|
Prensario - Conecta Fiction & Entertainment 2023 Daily Newsletter Junio 30 |
|
Conecta FICTION 23, Wrap-up: Más de 5 mil reuniones y una mirada al futuro
|
|
Tras la clausura de la séptima edición del Conecta FICTION & ENTERTAINMENT 2023, el mercado hispano enfocado en la coproducción, organizado por Inside Content, se presentaron los primeros resultados: 1031 acreditados (un 30% más que la pasada edición), más de 5000 reuniones entre ejecutivos, y 41 países participantes. La sensación fue positiva entre los asistentes, el de un mercado muy concurrido, con muchos representantes de compañías de primera línea, pese a que paralelamente se realizaba Content Budapest, y una semana antes, NATPE Budapest.
|
|
CFE cierra con el anuncio de Brasil y Portugal como países en foco de la ecición 24: Miguel Ángel Villanueva, responsable de Castilla-La Mancha Film Commision;
Géraldine Gonard, directora de Inside Content; Luisa Ribeiro, CFO y Executive Board Member RTP (Portugal), Susana Gato, Presidenta Ejecutiva de APIT (Asociación de Productores Independientes de Televisión); y Alex Medeiros, Head of Content Drama & Documentaries de Globoplay+ |
|
|
|
Lo cierto es que la fórmula de la organización, de un mercado enfocado en actividades para impulsar proyectos entre América y España está teniendo resultado, pues si bien un 68% de los participantes han sido españoles, la nutrida asistencia restante se repartió casi equitativamente entre europeos y americanos, siendo USA y Francia los países con más presencia. En lo que se refiere al perfil de los profesionales en el mercado, hubo más presencia de productores y guionistas, seguido de distribuidores, compradores y otros profesionales, como representantes, actores, y especialistas en servicios de post-producción.
|
La directora del evento, Géraldine Gonard, ya confirmó que la ciudad repite como sede del evento el próximo año, y que los países en foco serían Brasil y Portugal. También mencionó algunas tendencias: ‘Se ha puesto de manifiesto que es necesaria la convivencia entre las televisiones tradiciones y los servicios de video bajo demanda, que es necesario financiar y promocionar contenido más ambicioso o que los servicios bajo demanda han mejorado aspectos como la música, la posproducción y el marketing del producto’.
|
|
Panel de co-producción: Jose Velasco, Presidente del Grupo iZen, Paula Kirchner, Unscripted Content Director USH LATAM en WarnerBros Discovery; Marie Leguizamo, Managing Director de Banijay Mexico & U.S. Hispanic, Óscar Prol, Spanish Unscripted Originals Leader en Amazon Prime Video |
|
|
|
Ampere Analysis y OMDIA ofrecieron sus perspectivas actuales de la industria. ‘Uno de los principales impulsores de acuerdos en los festivales de Cannes y Annecy el mes pasado fue el despegue de las plataformas VOD de las emisoras europeas como sus servicios prioritarios o como una parte importante de su modelo de negocio’, dijo Alice Thrope, Senior Analyst de Ampere Analysis; mientras que OMDIA lanzó luces sobre la audiencia joven, y hacia dónde miran: ‘TikTok, YouTube y Twitch están dominando el mercado de la generación Z. Netflix sigue siendo un actor clave y aparece en todos los demás grupos de edad, pero no en esta generación. Como creador o distribuidor en España, es importante saber dónde están los ojos de su mercado objetivo’.
|
Los países en foco de este año fueron Polonia y México, por lo que jugadores claves de estos territorios se dieron cita. Marek Solon-Lipinski, Director de Relaciones Internacionales de TVP Polonia, y Agata Borowiecka, Directora de Adquisición de Derechos de Televisión en Polsat, coincidieron en puntos clave de este mercado: ‘el 80% del mercado aún consume televisión linear, por lo que el streaming es muy competitivo. Este último tiene mucho a qué hacerle frente, pues los canales locales concentran una porción grande de la producción de originales, y las narrativas nórdicas ya llaman la atención internacional’.
|
|
En la sesión "Warrio platform", OTTs globales compartieron impresiones: Sanja Bozic-Ljubicic, CEO and Owner at Pickbox, NEM, Mediavision (Croacia); Pablo Ghiglione, Jefe de Coproducciones Internacionales en Globoplay (Brasil), André Béeraud, Jefe de Programas Guionizados en Radio-Canada; junto a Dom Serafini de Videoage |
|
|
|
Para el caso de México, el ejecutivo de contenido original de Amazon Studios México, Ángel Inzunza, y la VP de operaciones y alianzas con streaming de TelevisaUnivision, Vanessa Rosas, debatieron sobre los grandes impactos que el streaming ha traído a las telenovelas: ‘Las producciones de Televisa continúan sosteniendo la primera posición en términos de ventas a nivel internacional, al ser adaptadas a más de 130 países, en ello, el streaming ha sido más un aliado para impulsar el contenido, que un enemigo’, dijo Rosas; ‘Para Amazon Studios, la novela no es el negocio principal, pero nos gusta correr riesgos por la repercusión y la calidad que está teniendo’, sostuvo Inzunza.
|
Varios screenings y showcases acapararon la atención de los compradores. Uno de ellos fue Time Zone, producido por Miguel Martín de Zeppelin TV para HBO Max; Atresmedia también presentó sus novedades a en el mercado, donde Rebeca Fernández, directora de ventas para Europa, destacó los títulos Las noches de Tefía, Zorras y Heridas, esta última es la adaptación de la la japonesa Mother, de Nippon TV, que se estrenó primero por Atresplayer Premium para luego llegar a Antena 3. RTVE también dijo presente, donde además de liderar una de las sesiones de pitch, paralelamente realizó su cuarto showcase comercial en la ciudad de Toledo. En Conecta FICTION ofreció imágenes de La Promesa, Operación Barrio Inglés, 4 Estrellas, Esto no es Suecia y Los Argonautas, esta última es una de las más recientes producciones de Clan TV, su canal temático infantil, y que está llamando la atención internacional por su estética.
|
|
|
Ganadores del Warner Music Awards en la fiesta de clausura: Anais Weill, Actriz (Francia); Vianessa Syed Castanos, CEO de Anacaona Productions (España); Anthony Alleyne, productor en Born Wild (Reino Unido) |
|
|
|
Para finalizar, el mercado cerró con la gala de premiación de los pitches seleccionados en las distintas sesiones. Entre los destaques: Premio RTVE fue para el proyecto Buena Familia de Zebina Guerra y Jorge Yúdice (España); el premio CMMEDIA lo recibió Carbono 14 de iZen Producciones (España); el Premio Spain Film Commission fue para Favaritx de TV ON Producciones & EMPÁTIC Comunicación (España); y en tanto el premio BTF se lo llevó Death in the Andes de GLISK (Alemania) & Capacitor (Perú).
|
Mariano Gutiérrez desde Toledo, España
|
|
|
If you want to receive our Daily Reports, please send an email to newsletter@prensario.info with your email and contact details
|
|
This publication has been copyrighted and may not be copied, electronically stored, mailed or faxed without prior written approval. The information may be quoted in internal reports. Prensario Zone must be mentioned as the source. For questions or more information, send an e-mail message to: newsletter@prensario.info | © 2023 Prensario International |
|
|