Saltar al contenido

WBD: la animación en Latam se potencia con mayores presupuestos

Las unidades de animación de Warner Bros. Discovery en América Latina (Cartoon Network, Adult Swim, Cartoonito, y Discovery Kids Latin America) han venido redefiniendo sus claras propuestas de contenido a su audiencias (niños, preadolescentes, adolescentes y adultos), combinándolos con su plataforma HBO Max, donde ahora se disponibilizan en su interfaz con etiquetas dedicadas a la programación.

Soledad Yáñez, Senior Manager Original Production Kids and Animation LatAm en Discovery Kids

Soledad Yáñez,  Senior Manager Original Production Kids and Animation LatAm en Discovery Kids, comentó recientemente la señal sigue manteniendo su objetivo y su target, que es el de niños de 4 a 8 años, por lo que buscan con sus contenidos ayudar a su audiencia a ‘prepararse para el mundo real’. ‘Nos parece que es un momento muy importante para tratar desde nuestro pequeño lugar de darles herramientas a nuestra audiencia para que crezcan como personas más seguras’.

Como pilares de la marca, la ejecutiva describió que estos definen la estrategia editorial y programática de la señal: ‘cercanía, diversión (con una enseñanza positiva), promover la curiosidad, positividad e inclusividad / diversidad. Estos pilares son los que plantean cuando programan contenidos en su parrilla, pero también, cuando exploran nuevos contenidos a desarrollar o adquirir. Estas son nuestras miradas. Buscamos contenidos con comedia, con corazón y con elementos de enseñanza que fomente valores de inclusión’, agregó.

Por su parte Martín Candiz, director Programming Kids & Animation LatAm – CN, Cartoonito  y Adult Swim, se refirió a las 3 propuestas orientadas a niños, preadolescentes y animación para adultos en Cartoon Network. La primera de ellas es la marca y canal Cartoonito, que segmenta a niños en edad preescolar, y que fue lanzada hace 2 años. La señal apunta (en palabras de Candiz) a un público infantil más moderno, más productivo y más creativo. Uno de los títulos que refleja esta estrategia es Cuquín (secuela de Cleo y Cuquín), serie mexico-española producida por Ánima KItchen para RTVE, Televisa, y que fue adquirida por WBD en 2018 para Discovery Kids y en 2021 para Cartoonito.

También se refirió a Cartoon, el canal insignia de animación de WBD que este año cumple 30 años en la región con una enorme tradición y que se ha segmentado en varias propuestas que hoy en día se han vuelto bloques dedicados a contenido muy específico. ‘Cartoon es un estado mental, básicamente. Consideramos que la animación no es animación para niños, sino es animación para el público en general. Y eso es lo que lo ha caracterizado a lo largo de toda su trayectoria. En distintas eras, tuvimos distintos shows que hoy en día los catalogamos como programas de doble entrada por su proximidad con los seguidores de siempre, pero también con los nuevos seguidores: Adventure Time, Steve Universe; los clásicos de ayer Powerpuff Girls, o Dexter’, expresó el ejecutivo.

Candiz también destacó un reciente ejemplo de animación que representa el espíritu de Cartoon, la serie Villanos, creada por el estudio mexicano A.I. Animation Studios para Cartoon Network. ‘Es una serie que se desprendió de una tira web, y que ha tenido muy buena performance en lineal y en SVOD’.

Martín Candiz, director Programming Kids & Animation LatAm – CN, Cartoonito

Finalmente, el ejecutivo mencionó el reciente desembarco de Adult Swim en América Latina el pasado 31 de octubre. La marca que ya es bastante conocida en USA y que engloba los contenidos de animación adulta de WBD condensa desde propiedades de DC, animé, y animación con temática más adulta, desde humor, hasta temas como la salud mental o la irreverencia.

‘Hay shows como Rick and Morty, que creo que casi todo el mundo lo debe conocer, pero otros como Smiling Friends, donde cuentan situaciones donde el mundo es un lugar bastante triste, desde una óptica muy irónica. Nuestra propuesta es de un humor bastante sofisticado’, dijo.

Respecto a los propósitos del lanzamiento en América Latina, era el de dividir los bloques de animación de Cartoon Network y apuntar a un público más adulto, con franquicias que venían teniendo mucha demanda como la animación japonesa. ‘En Adult Swim solo le hablamos a gente adulta y lo estamos manteniendo  100% separado de la propuesta de CN’.