Ahora así, la Transformación Digital

Bueno, al fin parece que la pandemia está quedando atrás. Si bien los cuidados y los coletazos seguirán un tiempo, ya podemos hablar de la post pandemia y sus aperturas. ¿En qué ha cambiado el mercado desde 2019 a ahora?

El lugar común es decir ‘muchísimo, ya no hay vuelta atrás’. Pero cuando uno analiza a la gente y los mercados, ve también desesperación por volver a las prácticas anteriores, e incluso rubros maduros, como los eventos físicos o las revistas impresas, lucen un florecimiento como hace tiempo no se daba.

Pero a no confundirse. Los cambios sí han sido enormes, y desde ahora van a profundizarse, en especial con respecto a tecnología: SVOD, AVOD, consumir por móviles, etc. En la pandemia la adopción de servicios digitales remotos, al principio fue de subsistencia, continuidad operativa. Pero muchos dieron soluciones mejores que lo tradicional. Desde ahora se van a usar para objetivos más ambiciosos: ganar eficiencia, monetización, saltos de valor, inteligencia artificial, etc.

Quién descubrió las video llamadas, que podía hacer 10 en un día cuando antes eran dos reuniones presenciales, desde ahora hará reuniones físicas, pero la mayoría seguirá siendo por video. Muchas empresas descubrieron que trabajar remoto les baja los costos, así que lo seguirán haciendo, y así… como con la radio, el cine, la TV, el cable, todo se acomoda ahora en un bowl con muchos más ingredientes, que quedan combinados o apretujados.

La nube: tras años de discutirse, ahora la aceptan todos. De aquí en más, viene el tiempo de usarla para transformación digital, dar saltos de negocio o de servicios. El esquema que promueve el cloud es el ‘on demand’: pago por uso o pago de un fee mensual fijo, usando lo que quiero. ¿Suena a TVOD, SVOD?

El Cloud de la post pandemia es diferente al anterior, con mucha más escala y con ello, aparecen cantidad de nuevas opciones que antes aún no existían. Descubriremos nuevas formas de contenidos: Tiktok, etc. Además, se buscan cloud nativos emergentes — como eran Amazon, Uber— cloud especialistas —agregadores, product placement— para mover variedad de segmentos hacia nuevos niveles. Muchas nuevas oportunidades vendrán. Lo principal hoy para los ‘comunes’ como casi todos nosotros, es estar abiertos para captarlas, estudiarlas y trabajarlas. Un paso a la vez.

Nicolás Smirnoff