César, en su intervención, destacó las principales apuestas de la empresa para el futuro cercano. Señaló que «Coyote», una serie desarrollada en colaboración con Docamina, será uno de los pilares de los estrenos originales para 2025. Además, WBD planea un regreso muy esperado con la bioserie sobre Chespirito, que explorará la vida del legendario creador de personajes como El Chavo y El Chapulín Colorado. Este proyecto, que juega con la nostalgia de un público multigeneracional, representa una de las apuestas más fuertes de la compañía para fortalecer su catálogo local.

Por otro lado, Mariano mencionó el éxito de series como Ciudad de Dios y Como Agua para Chocolate, que no solo se han consolidado como grandes éxitos dentro de sus países de origen, sino que también han traspasado fronteras, consolidando el potencial de la producción local para competir al más alto nivel internacional.

Pablo Zuccarino, por su parte, habló sobre la flexibilidad en la estrategia de contenidos. Aseguró que WBD ha logrado encontrar éxito al apostar por una «elasticidad de contenidos» que permite abordar diversas audiencias, desde los más pequeños hasta los fanáticos de la animación adulta, pasando por los deportes. En este sentido, destacó que la incorporación de producciones como Rick and Morty Anime y Kira Kambui refuerzan el compromiso de la compañía con el universo de la animación, tanto para niños como para adultos.

La estrategia de WBD se ha centrado en diversificar su portafolio, y el equipo de contenido ha reconocido que, si bien algunas categorías ya están saturadas, la clave está en hacer apuestas más profundas y especializadas. «Es hacer menos, pero más grande,» afirmó Zuccarino, en referencia a su enfoque de producir menos proyectos, pero con mayor calidad y relevancia.

Patricia Jasin subrayó la importancia de la distribución, destacando la flexibilidad del modelo de negocios de WBD, que ha aprendido a adaptarse a las demandas del mercado de la televisión y streaming. Según Jasin, «Hoy la venta de contenido, más que una simple transacción, es un negocio en el que buscamos maximizar la explotación de cada propiedad de manera que beneficie tanto a las plataformas como a los creadores.» En este sentido, la compañía mantiene una constante revisión de las ventanas de distribución, aprovechando las oportunidades globales y locales para garantizar que cada pieza de contenido obtenga su máxima exposición.

Además, Jasin dejó en claro que la integración de Warner Bros. y Discovery ha permitido una visión global de la industria que ha enriquecido las decisiones sobre distribución y licenciamiento, contribuyendo a una explotación más eficiente y rentable de los contenidos. Esto se traduce, por ejemplo, en una ventana exclusiva de 15 meses para las películas en la plataforma Max, optimizando así los tiempos y canales de entrega para maximizar su impacto en los usuarios.

A lo largo del panel, Mariano César también hizo referencia a cómo el comportamiento de la audiencia está cambiando con la oferta masiva de contenido, algo que ha impactado la forma en que se mide el éxito de las producciones. Habló sobre el fenómeno de los True Crimes, mencionando que aunque este tipo de contenido está de moda en todas las plataformas, la clave está en ofrecer una mirada más profunda y reflexiva de estos casos, en lugar de caer en el sensacionalismo. Ejemplos como el documental sobre el Culiacanazo o el caso de Marcial Maciel son algunos de los proyectos que WBD está desarrollando en este campo.

Además, se refirió al aumento del interés en las novelas turcas y españolas, un fenómeno que, según César, está estrechamente relacionado con las historias que resuenan emocionalmente con las audiencias. Aseguró que en WBD están atentos a estas tendencias y en constante búsqueda de contenidos que puedan conectar de manera profunda con las audiencias de la región. La telenovela Margaria se presentó como un caso ejemplar de cómo una producción local puede tener un impacto regional, especialmente en Brasil, donde la compañía está apostando por el desarrollo de más contenido original, como las novelas Dona Bella y Sociedad Gigantuji.

Uno de los puntos más destacados del panel fue la mención de la animación para adultos, un área que WBD está trabajando activamente para expandir en la región. Pablo Zuccarino destacó que, si bien la animación ha estado tradicionalmente asociada a los niños, WBD está invirtiendo fuertemente en crear contenido para adultos, con producciones como Rick and Morty y Harley Quinn liderando la oferta. La compañía está particularmente enfocada en el mercado mexicano y brasileño, con planes para seguir desarrollando contenido original para este segmento.